!!! – 'Strange Weather, Isn't It?'

El nuevo y esperado disco de !!!, el sucesor de ‘Myth Takes’ (Warp Records, 2007), será publicado el 23 de agosto en el Reino Unido y el 24 en los Estados Unidos, en los sellos Warp Records y Beat Connetion en el mercado japonés. Esta vez el disco no ha contado con la presencia de su batería Jerry Fuchs, fallecido en 2009, aunque se ha incluido como noveno corte ‘The Hammer’, una canción escrita y mezclada por él, que además grabó las baterías de ‘Drunk Girls’ de LCD Soundystem y ‘The future will come’ de The Juan Maclean, así como las de ‘Heligoland’, el último disco de Massive Attack.

Además de la triste pérdida de Fuchs, John Pugh, Justin Vandervolgen y Tyler Pope han dejado la banda y han sido sustituidos por el vocalista Shannon Funchess de Light Asylum y el batería Paul Quattrone de Modey Lemon, quienes han pasado ya a formar parte de la formación oficial. A pesar de tanto cambio su fórmula no ha variado en lo más mínimo: la multinstrumental banda saca a relucir, como en sus anteriores entregas, todo el ritmo percusivo, bailongo y vacilón de su disco-punk y funk, con influencias de Brian Eno y del sello DFA. De hecho, no es casual este paralelismo, ya que el disco está producido por Eric Broucek, remezclador habitual desde hace unos años junto a su proyecto Babytalk y también colaborador en el estudio de bandas de la talla de LCD Soundsystem o The Juan Maclean.

El disco comienza con el single ‘AM/FM’, una excursión guiada por los ritmos cortados de su batería, la sugerente voz de su vocalista y con un tufillo noventero en los arreglos que al primer minuto engancha pero que poco a poco va perdiendo fuelle. El disco va transcurriendo de esta manera, moviéndose entre el baile, la repetición rítmica –admitiendo variación en ‘Hollow’–, la percusión y la presencia de su vocalista, con la inclusión de una voz femenina en algunos cortes y con ese bajo gordo característico como gancho. En algunos temas como ‘Wannagain Wannagain’ y ‘Steady as the sidewalk cracks’ se puede escuchar el sonido de un saxo que demuestra que ante todo son una banda de músicos y que nos les hace falta echar demasiada mano de la electrónica, sino que tienen otros recursos y otra filosofía. Se podría decir que son unos LCD Soundsystem descafeinados, enfocados al baile pero de una manera más lineal y lánguida, con menos gancho que los primeros y con menos recursos electrónicos. Cabe destacar ‘The Hammer’ como la más electrónica de las canciones con unos sonidos más electro y enfocado a la pista de baile.

En general es un disco que se puede escuchar en casa sin temor al aburrimiento o en cualquier bar con un ambiente distendido y con tendencia al baile. Se deja escuchar de manera agradable, sin sobresaltos y con una linealidad rítmica con la que no podrás parar de moverte, dependiendo de tus ganas o de cómo de fan seas a la banda.

!!! actuarán en Madrid el 8 de Noviembre y el 12 en Barcelona.

Puntuación: 5.5 / 10

Deja un comentario