Los veinte vídeos musicales de 2010

Los vídeos musicales son sin duda una expresión artística tan importante como cualquier otra, pero a veces quedan relegados en un injusto segundo plano. En Musikorner queremos reivindicar este prolífico arte con la lista de los veinte mejores vídeos del año.

1. Kanye West – ‘Runaway:  corto que resume uno de los grandes discos de 2010, de una magnificencia a la altura del ego de Mr. West. Una historia enternecedora, preciosa y con un nivel de producción sencillamente brutal. Uno de los acontecimientos audiovisuales de los últimos tiempos.

2. Lady Gaga feat. Beyoncé‘Telephone’: el epítome pop del año. Rollo bollo carcelario, coñonetas, homicidio colectivo, vestimentas absurdas, latas a modo de rulos, diálogos de risa y un montaje soberbio para este magnífico espectáculo trash.

3. iamamiwhoami – Cualquiera de sus vídeos: ha lanzado tantos y todos tan buenos que resulta imposible quedarse con alguno en concreto. Una propuesta estética a la altura de una gran ambición creativa; y es que para Jonna Lee música e imagen forman un todo. Resulta complicado imaginarse la una sin el otro.

4. Scissor Sissters – ‘Invisible light’: la productora española Canadá en su primer trabajo internacional nos sorprenden con un clip de referencias a los últimos años de Buñuel y al cine de terror español de los setenta. Sexo, control mental, religión y costumbrismo campestre, entre otras muchas cosas.

5. Arcade Fire – ‘The suburbs’: Spike Jonze vuelve al campo que lo vio nacer con una obra con el mismo peso visual que sus grandes clásicos. Desidia y confusión, diversión y alegría, en un retrato de la adolescencia que peligrosamente se va acercando al aterrador mundo de los adultos. Conmovedora nostalgia.

6. James Blake‘Limit to your love’: vídeo que demuestra como se puede exprimir y retorcer un entorno tan común como el típico piso de gran ciudad con elegancia e imaginación. Imágenes sugerentes, hipnóticas, con el plus del melancólico atractivo de James.

7. Duck Sauce‘Barbra Streisand’: clip que refleja la mejor cara de la capital del mundo occidental. Fiestas, famoseo musical, gente guapa, buen rollo, comida étnica y una imitación de la Streisand digna del mejor Celebrities. Tan descaradamente vació como irresistible.

8. Zola Jesus – ‘Sea talk’: sencillo pero claramente efectivo. Con una cinematografía tan de vídeo de Bonnie Tyler o Mike Oldfield y una estética vhs, con rayos de bola de plasma incluidos, Nika se las da de mística pero sin chirriar. No todas pueden decir lo mismo.

9. Rihanna ‘Rude boy’: que sí, que M.I.A. ya lo hizo, pero no de manera tan acertada. Colorismo tropical en un clip cuasi epiléptico post-oscuridad donde Rihanna saca a relucir su lado más juguetón y sensual. Deliciosamente excesivo.

10. Ok Go – ‘White knuckles’: los perros siempre son un elemento ganador en cualquier vídeo. Pues sí, porque aún conservamos nuestro corazoncito. Y es que los cánidos son la mar de majos y hacen todo tipo de coreografías perrunas que nos dejan boquiabiertos.

11. Kanye West – ‘Power’

12. Gorillaz – ‘Stylo’

13. El Guincho‘Bombay’

14. Klaxons ‘Twin Flames’

15. ceo – ‘Come with me’

16. Yeasayer – ‘Madder red’

17. Vampire Weekend – ‘Giving up the sun’

18. Janelle Monáe – ‘Coldwar’

19. Kelis – ‘Acapella’

20. She & Him – ‘In the sun’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.