MAP Febrero 2011

Hoy es 15 de febrero, y aunque este mes es más corto que el resto, nosotros cumplimos con nuestro calendario, tal y como está escrito, y os traemos una nueva edición del Music Alliance Pact, con 33 nuevas propuestas musicales seleccionadas por 33 diferentes blogs de sendos países para que paséis lo (poco) que queda del mes acompañados de muy buena música.

Este mes, Música y Más se incorpora al MAP como representante de Venezuela, y Birds Sometimes Dance hace lo propio como representante de Noruega, ya que, desafortunadamente, Knut de Eardrums ha tenido que dejarnos debido a problemas de salud. Desde Musikorner, damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros, y así mismo, le mandamos a Knut nuestros mejores deseos. Ha sido un auténtico placer y un gran honor haber podido disfrutar de la selección de artistas noruegos que cada mes nos preparaba.

Muchas gracias por acompañarnos cada mes, y esperamos que disfrutéis de esta selección tanto como nosotros:

Podéis descargar las 33 canciones en un solo archivo comprimido, haciendo clic aquí

ARGENTINA: Zonaindie
Iguana LoversBloqueada
La historia de Iguana Lovers se remonta al año 1991, cuando lanzaron Universo, su primer álbum, que tuvo una edición limitada en cassette. Junto con grandes grupos como Babasónicos y El Otro Yo, se las ingeniaron para crear un nuevo movimiento dentro de la música rock argentina, con un sonido post-punk influenciado por bandas británicas como Happy Mondays, The Stone Roses y New Order. Bloqueada pertenece a su nuevo EP, International Mistery Man, que puede bajarse desde su sitio web.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
aBillionSoldiers
Puede que no sea invierno en el lugar en el que estás ahora, pero definitivamente lo es en Australia – y, a pesar de los desastres naturales, aún hay suficiente sol y surf para hacer una canción como Soldiers y dar en el clavo. aBillion, de Sídney, ha irrumpido en la escena bloguera en pleno auge del chillwave, captando muchos de los tropos del microgénero, pero arreglándoselas para hacerlos suyos. Aunque hay mucha música similar circulando en este momento, Soldiers tiene suficiente gancho y groove para seducirte.

BRASIL: Meio Desligado
CabruêraVisagem
Cabruêra es una banda del nordeste del país que aúna ritmos típicos regionales con música contemporánea como la electrónica y el rock. Son famosos por sus dementes shows, en los que nunca falta el stage diving del líder, Arthur Pessoa. Visagem es un tema instrumental que comparte nombre con el álbum más reciente de la banda, que fue lanzado el año pasado y puede ser descargado de manera gratuita, gracias a Petrobras, la compañía petrolera brasileña que es además el mayor patrocinador de la cultura en el país.

CANADÁ: I(Heart)Music
Fire And NeonEverybody’s Going
La música Disco nunca murió, sólo se escondió en algún lugar de los alrededores de la capital de Canadá, donde fue descubierta por Fire And Neon. Ellos, a su vez, la cuidaron hasta devolverle la salud e hicieron un EP de debut lleno de irresistibles himnos bailables.

CHILE: Super 45
NammStellar
Pablo Flores es uno de los músicos más icónicos de la música chilena: además de ser fundador del netlabel de música experimental Jacobino Discos, Flores es partícipe de varios proyectos musicales en los que ha explorado diversos estilos musicales. En Namm, Flores se une a Loreto Molina, Pablo Fuentes y Anita Gallardo explorando el synth-pop desde una óptica experimental mas no por eso poco elegante. Stellar forma parte de su último EP, Saba, disponible gratuitamente bajo licencia Creative Commons.

CHINA: Wooozy
Re-TROSUp Next: Bela Lugosi’s Back
También conocidos como Rebuilding The Rights Of Statues, este conjunto de post-punk se formó en Pekín en 2003. Inspirados en bandas como Bauhaus, Gang Of Four, Magazine y Joy Division, así como otras similares, Re-TROS se han convertido en en un pilar fundamental en la escena underground china. Hua Dong tiene una de las voces más perforantes y sus líneas de guitarra distorsionadas añaden “oscuridad” al sonido Re-TROS. La banda ha lanzado dos álbumes a la fecha, y han sido muy bien recibidos por fans y crítica. El grupo, además, ha sido invitado a telonear a Gang Of Four en la gira Australiana de una semana que tendrá lugar a finales de febrero.

COLOMBIA: Colombia Urbana
Cris SupraEste Verano
Bajo la influencia del R&B, Cris Supra nos trae Este Verano, su nuevo sencillo para este 2011. Supra es un exponente representativo de la escena electro hip-hop de Colombia, con las principales bases de su música viniendo de influencias como LMFAO, Pitbull, Lil Jon, David Guetta y Kid Cudi.

