Nicki Minaj samplea a The Big Pink: ¿cuál es el límite?

La culona más bigger than life del momento lanzó hace unos meses su notable debut Pink Friday, que contaba con un bonus track exclusivo de iTunes del que no hemos tenido conocimiento hasta que se ha lanzado como single. En dicho trabajo ya pudimos constatar la explotación de algunos samples por parte de la señorita Nicki Minaj, excesiva en ciertos temas, que nos hacía preguntarnos cuáles eran los límites de la utilización de este recurso. En este nuevo/viejo lanzamiento hemos llegado a tal nivel de ridículo que no sabemos como reaccionar o que pensar. ‘Girls fall like dominos’ utiliza, como habréis adivinado muchos, ‘Dominos’ de la banda británica The Big Pink.

Lo alucinante no es que haya elegido un tema de una banda de este estilo (curioso podríamos decir, pero no alucinante), ya que somos absolutos fans de estos experimentos que algunos calificarían de antinatura y que en este caso ya tendrá a más de uno con las manos en la cabeza gritando ‘¡sacrilegio!’. El problema de esta canción se basa en el uso del sample, que se alza como el protagonista absoluto utilizando el estribillo original como estribillo de la misma. Un poco de rapeo de la Minaj y a correr. Una cosa es que el sampler sea un importante pilar (‘Hung up’, por ejemplo, sería un tema mediocre sin Abba, pero seguiría siendo un tema), y otra que se convierta en el edificio entero.

Ya lo hemos podido comprobar más de una vez, como Eminem con suLike toy soldiers’, que resultaba ciertamente sonrojante empleando el estribillo de ‘Toy soldiers’ de Martika. Al menos en aquel caso la canción tenía veinte años, pero la Minaj ha tomado una con dos que aún tenemos en nuestras cabezas (fue una de las mejores del 2009); aunque claro, quizás las cabezas americanas se mantuvieron ajenas, así que lo más fácil es aprovecharse de un hit al otro lado del Atlántico y meterlo con calzador en tu nueva composición (por llamarla de alguna manera). Kanye también lo ha hecho en alguna ocasión, pero de una manera bastante más acertada y por supuesto con más estilo (Kanye es mucho Kanye). Minaj tiene talento y ya lo ha demostrado, por lo que dudamos que necesite de estos horrores para sobrevivir; y The Big Pink no sabemos en que estarían pensando cuando cedieron los derechos.

jarto

Comments
  1. AirWalker

    Yo discrepo, la canción me ha parecido bastante resultona y además da gusto escuchar a The Big Pink de esta forma, aunque hay detalles que cambiaría ,pro supuesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.