Noah and the Whale – Last Night On Earth

 

Sin titubeos: Noah and the Whale es una formación de corte easy-listening. De primeras hay que informar y asumir este (para algunos) decisivo factor para otorgarles o no una oportunidad. Tampoco hablamos de Phill Collins, pero siempre hay que ir con la verdad por delante. Se podrían acercar a unos Snow Patrol menos grandilocuentes, pero con canciones de similar temática y tono. Les diferencia también un empaque más acorde con los gustos indies en temas de instrumentación y producción. Algunos dirán que ‘aunque la mona se vista de seda…’; puede ser, pero siempre preferiremos un regalo anodino envuelto de manera primorosa a que nos lo den dentro de una bolsa corroída del Día. ¿Qué con esta filosofía las expectativas se van al garete? Lo ideal sería no tenerlas (lección muy a tener en cuenta).

Tampoco pensamos que el objetivo de la banda sea trascender más allá de competentes temas pop sobre rupturas, superación personal y amoríos varios (¿cuántos seguís leyendo?). La ruptura de Charlie Fink con Laura Marling (que formó parte de la banda además) se reflejó en la lírica y en el sentido conceptual de The First Days of Spring, mientras que en Last Night On Earth tenemos un retrato vital desde el prisma más optimista posible, a veces exacerbado (temas como ‘Life is life’, ‘Waiting for my chance to come’ o ‘L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.’ lo corroboran).

Resulta notable la aportación de matices y capas electrónicas respecto a los ambientes más bucólicos y campestres de su predecesor, aunque los instrumentos reales siguen despuntando. Como pequeña joya breve y sencilla, destaca la instrumental ‘Paradise stars’, en contraposición de una ‘Wild thing’ demasiado U2, demasiado recargada.

El cuarteto inglés firma cortes con pegada y que tararearemos inconscientemente en el metro. No salvarán el pop, no aportan demasiado, tampoco es que desprendan una actitud demasiado remarcable, pero componen música amable y perfecta para aquellos momentos en los que hasta Física o Química nos haría emocionarnos. Y además dura poco más de media hora, para que más.

Puntuación: 6,75/10 | Escúchalospotify

jarto

Comments
  1. Tito Manu

    A mí me gusta bastante su nuevo trabajo. He de reconocer que desde que Marling dejó la formación, soy muy fan de esta banda. El segundo trabajo pasó practicamente desapercibido por los medios y éste tiene pinta que también.

    Es un LP de transición y por lo tanto más experimental de sus sonidos, pero bastante notable. Y no son tan facilones. Si fuese cierto, ¿por qué el FIB no los traé? Noah and The Whale se ha quedado a medias entre los mundos indie y mainstream, como formaciones del corte de Pastora en nuestros lares, pero a diferencia de nuestros compatriotas, han sabido mantener calidad y un espíritu de renovación constante.

    Son un 7.5 claro.

Deja un comentario