DINAMARCA: All Scandinavian
Stupid White MenWalk And Slaughter
Banjos, dobros, letras patológicas, emociones oscuras y un dejo a polvoriento rock sureño. ¿Te parece una buena combinación? Entonces te gustará el cuarteto Stupid White Men y su excelente disco debut It’s A Fine Day To Kill Someone Nice, lanzado el mes pasado.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
Star SlingerZonked
Darren Williams es un samplista loco de Manchester que usa trozos de viejas canciones, a menudo soul y R&B clásico, para crear nuevos temas. No sin razón ha sido comparado con el desaparecido J Dilla en términos de su habilidad para crear sonidos sorprendentemente frescos de vinilos antiguos, mientras que en términos de su obsesión por escarbar para encontrar el oro sónico es un como un Avalanches solitario. “Toma un fragmento, una partícula pop, y usa su ADN para construir una brillante nueva pieza musical,” se escribió en nuestra columna New Band Of The Day recientemente, comentando que el acercamiento etéreo y quejumbroso de Williams al R&B sensual lo convierte en una suerte de R Kelly para nerds fanáticos del bedroom lo-fi.

FINLANDIA: Glue
Moses HazySomething You Ate
Desde el extremo norte de la Laponia finlandesa Moses Hazy trae el primer single de su tercer álbum. Esta es una canción de rock directo con un coro en-tu-cara y un montón de notas ácidas que agregan psicodelia a la mezcla. Bailable y divertida.

ALEMANIA: Blogpartei
Touchy MobAtlantic Back
El Folk-techno, como Ludwig Plath llama a la música producida bajo el alias Touchy Mob, parece ser la conexión natural de dos géneros populares que tienen a ser honestos y sencillos. Pero a medida que escuchas sus canciones y remixes te sientes atraído por las estructuras hipnóticas, arreglos geniales y la voz suave y gentil de Plath. Atlantic Back es sólo una faceta de su talento – encuentra más canciones de este promisorio artista berlinés en Bandcamp y Soundcloud.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Exposed By ObserversDoubt Is Dead
Exposed By Observers mezcla frenéticamente samples baratos, máquinas de ritmos, beats inconfundibles, clicks, bleeps y riffs de guitarras enlazadas fuertemente con zumbidos electrónicos maniacos y voces chillonas y crudas. Sin embargo están poco comprometidos con el punk y más interesados en los sonidos derivados del dance. Doubt Is Dead forma parte de su single digital, Fake Stories, el primero de una serie de lanzamientos mensuales (existirán al menos cinco partes). Visita Soundcloud para encontrar Fake Stories Never Get Old y su EP debut, Secondhand Youth.

ISLANDIA: Icelandic Music Maffia
RökkurróSólin Mun Skína
La música de Rökkurró está construida en torno a la voz y cuerdas en picada de Hildur Kristín Stefánsdóttir. Su disco debut Það Kólnar Í Kvöld… (“La noche se está poniendo fría…”) fue lanzado en el 2007. Sólin Mun Skína forma parte de su más maduro segundo álbum, Í Annan Heim (“En otro mundo”), lanzado el año pasado por el sello islandés 12 Tónar y producido por Alex Somers, compañero y colaborador musical de Jónsi de Sigur Rós.

INDIA: Indiecision
IAFWAYUnsaturated
La banda hardcore de Nueva Delhi, IAFWAY (abreviatura de “I Am Fake Who Are You”) son candidatos poco probables a la gloria del metal de la India. Aún en la escuela, el sexteto no podría ni siquiera comprar legalmente bebidas en los clubes donde esperan dejar su marca screamo. Sin embargo, sus melodías inspiradas en videojuegos muestran una madurez que va más allá de sus años. En Unsaturated, una canción de su gratuito primer EP, reúnen melodías dramáticas hardcore adornadas casi con una novela gráfica, esgrimiendo screamo al estilo de Bring Me The Horizon.

INDONESIA: Deathrockstar
Pee Wee GaskinsJakarta Is A Mistake
Pee Wee Gaskins crean opiniones divididas, la mayoría de la gente los odia, pero más puede el amor de este grupo pop-punk de 5 piezas del sur de Jakarta. Dado que su música ha crecido en madurez y sus letras se han vuelto más profundas, deberíamos estar de acuerdo sobre el progreso que han logrado. Dejando de lado la promoción de la banda, las relaciones públicas y la conciencia en las redes sociales, es su propia música la que continúa redefiniendo su sonido.

