TV on the Radio – Nine Types of Light

Tras un trío de álbumes conformado por lo mejor que parió el rock norteamericano (entre otros géneros) durante la década pasada, TV on the Radio tenía todas las de ganar con Nine Types of Light tanto a nivel de crítica como de público (anticipamos top 3 en Billboard). Sin embargo los adelantos no mataban como un ‘Staring at the sun’ o un ‘Dancing choose’, pero tampoco hablamos de un disco de Britney donde los singles se comen al resto, por lo que esperábamos al largo al completo para emitir algún tipo de juicio. Por fin lo tenemos entre manos y como suponíamos funciona mejor como largo, aunque la inmediatez de su anterior Dear Science no resulta tan patente.

‘Second song’, primera canción (paradójicamente), supone una sorpresa con spoken inicial y guitarras y trompetas más cercanas a un tema de Robert Palmer que al art-rock que conocemos de la banda. Tampoco desentonan, hay que aclarar, pero no encandila como podía hacerlo ‘Halfway home’ como primer corte. A ‘Keep yourheart’ le sobra minuto y medio, pero convence por su emotividad sincera y por unos arreglos electrónicos como poco curiosos (especialmente al final). ‘Killer crane’ es el gran tema del álbum, al que como el atardecer fragmentado de la portada van sumándose capas instrumentales y sensitivas hasta los seis minutos de puro placer auditivo.

El single ‘Will do’ se plantea como un ejercicio demasiado intimista y de final de disco como para lanzarlo comercialmente, pero como corte ecuador cumple con lo esperable. ‘Future shock’ y ‘New Cannonball Blue’ retratan las maneras más art-rock del quinteto con la inigualable chispa funky, rematándolas con una amalgama de guitarras e instrumentos varios entrelazados con estridente interpretación de Tunde. El lado más atmosférico lo han relegado a un segundo término pero aún podemos ver atisbos en ‘Forgotten’, en la que por momentos la voz se desvía hacia las maneras de un Peter Gabriel más negroide (¿soy yo el único que siempre ha visto cierto parecido?).

Hablamos de un buen disco, pero como sucedió hace unas semanas con The King of the Limbs, las expectativas son tan elevadas que no encontrarnos con un trabajo del todo redondo chirría ligeramente. A pesar de todo Nine Types of Light desprende el ansia y la volatilidad con los aires de opresión melancólica inherentes de los anteriores discos. Nos damos con un canto en los dientes con lo que tenemos, porque no todos los días se pueden publicar obras maestras.

Puntuación: 7/10 | Escúchalo: spotify

jarto

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.