Small Black – 'New Chain'

Small Black, un pequeño gran grupo de Brooklyn, Nueva York, forma parte de esa ola de bandas que están fraguando desde sus casas una pequeña revolución musical en nombre de la modernidad. Toro Y Moi, Washed Out o Beach Fossils ya se han dado a conocer al pequeño público después de unos años de actividad y gracias a conciertos como el que Toro Y Moi ofreció en La Casa Encendida de Madrid o en el caso de Washed Out, publicando algunos temas en el sello Kitsuné.

Muchos queremos que de ahí no salgan, que no se comercialicen demasiado para preservar la intimidad, ingenuidad y melancolía que rezuman sus composiciones. Pero al final todo se pone de moda, y de publicar en cintas de cassette y en vinilos de 7 pulgadas, se pasa a publicar en CD como consecuencia del salto a sellos más conocidos. Tal es el caso de Small Black, quienes preparan el lanzamiento, previsto para el 26 de octubre, de su segundo largo denominado ‘New Chain’, que será publicarado en el sello Jagjaguwar, hogar de grupos como Okkervil River, Ladyhawk, Volcano Choir o The Dead C.

Small Black nos abren una paleta de sintetizadores, melodías evocadoras y bases rítmicas semicaseras de gusto refinado lo-fi y de moderna experimentación: chillwave le llaman. El ritmo se deja contagiar en cada corte concediéndonos un pulso constante entre el ritmo de baile para intelectuales y el más horizontal, como sucede en ‘Photojournalist’ (su single de adelanto) o ‘Search Party’. El pop electrónico espacial, las voces evocadoras y esa extraña melancolía cargada de positivismo impregnan a la banda desde su LP de debut homónimo publicado el año pasado.

El aislamiento y el bullicio de la gran ciudad que se pueden encontrar en Brooklyn, Long Beach y Delaware  (lugar de procedencia de muchos otros grupos emergentes) han sido el caldo de cultivo de la inspiración de este cuarteto, que para este trabajo han contado con la producción de Nicolas Vernhes, quien ha trabajado también para nombres tan conocidos como Animal Collective y Dirty Projectors.

Share

No Responses

Deja un comentario