IRLANDA: Nialler9
MOTHSSlow/Down
La definición de “banda a seguir” va evidentemente dirigida a un artista que hace buena música y que a la vez impresiona, pero que quizás no ha ido tan lejos en el ciclo de producción de un álbum. MOTHS también conocido como Jack Colleran tendría una buena excusa para esto. Pues sólo tiene 17 años y todavía sigue en la escuela del Condado de Kildare, aunque ya ha realizado un par de sobresalientes arreglos electrónicos. Definitivamente habrá que mantener el ojo abierto para ver que más ofrece esta bondad.

ISRAEL: Metal Israel
Blank DivinityIn Another Life
Blank Divinity es una banda metal de Ashkelon, una ciudad costera familiarizada a los ataques con cohetes. Justamente cuentan con trascendencia en todos los géneros del metal, a veces melódico y la mayor parte del tiempo triturando el estilo, a la espera de ser cogidos por la compañía discográfica correcta. Su talento es innegable (aunque su ocasional vocalista femenina no es de mi gusto). Ya casi puedo ver algún día a estos chicos tocando en los festivales europeos más importantes del mundo. Échales un vistazo.

ITALIA: Polaroid
Green Like JulyFlying Scud
El segundo álbum de Green Like July, Four-Legged Fortune, fue grabado en los estudios de ARC en Nebraska y producido por A.J. Mogis (Saddle Creek). De hecho, tienen un ambiente a Bright Eyes, pero esta canción en particular, con un estado de ánimo al estilo Dylan (ese órgano, ese interludio), es una joya de puro folk-rock, frágil e intensa al mismo tiempo. Me encanta la manera en que se consume cuando llega a sus últimas palabras, puedes ver por completo la luz temblorosa de las estrellas, y como la noche se desvanece.

MÉXICO: Red Bull PanameriKa
MarlentoAs The World Turns
Marlento es una de esas bandas con la asombrosa habilidad de imponer escenas vívidas en la mente de quien lo escuche. Esta banda de 5 piezas proveniente de Guadalajara ostenta una particular mezcla de influencias en sus canciones: de la americana al new wave, deambulando de un furioso post punk hacia un folk melancólico. As The World Turns es un sencillo pegajoso y firme extraído de su segundo álbum Ludo, el cual será lanzado este mes.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
NikooShameless
Hay una verdadera urgencia para cada sonido que crea esta unidad noise-pop. Tambores tribales traquetean ferozmente, mientras que su guitarra emana pelusas a través de un espectro de frecuencias, a veces los riffs de gama media comienzan los punch-ups con altas armonías. Pero van siempre dibujando a los miembros de algunas de las más infravaloradas bandas pop-alternativas de Holanda (como: Foam, The Sugarettes, entre otros), sus armonías duraderas raramente van lejos de la superficie del noise. Imagina toda la diversión y el caos de los Ponytail, pero con mucho menos banshee.

NUEVA ZELANDA: Einstein Music Journal
PopstrangersAvenue
El shoegaze ruidoso choca contra el post punk furioso en las canciones de Popstrangers. Lanzaron su segundo EP, Happy Accidents, en noviembre por el sello Shoot The Freak, en donde sus cinco temas pop distorsionados que sobresalen de manera instantánea. Algo amenazador se siente en sus voces flojas, sus secciónes rítmicas perforadoras y sus guitarras oxidadas. Avenue suena como un tema típico de Flying Nun en algunos aspectos, pura agresividad contenida y coros que enganchan para luego caer a un puente dulce y sereno.

NORUEGA: Birds Sometimes Dance
Jonas AlaskaIn The Backseat
Jonas Alaska es un cantautor de 22 años venido de Åmli. Actualmente vive y estudia en Liverpool donde hace shows como solista o con la banda Homestead. Sin duda sigue los pasos de Bob Dylan, pero no se equivoquen – no es una simple copia, sino un músico brillante en la misma línea. Pasó el otoño del 2010 grabando su disco debut, del cual esperamos su lanzamiento este verano.

PERÚ: SoTB
Kanaku & El TigreBicicleta
Kanaku & El Tigre son un grupo genial que revitalizará nuestros oídos este verano. Las composiciones de Bruno Bellatín y Nico Saba toman melodías folk y sonidos experimentales hechos por cualquier tipo de instrumento inusual. Sus historias hablan sobre vicios y egoísmo, pero también sobre dulzura y una extraña esperanza. Bicicleta es parte de su primer LP, Caracoles, un verdadero tesoro oculto.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Hipnótica + UnixxPerfect Betrayer
T(h)ree es el nombre de un compilado colaborativo que presenta a 33 bandas de Portugal, Macao y Hong Kong. Hipnótica, quienes grabaron y produjeron este track con los hongkoneses Unixx, son una de las bandas alternativas portuguesas más interesantes y han estado haciendo música desde 1997. Twelve-Wired Bird Of Paradise es su alabado último álbum, editado el año pasado.

