Moon

‘Moon’ es una de las mejores películas que he visto este año, sin lugar a dudas. Y podría afirmar sin miedo a equivocarme que en breve será considerada una película de culto.

Este film que conjuga ciencia-ficción y drama intimista, es el primer largometraje dirigido por Duncan Jones (sí, el hijo de David Bowie) y ha sido la gran triunfadora del último Festival de Sitges.  Las claves del éxito quizás sean un guion muy original, una puesta en escena impecable, una música efectiva y sobre todo, un inmenso actor protagonista, Sam Rockwell.

Opinar sobre ‘Moon’ sin desvelar nada y estropearos la película es tarea complicada. Sam Bell es un astronauta, en un futuro parece no demasiado lejano, encargado en solitario de controlar una explotación minera en la cara oscura de la Luna, y que abastece a la Tierra de energía limpia. Su única compañía es GERTY, una máquina a la que presta su voz Kevin Spacey, encargada de supervisarlo todo y velar por Sam. Cuando solo faltan dos semanas para terminar el contrato y regresar a casa un suceso inesperado da un giro absoluto a la vida de Sam. No hay vuelta atrás.

Podemos encontrar en Moon’ una reflexión sobre la deshumanización hacia la que nos conduce el progreso, que avanza rápido y despiadado sobre nosotros.  ¿Hasta dónde podemos llegar sin sobre pasar el límite de lo obsceno? Sam sufre un choque frontal con una realidad que resulta muy dura de asumir. Sin embargo lucha y consigue emocionarnos con su calidez. Es un personaje que recordaremos por mucho tiempo.

‘Moon’ nos sugiere muchos temas a considerar y te mantiene en vilo de principio a fin. Confieso que hubo momentos en los que sentí verdadera intriga e incertidumbre al principio, momentos de angustia y de tristeza en su desarrollo, y alguno que otro momento de reconciliación con el género humano, y no tan humano… La inteligencia artificial de GERTY es un ejemplo.

‘Moon’ es, sin duda, una película que volveré a ver  y a disfrutar. Y como a pesar de los pesares, soy una eterna seguidora de la noche de los Oscars, espero que la tengan en cuenta. Todos al cine, vale la pena…

Comments
  1. xabi

    aixxxx yo no le pille el truco a moon y me aburri soberanamente igual luego es como blade runner otra obra maestra, pero buff lo vi lento la pelikula sin ritmo

  2. PATRICIA

    Siento que no la hayas disfrutado tanto como yo, Xabi. De todas maneras, hay cine para todos.
    Gracias por leernos!
    Un saludo!

  3. forbidden

    He leído críticas positivas y he escuchado críticas negativas.

  4. Lain

    Estupenda pelicula, la vi hace unos dias y no puedo decir que no senti nada, desconcierto, tristeza, coraje, miedo…

    La verdad es que para mi ya se convirtio en una pelicula de culto.. que buena reseña. Visita mi blog!

    un placer!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.