Julieta Venegas y el FIB: una lanza a favor

julieta_venegas

Hoy el FIB ha anunciado una nueva ristra de nombres: The Streets, Mumford & Sons, Lori Meyers, CatPeople, The Coronas, Veronica Falls, Grupo Salvaje, The Marzipan Man, Smile y Julieta Venegas. Hasta aquí todo normal, al menos para un servidor. El problema aparece cuando empiezas a leer comentarios en blogs, facebook o twitter acerca de la presencia de Julieta Venegas. Lo que tú pensabas que era de lo más común se ha convertido en uno de los trending topic del día. A mucho individuo no le parece bien la incorporación de Julieta, no por el hecho de que les guste más bien poco (en cualquier festival siempre hay nombres que no nos interesan lo más mínimo), sino porque no concuerda con el supuesto espíritu del festival. Vamos, que les resulta demasiado choni y 40 Principales. O demasiado latino. O de todo un poco, vete tú a saber.

¿De qué clase de personajes estamos hablando? De aquellos que se sienten indies o alternativos y que revientan un concierto de The Killers o se saben todas las letras de Vetusta Morla. Esos que te echan en cara que te guste Britney pero no saben quienes son The National, y si los conocen (posiblemente de oídas) no conciben que puedas tener ‘Fake empire’ y ‘Piece of me’ en la misma lista de reproducción. Gente que te vende una supuesta actitud cuando lo ideal sería estar abierto a nuevas propuestas y evitar los prejuicios que como en este caso nos impide ver que Julieta no es carne de 40 Latino por mucho que aparezca en 40 Latino o se juntase con Coti.

Si estuviesen un poco informados sabrían que Julieta ha asistido a festivales tan importantes como el Coachella y que revistas como Rockdelux han comentado positivamente su trabajo. En mi caso, antes de ser “bien vista” por el mundo indie, ya me atraía con sus destacados singles, y sin haber sido nunca fan acérrimo, creo que para nada desentona en el cartel del FIB. Lori Meyers también han confirmado y nadie ha dicho ni mu, cuando se han convertido en una banda del montón. Se me olvidaba, que llevan flequillo y hacen pop-rock supuestamente independiente. Por mí fantástico que acudan, pero si ellos pueden no entiendo porque la presencia de la mexicana tiene que resultar tan cuestionada. Hasta la han comparado con King África. Sin comentarios.

Comments
  1. david

    Fíjate que me gusta el FIB, pero cada vez que pienso en este tipo de gente me pongo de muy mal rollo. Gente que rechaza profundamente a cualquier artista porque no ha sido alabado previamente por el “indie party”, aun no habiendo escuchado y juzgado su música por sí mism@s, o que símplemente sienten la necesidad de expresar un odio exagerado por cualquier cosa que consideran mainstream para reivindicarse como modern@s alpha. Y a esta gente le gusta la música?

  2. elgatokilo

    Me da verdadero asco la aptitud indie, el que sean tan cerrados, lo peor de todo es que de una situacion laboral (estar en una compañia independiente) al final se ha creado un estilo musical que no sabemos muy bien cual es pero que ahi esta, eso si me niego a llamarlos modernos, la modernidad es otra cosa muy diferente.

    No se como se puede apoyar algo tan comercial como los killers y machacar a julieta venegas precisamente por ser comercial, por eso pienso que son unos paletos, porque apoyan el ultimo superhit ingles que ha sido numero uno 8 semanas en las listas y ha sonado en todas las radios comerciales pero desprecian lo mismo pero en español, tenian que haber confirmado tambien a Amaral asi se hubiese batido el records de comentarios negativos de estos indies con menos cerebro que un sofa de ikea.

    un saludo

  3. satelite

    Para mi Julieta Venegas no es comercial..simplemente nos hemos acostumbrado a ella..es como nuestra Christina Rosenvinge..
    Os dejo el enlace de su primer exito”Pobre de ti”..cuando cantaba en TIJUANA NO..que tambien es muy “comercial”
    TIJUANA NO (con Julieta Venegas)- Pobre de ti http://tu.tv/videos/tijuana-no-pobre-de-ti_1

  4. Nacho Ruiz

    Esta sí que es tremenda

  5. jarto

    Viva Julieta!

  6. Nacho Ruiz

    o si no que salga con los tab

  7. K

    Yo creo que solo es una cuestión de respeto (en ambos sentidos, siento decirlo) pero si en los festivales esto funciona de cada manera, quien no quiera ver a Julieta, tendrá otras 20 cosas que hacer en ese momento (incluidos los que se quedan todo el día bebiendo en el camping).De todas formas, yo creo que la actitud de Julieta nunca ha sido contradictoria, ya que no sale llenándose la boca, creo que se limita a realizar su carrera y a mi modo de ver de una forma coherente; porque puestos a tirar la mirada hacia atrás hay recorridos más llenos de crítica (el camino biceversa de ir del indie al mainstream, publicidades varias de productos…). Pero además no ha tocado Fangoria varios años y es siempre un llenazo, lo mismo tocan en el día 40 principales, que en el sonorama?? al final la vida es un poco así, y no pasa nada, a mi me parece super correcto y coherente que los músicos tengan esa actitud de tocar en los sitios que ellos crean, tal vez si tocan en el “nazifestival” pues sería otra historia; pero yo creo que llegar a un público amplio no me hace cambiar la opinión del sonido ni actitud de las buenas bandas; esto por ejemplo en el cine o la literatura no pasa; la música parece más llena de estereotipos… Todo es más sencillo.

Deja un comentario