Javiera Mena – Mena

Algunos la han nombrado la “Julieta Venegas electrónica”. La verdad es que puede sonar reduccionista, pero algo de razón si que hay en esta afirmación. La lírica de Javiera Mena destila sencillez pero no simpleza, suele carecer de metáforas y demás recursos retóricos para centrarse en lo directo e instantaneo, lo que por supuesto no resulta nada de lo que avergonzarse si se lleva con sabiduría y estilo. También podemos encontrar cierto parecido en la interpretación, con un tono y una manera de utilizar la voz bastante similar. Y como Julieta, puede contentar tanto a comerciales como a indies (salvo los que van al FIB).

Dejando a un lado las comparaciones, la chilena lanza un segundo disco con una exquisita producción electrónica que le va como anillo al dedo a su pop pegadizo y fresco. ‘Sufrir’, el tema más popular, es una bailable oda al amor sin miedo con la colaboración del siempre genial Jens Lekman, que se atreve con el castellano. En ‘Aca entera’ se acerca al indie experimental con gotitas de funky del último largo de Junior Boys; mientras que en ‘Luz de piedra de luna’ se decanta por el dance de corte noventero en el estribillo y aura club para el resto.  La melodicamente deliciosa ‘El amanecer’ cuenta con un puntito house que la hace especialmente disfrutable sobre la pista de baile. También nos encontramos con ‘No te cuesta nada’, la balada de un álbum en general bastante movido, aunque no por ser la única va a tratarse de un tema menor.

Un disco honesto y de lo mejor en castellano de 2010, que se muestra equilibrado en su conjunto, variado en su forma y contenido y con suficiente gancho y actitud para convencer a un amplio espectro de público. Esperamos un directo a la altura en su visita en el Primavera Sound y en otras fechas aún por anunciar.

Puntuación: 7,5/10 | Escúchalospotify

jarto

Share

No Responses

Deja un comentario