Sonarán en 2011

Falta poquito para el fin de 2010, final de un año y final de una década. Tras el 31 de diciembre de 2010 ya nadie se acordará de la década pasada y como desde Musikorner miramos mucho por el futuro queremos recopilar noticias que ya se publicaron en esta página y revelar algunos nombres más que serán portada en 2011. Esperados retornos y artistas incombustibles se mezclan es esta lista asi como confirmaciones a corto plazo como a largo plazo y sin titulos oficiales a la vista… lo que si es seguro es que 2011 será un gran año musical.

PULP. El retorno indiscutible para 2011. Como ya avanzamos hace un tiempo, Pulp vuelven a pisar un escenario desde su última acutación en 2002. En España tendremos el privilegio de poder hacerlo gracias al Primavera Sound Festival de Barcelona el 27 de mayo, pero para quien se queden sin entrada o tengan algún compromiso sumamente importante podrá viajar a Londres para darse cita en la actuación que Jarvis Cocker y compañía hará el 3 de junio en el Wirless Festival en Hide Park. El concierto promete ser un repaso a toda su trayectoria profesional donde probablemente toque el hit que dio entrada a la pasada década Disco 2000 o Common People para que la nueva generación pueda ver cumplido su sueño y para los que ya crecimos con el excentrico Jarvis podamos volver a disfrutar. De las muchas noticias aparecidas en prensa a este propósito se desprende que no publicaran nuevo material, si bien podemos ver colaboraciones como la que el mismo Javis Cocker ha realizado junto al combo Discodeine para la disco-house Synchronize publicada en DFA records.

CUT COPY. Los australianos Cut Copy nos han regalado un nuevo tema que, seguramente, nos ayudará a pasar al próximo 2011 con buen pie, como ya comentamos, se trata del tema Take Me Over, adelanto de su esperado largo que verá la luz el próximo 7 de febrero en Europa. Tendrá por nombre Zonoscope y que ya puedes comprar a través de su página web. Esperemos al disco y deseando que se filtre lo antes posible para averiguar si se convierte en un nuevo éxito tras el maravilloso In Ghost Colours

JAMES BLAKE. El hombre de este y el año que viene es él, James Blake. Con 22 años y con 3 excelentes EPs a sus espaldas se ha ganado el respeto y la admiración de medio mundo gracias a su técnica precisa y minuciosa de fabricar un dup-step hasta convertirlo en un soul y R’n’B de algo octanage. Su homónimo debut en larga duración ya está filtrado en la red y como ya comentamos será publicado el 7 de febrero. Hay mucha expectación puesta en este londinense, esperemos no defraude.

GORILLAZ. Muchos esperaban la descarga de The Fall para el día de Navidad, y bien, así ha sido, pero con la necesidad de registrarte en su fan club desde su página web. Sin embargo, y como cabía esperar, ya se ha colado en la web y dependiendo de vuestra pericia en la red podreis bajaroslo. El disco se jactaba de haber sido grabajo con el uso del hermoso iPad y otros instrumentos como:  Korg Vocoder, Ukelele, Microkorg, Omnichord, Moog Voyager, Melodica, Guitar, Piano, Korg Monotron. Veremos el resultado.

PJ HARVEY. Como ya comentamos en esta página, PJ Harvey tiene nuevo disco tras 20 años en el candelero. Se publicará el 14 de febrero en todo el mundo y tendrá por nombre Let England Shake. Su single de presentación es Written on the forehead, un colchón drone-pop con una fuerte influencia reagge tributo a las raices musicales.

GARBAGE. El nombre de Garbage permanecía dormido en algún lugar de nuestro cerebro cuando por fin lo hemos hecho despertar de su largo letargo. Desde su album Bleed like me de 2005 no sabíamos nada de la banca escocesa, salvo que el citado album no recogiera buenas críticas. Pues bien, de boca de su cantante, Shirley Manson, se espera un próximo album acompañado de su correspondiente gira para 2011. Nada se sabe del título del album ni de fechas concretas.

FOO FIGHTERS. Otra sorpresa nos depara la banda estadounidense Foo Fighters quienes preparan su séptimo largo para 2011. La noticia es que en la grabación se reunirán los artifices del mítico Nevermin de Nirvana, Dave Ghrol, Krist Novoselic y Butch Big. Se sabe también que todo el proceso del nuevo disco, cuyo título se desconoce, será documentado y grabado en video para gozo de sus fans.

RADIOHEAD. Según una entrevista al guitarrista de la banda Johnny Greenwood, Radiohead ya tendría preparadas las canciones para su nuevo álbum que de momento no se sabe ni fecha ni el título, aunque según los mismos Radiohead en su página web desmienten tal información y achacan al traductor la mala información dada. La noticia correcta es que Radiohead, efectivamente están en el estudio preparando su nuevo álbum, pero no se sabe ni título, ni fecha ni fechas de una gira.

IRON & WINE. El grupo estadounidense también prepara su lanzamiento para el 25 de enero de 2011 tras 4 años de espera bajo el título Kiss each other clean. Su single de presentación Walking from far home se puede escuchar desde el 26 de noviembre como ya comentamos.

THE FALL. La banda de post-punk de culto The Fall está trabajando para sacar adelante su album núemro 29 al mercado y que se llamará Greenway sucesor del Your future, our clutter editado en mayo de 2010. El lider de la banda Mark E Smith apunta a unos sonidos mucho más heavys para esta nueva entrega.

