El Columpio Asesino – Diamantes

Probablemente sea la única banda ganadora del proyecto demo, firmado por el  Festival  Independiente de Benicàssim, que ha logrado un hueco objetivo en la industria musical. Hemos visto como su carrera se ha estancado en ser siempre los segundones de un estandarte de bandas nacionales que, ya sea  por afinidad geográfica o por ausencia clara de apadrinamiento en medios especializados, no ha logrado el puesto que sí tenían derecho. A medio camino del gamberrismo de Los Punsetes, Diamantes ha supuesto la creación definitiva de una identidad, de una personalidad propia, donde la banda no sólo experimenta, sino que se atreve a hacer por completo lo que le gusta, 3 tiempos distintos en una misma canciones, desestructuración completa de los temas, guitarras, sintetizadores, lo que sea necesario. El Columpio Asesino, por primera vez, ha arriesgado bajo la ayuda de su nuevo sello, Mushroom Pillow, y el resultado es más que notable.

‘Toro’ fue el primer single de presentación y quien no haya bailado ya este tema en la noche, es porque no sale de casa. Chulería y ego, percusiones adictivas, cambios de género estilístico, “ya te pintaré un buen bigote, necesito un buen azote […] coincidimos en los baños, siempre te gustaron largas […] no me vengas con que es vicio”, sintetizadores poderosos, y shoegaze pop en la misma canción. Se me antoja como inmejorable y es el mejor discurso que los pamploneses pudieran haber articulado nunca. Han reconfigurado su lenguaje hacia la efectividad inmediata y lejos de estropear un legado, lo han hecho accesible y directo. Defienden con uñas y dientes una actitud de soberbia que les sienta estupendamente combinado con unas maneras despegadas a la par que conciunzudas. ‘Perlas’ peca de seguir una línea muy de un Triangulo de Amor Bizarro más melódico. ‘Diamantes’ es un grower en todo regla, a estructura narrativa que tan bien dominan Foals, una melodía sencilla y entreñable, sin olvidar su componente ruidosa. A pesar de que la sombra que aportan  ´MGMT‘ o ‘Cisne de Cristal’, más musicalmente continuistas con sus anteriores trabajos, lo que hace grande este nuevo reto, es que el tamiz de familiaridades nacionales en el que se cimenta la propuesta, ese anodino eco que nada les favorecía, en esta ocasión se puede decir que sí tiene firma propia, legible y lo más importante, totalmente reconocible.

‘Corazón Anguloso’ es un ejemplo claro de que no olvidan la esencia pop insertándole fabulosos loops poderosos y riffs de guitarras,  ‘On The Floor’ suena a Cycle a pesar de proceder de We Are Standard, igualmente chulesco, optimizando el tema a su terreno. ‘Dime que nunca lo has pensado’ exponencia y controla estos nuevos códigos manufacturados y  ‘MDMA’ pone el punto final, con una cara  electrónica, cercana y pegadiza.

Decir que Diamantes es un disco transición, sería demasiado pretencioso para una banda que siempre ha tratado de reinventarse con cada LP, en cada trazo de su carrera. Pero aquí, el espectro con el que miran al horizonte es mucho más prometedor y  si lo hacen bien, su quinto trabajo les consagrará definitivamente en la escena nacional. La base con la que crecer, ya la han conseguido.

 

Puntuación: 8/10  | Escúchalo: Spotify

Tito Manu

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.