RUMANÍA: Babylon Noise
White WallsThe Lost Art Of Chapeaugraphy Part II
Este mes presentamos algo distinto. Metal progresivo que mezcla riffs furiosos con momentos de calma, voces crudas con otras melódicas, alternando explosiones con dominio. Hablo de White Walls, de Constanta,  cuatro tipos que son apreciados cada vez más debido a sus presentaciones en vivo y su disco debut, Mad Man Circus, disponible para descarga a través de su sello, Asiluum.

ESCOCIA: The Pop Cop
ReverieGet To Know Me
Reverie es el nombre artístico de Louise Connell, una bella chica de 21 años que trae una voz tentadora y canciones pop con guiños a Martha Wainwright. Get To Know Me es una melodía acústica tan impecable que seguramente no pasará mucho tiempo antes de que esté sonando en todas las radios. El track forma parte de su sorpresivamente diverso disco debut Melodies, que puedes descargar por menos de lo que pagas por un vaso de vino en Bandcamp.

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
ElektoneFalling Into You
Los recuerdos se mezclan con la realidad cuando se trata del electro-pop etéreo de Elektone. Formado por Zulfadly Amin, un graduado de nuestra iniciativa Noise Singapore del Consejo Nacional de Artes, logra capturar junto a su banda el amor y las ondas luminosas mientras punzadas deseo se pierden en la sociedad acelerada de Singapur. Darte un momento para disfrutar la música de Elektone es casi como darte el lujo de dormir en medio del tráfico, soñando en el mañana mientras el ayer ocurre a tu alrededor.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
AuhmHide In The Fog
Hasta ahora, Youn Sang Hoon es más conocido en su rol de guitarrista de los adorables indie-pop Donawhale, pero con la banda inactiva eso podría estar por cambiar. Además de ser el artista soporte de Apollo 18 (también salieron en MAP) en sus conciertos, ha estado grabando algo de música con el seudónimo Auhm. Hide The Fog es un track glorioso de post-rock muy alejado de la timidez que su título sugiere. Por suerte un EP será editado antes del verano boreal, así que mientras tanto nos vamos a contentar con uno de los demos de Auhm.

ESPAÑA: Musikorner
AtletAEvasión y Victoria
12twelve supuso una de las bandas culmen en cuanto a escena post-rock española. De sus cenizas y espíritu, diversas aventuras creativas nacieron, de entre las cuales se encuentra AtletA. Compuesto por 2 componentes de aquella formación barcelonesa, Jaume L. Pantaleón y José Rosselló redefinen su discurso otorgándole una mayor expresión experimental. Krautrock, synth loops  y estructuras free-jazz se diluyen y prosiguen el testigo que Pantaleón ya ostentó en Ruizpantaleón: difuminar las composiciones en luminosidad hipnótica, confiriéndolas de una mayor sencillez de penetración, como demuestra “Evasión y victoria”.

SUECIA: Swedesplease
Stay HungryAgainst The Wall
Supongo que debería haber pedido un par más de canciones de la banda de straight edge hardcore Stay Hungry, siendo que esta dura sólo 1:27. De todos modos, aprovechan a la perfección ese minuto con 27 segundos, demostrando que nada está de más para esta banda punk minimalista. No soy un experto en hardcore y estoy bastante alejado de esa escena, pero para mí estos tipos tienen las cosas claras.

SUIZA: 78s
Death Of A CheerleaderFlesh & Blood

Death Of A Cheerleader es un cuarteto de Winterthur. Hace poco lanzaron su álbum debut, grabado y producido por Magnus Lindberg en Suecia. El tema es sombrío e inquietante, seis minutos y medio de no-wave en su mejor forma. Si su larga duración cumple con lo prometido, entonces Flesh & Blood va a tener una alegre fiesta de bienvenida.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
New AnimalLast Winter
El dúo de Atlanta New Animal lleva adelante una variedad de géneros y sonidos plasmados en su homónimo LP debut (que se puede descargar gratis aquí) que van desde el electro-pop hasta el avant indie-rock. Last Winter es un gran ejemplo de su estilo de composición musical, y una de las 15 razones para amar a esta banda emergente.

VENEZUELA: Música y Más
RawayanaBahia
Formados desde el año 2007, Rawayana fusiona sonidos acústicos con géneros como el funk y el folk, para crear algo único. Desde mediados de 2009 se han estado presentando en distintos locales de Caracas junto a bandas como Los Mesoneros, Wahala y Lebronch.

Tags:,
Comments
  1. Sergio Aloud

    Que idea más cojonuda. Os felicito de corazón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.