Bibio – Mind Bokeh

Bibio consiguió notoriedad gracias a su EP Viggneting the Compost, finalmente consolidado con su LP de 2009 Ambivalence Avenue, cuando los aficionados a los breaks vimos en él un fuerte vuelco de las estructuras cortadas hacia una vertiente más preciosista y folk. Habíamos descubierto que los breaks seguían reinventándose y que Warp Records se había percatado de ello en este joven músico. Sin embargo Bibio bebía, y sigue bebiendo, de las fuentes más enrarecidas de unos Boards of Canada en pleno laboratorio musical, herederos de un legado de culto del grupo de los ingleses, además de procurar dar un paso más adelante en cuanto a la cultura de los breaks se refiere enfocado a la indietrónica y a los ritmos entrecortados pero amables.

En Mind Bokeh nos encontramos a un Stephen Wikinson que no ha querido repetirse en las influencias que le dieron el salto a la fama y ha procurado aportar una vertiente más pop a sus composiciones, no hay más que escuchar y ver el video ‘K is for Kelson’. Sin dejar de lado el trabajo de orfebrería break, algo que se le da muy bien, ni el ambiente preciosista y enrarecido, el nuevo trabajo del Bibio nos deja un buen sonido en el tímpano pero es inevitable acordarnos de esos colchones de folk electrónico y a esas atmósferas más enrarecidas y personales. En la nueva entrega disfrutamos de ‘Pretentious’, un corte que sí recuerda a sus anteriores trabajos pero enriquecido con voces soulpop algo lo-fi acompañado de una base electrónica trip hop. ‘Light sleep’ se centra más en la influencia funk entre Toro y Moi y la guitarra de Ariel Pink y la indietrónica ‘Excuses’ con video de presentación.

El disco no deja de ser un sinfín de influencias pop y funk pasado por la batidora de la electrónica amable de Bibio donde sabe poner el sentimiento preciso y el calculado beat en cada tema sin que uno sea protagonista del otro. La sorpresa del disco la encontramos en Take off your shirt’, una tema rematadamente indie pop a lo Phoenix que desconcierta pero se agradece por partes iguales. ‘Artist’s Valley’ procura darnos una lección de electro-funk mientras que ‘More excuses’ nos devuelve a las raíces con un pop-folk amable. Mientras tanto demos al play sobre los colchones ambient de ‘Saint Christopher’ y ‘Mind Bokeh’ para saborear un Bibio muy completo y en estado de gracia.

Puntuación: 7,5/10

‘Mind Bokeh’ ya está publicado.

Cicuéndez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.