Egyptrixx – Bible Eyes

Si esta semana arremetía con esta flamante nueva escena post-dubstep basada en la desestructuración de su género padre o en la reinvención del género por medio de nuevas incorporaciones de capas y estructuras, si sigo creyendo que la perturbación del legado de Burial o Kode9 puede dar futuras cosechas inquietantes  es porque descubrí a Egyptrixx y no tanto, por lo emo-step defendido por James Blake o las intervenciones algo descafeinadas de Mount Kimbie.

El canadiense, que ha impulsado hasta la popularidad al sello Night Slugs, ha supuesto la primera referencia larga de su escudería dentro de una retahíla de maxis. David Psutka plantea un nuevo alegato para la rave británica, donde la contundencia no se consigue mediante loops discordantes y desenfrenados, sino por medio de bases rítmicas en clave de bajo. Todo su pasado, todas sus referencias anteriores, son minucias en comparación con Bible Eyes, 10 tramados texturizados, que nunca rebajan el nivel y, al contrario que otros coetáneos, dejan clara la identidad de un novel artista que ya tiene su sitio en la industria electrónica.

Su propuesta es un envolvente IDM experimental, sin olvidarse del funky house ya trabajado anteriormente por Psutka. Vemos un claro Clark más introspectivo y atrevido en sus composiciones, y paradójicamente, más orientado a clubbing con una restada inmediatez.  Deforma la concepción electrónica del minimal, con el protagonismo del bajo pegadizo y sensual. No obstante, lo que hace que Egyptrixx merezca ser tenido en cuenta es que sus ritmos no buscan simplemente la locución en forma de baile, sino que todo tiene una finalidad atmosférica de tramados adherentes e implacables  en pro de la complejización de las texturas. Todo crece a medida que los temas van sucediendo y el viaje retrofuturista no termina. Comienza con ‘Start From The Begining’, voces lacónicas más en la línea de Eluvium o Burial, para dar paso a la canción homónima al título del disco, ‘Biblie Eyes’, donde las articuladas percusiones se entremezclan y es inevitable no sentirte cómodo, lo mismo que ocurre en ‘Recital (A Version)’. El grueso del LP es pura experimentación sonora, alternando IDM con trance (‘Barely’),  trip hop (‘Chrysalis Records’) o house dubsterizado (‘Liberation Front’, ‘Rooks Theme’ ). ‘Recital (B Versión)’ cierra un álbum audaz y atrevido, demostrando todo un buen ejercicio de búsqueda sonora.

Biblie Eyes es un disco sorprendente y claramente visionario. Juega en una liga de derroteros no explorados, en una tierra peligrosa y difícil de destacar y demuestra maneras, talento y buen hacer. Este estimulante LP nos refleja otra vez como las nuevas generaciones de artistas electrónicos están revolucionando cómo debemos entender su oficio y nosotros, encantados.

Puntuación: 8.5/10 | Escúchalo: Spotify

Tito Manu

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.