Top 10: canciones con sampler estrella (I)

kanye-west

No hay duda de que vivimos en la época del reciclaje, y por supuesto la música no iba a ser un arte que se librase de una tendencia tan post-todo. Uno de los elementos que más juega con este concepto es el sampler, que para los que no lo tengan del todo claro, se trata de utilizar alguna parte de una canción antigua en una nueva. Todo vale: una voz, un sinte, una línea de base; uno, dos o más; a veces de manera más sutil, otras como andamiaje principal del nuevo tema.

En este top nos vamos a centrar en éstas últimas: sin coca-cola no hay fiesta, sin sampler no hay canción. O al menos no sobresaldría tanto. El género que más se ha nutrido de este elemento ha sido el r’n’b, hip-hop y demás música negra, que con mayor o menor acierto los incluyen en buena parte de sus composiciones; pero es verdad hay pocos géneros que prescindan de este recurso (quizás los más sobríos como el folk). Por ello hemos elaborado un top con los que pensamos son los mejores temas que provocan una fusión perfecta entre lo nuevo y lo viejo. La lista podría ser infinita, la decisión ha sido dura, pero finalmente nos hemos decantado por estas diez; no son todas las que son, pero sí todas las que están.

10. Fugees ‘Ready or not’

Quien iba a decir que Enya daría tanto juego en el r’n’b. Hill y compañía no fueron los únicos en utilizar el ‘Boadicea’ de la irlandesa (Mario Winnans con ‘I don’t wanna know’ también), pero ellos otorgaron a su tema una atmósfera intrigante y sutil, que por otra parte beneficiaron el original de sobremanera.

9. Rihanna ‘SOS’

Es verdad, explotar una canción como ‘Tainted love’ de Soft Cell puede resultar tan evidente como odiar a Fito & Fitipaldis, pero es que la de Barbados, o su equipo más bien, se las arreglaron para reventar el dancefloor con contundencia y precisión. Gritar socorro nunca tuvo tanto glamour.

8. Electric Lady Lab ‘You & Me’

Ya hablamos de ellos hace unas semanas, pero es que su gran hit hasta el momento es una de las mejores reivindicaciones de los últimos años: ‘Rhythm is a dancer’ de Snap. Y es que escoger un tema de house negroide de principios de los noventa no tiene precio.

7. The Avalanches ‘Stay another season’

El súmmun del la cultura sampler es este primer y único disco de una banda que se aprovechó de la utilización de este elemento antes de que las leyes regularan el asunto. Hemos escogido el tema con el más que evidente pero a su vez legendario bajo de ‘Holiday’ de Madonna (además de chispas deYma SumacSergio Mendes).

6. Kanye West ‘Touch the sky’

Es uno de los grandes magos del sampler. Tanto, que parte de su obra no se entendería sin ellos, ni su uso sin su obra. Ha sido difícil, pero nos hemos quedado con este tema que homenajea el ‘Move on up’ de Curtis Mayfield, y lo eleva, como dice la canción, hasta el cielo. Flow infinito.

Deja un comentario