Recomendaciones FIB 2010: Calvin Harris

Hace tres años, un joven músico escocés lanzaba su primer álbum de estudio, poco despúes de haber tenido que abandonar Londres y volver a su Dumfries natal, ya que no conseguía trabajo. Ahora, tras haber trabajado con artistas de la talla de Kylie Minogue o Dizzee Rascal, Calvin Harris vuelve al Festival Internacional de Benicàssim a presentarnos su segundo trabajo: ‘Ready for the Weekend’.

Como muchos otros de la generación MySpace, Harris fue descubierto gracias a que colgó su música en dicha red social. En un principio, el escocés firmó con EMI, aunque sin mucho éxito. Sin embargo, poco tiempo después de terminar su contrato, Harris se pasó a Sony BMG, compañía con la que lanzó su álbum de debut, que incluso llegó a ser Disco de Oro en el Reino Unido.

En ‘I Created Disco’, Calvin Harris reivindica abiertamente los fabulosos años 80, con canciones en las que abundan los bajos y sintetizadores tan típicos del pop electrónico nacido en aquellos maravillosos años; un ejemplo de ello son las altamente recomendables ‘The Girls’, ‘Colours’ (que incluso samplea la archiconocida ‘Fade to Grey’ de Visage) o ‘Disco Heat’. Además, ¿qué otra cosa iba a hacer alguien que se hizo famoso por una canción llamada ‘Acceptable in the 80’s’?

Sentadas las bases de lo que sería su sonido, las ofertas de trabajo empezaron a lloverle a Harris; todos se peleaban por trabajar con él: desde Róisín Murphy hasta Kylie Minogue, pasando por la eternamente olvidada Sophie Ellis-Bextor, o el rapero favorito de la Gran Bretaña, Dizzee Rascal. Con Róisín la cosa no llegó a cuajar, y los temas que el escocés escribió para ella fueron heredados por Sophie Ellis-Bextor, y serán incluidos en el cuarto álbum de estudio de la inglesa, aunque se pueden escuchar por la red de redes las demos que Róisín llegó a grabar.

Con Kylie las cosas fueron mucho mejores, y el joven productor pudo dejar su huella personal en dos de los temas del décimo álbum de estudio de la australiana, ‘X’: ‘Heart Beat Rock’, y la incombustible (y, a mi parecer, mejor canción del disco) ‘In My Arms’. Así mismo, el equipo de Kylie ha confirmado que Calvin Harris formará parte del equipo de productores del próximo álbum de la antante, junto con el nuevo favorito de las girlbands (y Lady GaGa) RedOne, o el mítico Stuart Price, entre otros.

Adentrándose un poco más en los terrenos de la electrónica, Harris lanzó el año pasado su segundo álbum, ‘Ready For The Weekend’, en el que, a diferencia de su antecesor, flirtea con el funky y los ritmos más zapatilleros (o tralleros, que cada uno elija el término que le guste más). Un buen ejemplo de ello son ‘Ready For The Weekend’, la pista que da título al disco, el primer sencillo, ‘I’m Not Alone’ o la épica ‘Flashback’, cuyo videoclip no le hace demasiada justicia.

Esta no será la primera vez que Calvin Harris actúe en el FIB, ya que ya lo hizo en 2008, cuando apenas lo conocía la cuota británica del festival (que por otra parte, es mayoría). La novedad es que Calvin Harris ya suena en las radios nacionales, y además ya cuenta con material de sobra para ofrecer una más que memorable sesión, y hacernos bailar hasta perder la conciencia. Al menos esas son mis esperanzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.