Astrud y Col.lectiu Brossa en Rockitchen, Madrid

El pasado 11 de marzo tuvo lugar el concierto de los catalanes Astrud junto con banda de música Col.lectiu Brossa que presentaban su álbum Lo nuevo. Estos últimos se han aliado con la banda de electropop para formar parte de un proyecto en acústico con violín, violonchelo, zanfona, acordeón y marimba, algo así como una big band pero a lo costumbrista.

La sala abarrotada ante la expectación que siempre despiertan el dúo formado por Manolo y Genis supo darle un aire animado y familiar al evento que se presentaba tranquilo en ausencia de los elementos electrónicos que estamos acostumbrados a oír de ellos. Sin embargo Genis portada un vibráfono que de vez en cuando hacía sonar tímidamente.

Y de repente ellos, Genis a un lado, en la sombra, poniendo la nota petarda y cómica a la orquesta y Manolo al frente protagonista vocal del concierto. Primera canción y vemos que el acordeón y el violín nos remonta directamente a Amélie. Seguidamente ‘Esto debería acabarse aquí’ levanta los ánimos tímidamente ya que los Col.lectiu, a pesar de sus virguerías al violín protagonizando grandes momentos, resultan algo sosos.

Entre los comentarios jocosos de Genis entre canción y canción nos damos cuenta que Genis es un mero bufón del concierto ante tanta sobriedad orquestal. Manolo, sin embargo, es el protagonista del concierto muy por encima de Col.lectiu Brossa, que hacen alarde de un acompañamiento pobre, soso, aburrido y lineal. ‘Miedo a la muerte estilo imperio’, ‘Europa’ y hasta ‘Cambio de idea’, la más sentida y bonita canción por el momento, hace ubicarnos de nuevo en el concierto, interpretada magistralmente por Manolo. ‘La boda’’ logra animar a un público que está totalmente entregado hacia la formación catalana pareciéndose aquello cada vez más a una reunión de amigos y donde se hacía palpable que Astrud atrae por un entusiasmo continuo ante el mitomanismo de culto en el que todo es lícito y válido… y nos preguntamos ¿era necesario una versión en acústico de los éxitos de Astrud?, ¿es necesario entrar en el mundo de lo acústico para resultar intelectual y ensalzar sin necesidad tu ya consagrada carrera? Finalmente para los bises nos tenían preparada la canción de Franco Battiato Yo quiero verte danzar’ cantada en italiano y ‘Hay un hombre en España’ que dieron el punto y final a un concierto con una orquestación soporífera, un Genis de florero, un público entregadísimo y un Manolo muy grande. ¡Ah!, y no tocaron ‘Bailando’, ¡muy mal!

Cicuendez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.