Sky Ferreira: muerta antes de nacer

Si recordáis la semana pasada comentamos As If!, el EP de Sky Ferreira. Pues bien, ésta ha sido la primera vez que la californiana publica más de una canción a la vez, dato un poco preocupante si tenemos en cuenta que fichó por EMI en 2009 y desde entonces no ha parado de grabar. Salvo que ocurra un milagro, su carrera está probablemente hundida para siempre debido al despropósito que su discográfica ha llevado a cabo con ella estos dos últimos años. Por un lado la han puesto a trabajar con los mejores (y más caros) productores del pop actual, Bloodshy & Avant, Greg Kurstin, Teddybears, Paul Epworth, Dallas Austin, Ryan Tedder, Frankmusik o Linda Perry.  A primera vista parecía que confiaban en la chiquilla, pero al final no han ido más allá de su atractivo y “popularidad” entre los entendidos en Internet, considerándolo suficiente para alimentar un “hype” que nunca llegó.

‘One’ (en principio escrita para Britney Spears), su primer single en Reino Unido, fracasó estrepitosamente pese a ser buena canción y tener un videoclip espectacular. Para Estados Unidos buscaron algo más comercial y lanzaron ‘Obsession’, con cameo de Michael Madsen en el vídeo; otro gran fracaso.  ¿Creían que podían tener éxito sólo porque Sky mola en internet? Parece ser que sí.

Es imprescindible convertir al artista en cuestión en una celebridad más allá de la red e intentar que toque en cualquier sitio o que haga a veces el ridículo, algo que por ejemplo Universal ha entendido a la perfección. Sino sólo hay que ver el trabajo magistral que han hecho con Nicki Minaj o Lady Gaga. El truco está en crear un culto alrededor de la persona, porque hoy en día sólo los fans compran discos.

La pobre Sky se va a quedar con las ganas, y su primer disco, con el nombre provisional de Cry Baby en homenaje  la película de John Waters, no verá la luz pronto, quizás nunca. El lanzamiento estaba previsto para principios de este año, pero ha sido retrasado de forma indefinida y se ha publicado As If! mientras tanto. Una pena porque podría ser una gran estrella. Esperemos que tenga suerte.

Diego Díez

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.