AZARI & III. El duo formado por Dinamo y Alixander III nos han ido dejando caer con cuenta gotas pequeñas perlas bailables que nos hacen impacientar por un inminente album y posterior gira. La banda lleva anunciando un LP desde hace unos meses y parece que en el primer trimestre del próximo año 2011 llegará. Con su primer hitazo Hungry 4 the power llegó una nueva esperanza de lo moderno, su segundo EP Reckless (for your love) ha sido uno de los mejores de este año y desde hace unas semanas podemos disfrutar de su retro house con un tufillo italo de Indigo y Into de Night.

TORO Y MOI. El bueno de Toro y moi o Chazwick Bundich compuso Causer of this, uno de los discos mas originales e infravalorados de 2010 en el sello Carpark (sub sello de Paw Tracks, propiedad de Animal Collective). Sus ejercicios y malaravismos chillwave, su visión lúdica del lo-fi y su voz funk-pop destacaron en varios temas pero no terminaron de darle forma a un disco cercano al notable pero sin posibilidad de subir a la cima de lo mejor del año. Para este año ya tiene disco para resarcirse; tendrá por nombre Undernith the pine y será publicado el 22 de febrero y que según su autor está muy influenciado por el cine de terror y el disco espacial. Su single de adelanto Still sound ya se puede escuchar.

HERCULES & LOVE AFFAIR. El nuevo y esperado album de Hercules & Love Affair ya tiene nombre y de lanzamiento además de gira que pasará por Madrid y Barcelona. Blue songs ha sido el nombre escogido y será publidado el 31 de enero en el Reino Unido en el sello Moshi Moshi. Sus citas en España serán el 19 de febrero en la Sala Bikini de Barcelona y el 17 en la sala Joy Slava de Madrid. La banda se ha rodeado de nuevos productores como Patrick Pulsinger y de nuevas voces para su nu disco como las de Kele Okereke de Bloc Party en su tema Step Up. De momento ya se puede escuchar su My house.

WHITE LIES. Como ya anunciabamos, el 17 de enero será la fecha para la salida al mercado de su segundo album titulado Ritual y del que ya puedes disfrutar de la crónica y de su primer single Bigger than us.

REM. Otro de los grandes nombres del 2011 que ya anunciabamos en esta misma web es el de REM. Su próximo album Collapse into now se publicará el 7 de marzo con colabores importantes y de lo mas variopinto como Patti Smith y Peaches.

ELBOW. Built a rocket boys! será el próximo y quinto disco de la banda que se pondrá a la venta el 7 de marzo y quienes lo presentarán oficialmente en España en el FIB 2011.

BRIGHT EYES lanzará su nuevo album para el 15 de febrero y tendrá por nombre The People’s Key como ya anunciamos en esta misma web.

FLEET FOXES ya ha grabado su disco que será publicado en el sello Sub Pop, tras el éxito de su debut homónimo de 2008.  Su fecha y título de la banda indie-folk todavia es una incógnita.

MOGWAI. La espectacular banda escocesa de post-rock da una alegría al anuncia nuevo disco desde que lo hiciera en 2008 con The hawk of howling. El nuevo y séptimo LP se llamará Hardcore will never die but you will el 15 de febrero, además se podrá adquirir una edición deluxe con 26 minutos pertenecientes a una pieza llamada “The singing mountain” con la que la banda acompañó la instalación “Monument for forgotten nature” en Essen, Alemania.

M83 también será protagonista este 2011 tal y como comentamos hace un mes en esta misma página.

THE PAINT OF BEING PURE AT HEART. El cuarteto que causó sensación el año pasado con su shoagaze indiepop se apunta a la lista de discos esperados para este 2011; será para el mes de marzo.

THE STROKES sacará album para el mes de marzo. La banda newyorkina esta mezclando y preparando su album que viene después de 5 años de espera. No se sabe el título ni fecha exacta pero lo que sí se sabe es que podremos disfrutar de ellos este mismo verano como cabezas de cartel del FIB 2011 como ya comentamos.

U2 parece que también sacará album en este 2011 y que esperan ir de gira por los EEUU para el mes de mayo aunque todo está en el aire. El titulo provisional del album se ha dado a llamar Songs of ascent. Esperemos que tenga más éxito que su predecesor No line on the horizont de 2009

DAVID LYNCH. Como ya anunciabamos el 31 de enero de 2011 sacará un larga duración de doble vinilo de lujo y CDs con extras y videos

LENNY KRAVITZ también se encuentra inmeso en su estudio de grabación para mostrarnos en los próximos meses lo que será su noveno album de estudio. Su título será Black and White america del que Lenny lo describe como “esquizofrénico” con mezcla de estilos jazz, soul o R’n’B. Ya se puede escuchar un adelanto gracias a su página en youtube a través de la cancion Super love.

AVRIL LAVIGNE. La agita-adolescentes americana ha anunciado que su cuarto album saldrá a la venta en marzo de 2011 y se llamará Goodbye lullaby. Su single de presentación será What the hell que se publicará el 11 de enero.

CRISTINA ROSENVINGE publicará La joven dolores el 25 de enero.

Otras bandas para apuntar a la lista:

De DEATH CAB FOR CUTIE se espera album para junio.

FUJIYA & MIYAGI publicará album su “Ventriloquizzing” en enero.

De LE CORPS MINCE DE FRANÇOISE se espera también un buen debut para este año.

YOUNG PRISMS revitalizará para este año el sonido shoagazer con su album Friends for now.

Los grandes WILCO publicarán su octavo album de estudio a mitad del próximo año.

Comments
  1. La

    Un inciso Garbage es un grupo americano/escocés debido a que los tres chicos del grupo son de Estados Unidos 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.