Top 10: cuando la versión supera al original (I)

 

Segundas partes nunca fueron buenas; pues que decir de los remakes. Una ley que raras veces se rompe, pero como todo en la vida, uno más uno no siempre es igual a dos. Pocos covers se alzan por encima de los originales; o pocos en comparación con la cantidad de ellos que podemos encontrar casi a diario. En este nuevo top hemos querido recolectar diez versiones que, por una razón o por otra, pueden mirar por encima del hombro a las canciones en las que se basan. Como siempre decimos, habrá ausencias que quizás merecerían un hueco en la lista, pero como no nunca llueve a gusto de todos, podéis realizar vuestras aportaciones en la parte de comentarios.

 

10. CEO - ‘Halo’

El original de Beyoncé es una horterada de tomo y lomo, pero también un gran baladón al fin y al cabo. Por ello cuesta decidirse entre ésta y el nuevo prisma más atmosférico que CEO le otorgan. Finalmente los suecos ganan, aunque solo sea por el fantástico rapeo final exclusivo de esta versión. La manera de interpretarlo ayuda, e incluso la estridente guitarra también.

9. Grace Jones‘She’s lost control’

Los puristas de Joy Division sentirán instintos asesinos al leer esta líneas, pero es que la jamaicana reformula de manera tan inteligente este clásico de la banda, que por ley divina debíamos incluirla en este top. Los ritmos reggae y sobre todo las histriónicas maneras interpretativas tienen la culpa. También deberíamos reivindicar su visión de ‘La vie en rose’, que no sabemos si será mejor que la de Edith Piaf, pero merece al menos una mención.

8. Postal Service‘Against all odds’

Esto va por gustos. Ahora que se reivindica el baladón épico típico de los ochenta puede que muchos se queden con la de Phil Collins (o con la de Mariah, vete tú a saber). Nosotros abogamos por la indie-electrónica de la banda más añorada del género. La distorsión vocal y tranquilidad del inicio se transforma en una amalgama de percusiones sintetizadas que columpia el tema entre la desesperación agresiva y la ternura sin límites.

7. Dusty Springfield - ‘Take another little piece of my heart’:

Va por gustos, pero yo me quedo con la dulzura de la inglesa antes que la reinterpretación por parte de Janis Joplin y su rudeza innata (al menos en este caso). Tampoco dista demasiado de la de Erma Franklin, pero es que hablamos de Dusty y su indiscutible manera de interpretar, tan llena de matices. Hasta ‘La bomba’ de King África tendría cierto encanto en su voz.

6. Rocio Jurado - ‘Como yo te amo’

Raphael es un gran intérprete, de eso no hay mucho más que decir, pero creemos que una canción con este nivel de grandilocuencia se merece a alguien como Rocio Jurado para poder domarla. Y es que oir ‘te amo con la fuerza de los mares’ en su voz es lo más grande que te puedas echar a la cara. Y sí no quieres prescindir del exceso de ninguno de los dos, también tienes la versión a dúo.

jarto

Share

No Responses

Deja un comentario