Crystal Fighters – 'Star of Love'

Crystal Fighters son parte de la plataforma hypeada con la que se nos ha bombardeado este presente año, sin superar la campaña radiofórmula que ostenta Hurts (¿Soy el único que ha pensado en tirar su radio por la ventana al oírlos por enésima vez cambiando de emisora?). Desde que Kitsuné insistiera en que fuesen tenidos en cuenta, con más de cuatro visitas a nuestro país sin haber dado a luz su debut, estos chicos con nacionalidad ficticia española han logrado estar en la mente de cientos de melómanos y ser hornada de múltiples festivales: Creamfields Andalucia y Reino Unido, The Great Escape, 981 Festival, etc.

Ahora ya con nada menos que cinco singles previos a la publicación de su LP, el 4 de Octubre decidieron relucir sus galas electrogamberras para cautivarnos con sus bases machaconas y adictivas. Y la pegada instantánea con su consecuente reacción espasmódica parece ser que es lo único que pretenden suscitar, sin mencionar las claras directas de sus dos últimos videoclips. No obstante, nadie esperó que este trío en directo (¿qué paso con todas las féminas de sus canciones que ya no están en los conciertos?) fuese a descubrir ni el remedio a la nueva ola electro-indie ni que convirtiese su obra en un disco imprescindible de trallazo fácil. Crystal Fighters son el equivalente a Calvin Harris en el house: cada disco tiene una comparación inevitable con los habituales del mismo caldo de cultivo y la mitad de sus temas presentan potencialidad rompepistas, siendo la baza y marca de la casa. Eso es lo que son Crystal Fighters, carnaza de single.

Star of Love (título muy acorde para su imagen post-hippy) contiene siete singles, que al ritmo que se están precipitando en explotarlos, no tardarán en ser publicados los restantes, con sus adicionales e irrelevantes remixes, como han hecho hasta la fecha. Comienza con “Solar System”, reflejando desde la primera notas, cuál va a ser la tónica y filosofía de este debut: buscar la diversión sin concesiones con una estructura compositiva que, salvo contadas excepciones, se mantendrá inquebrantable (la percusión es lo que primará sobre cualquier ritmo inclusive a la propia letra, cuya estructura y longitud estará controlada por las bases contundentes, coros en off y una melodía fácil de memorizar y bailar). La trivialidad no está ligada al sopor en ningún momento y conquista al oyente. “Xtactic Truth”, “I Do This Everyday”, “In The Summer”, “I love London”, “Swallow” o “Follow” pueden ser escuchados en modo continuo con más sencillez de lo esperable.

El gran problema de Star Of Love no es que seas consciente del combate de tus sentidos al sentir el tufillo a música calculada fríamente, sino que intenten asegurarse el éxito a base de chupar la sangre a otros foráneos. Los ecos a Primal Scream en “Xtactic Truth” son curiosos, pero otras composiciones son libre adaptaciones: “With You” suena a Magnetic Man, “I Do This Everyday” huele a Crystal Castles con Kap Bambino, “Campion Sound”MGMT o si nos ponemos cascarrabias, “At Home” apostaría que son unos Delorean dulcificados o “I Love London”, su interpretación electro-merengue de Maluca. Crystal Fighters han hipotecado la rave con la que muchos soñamos para satisfacer a nuestros contemporáneos facilones. Una pena.

Puntuación: 6.2 /10 | Escúchalo: Spotify

Comments
  1. TeleBisor

    ¿Soy el único que odia I Love London? xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.