The Wombats – This Modern Glitch

Cuando ya nos estábamos olvidando del trío de Liverpool, de pronto The Wombats nos sorprenden gratamente reapareciendo con un disco mucho más maduro y con toques más electrónicos que su anterior trabajo. Y es que allá por 2007, The Wombats nos dejaron un par de temazos de pop indie, sacados de su más que aceptable primer disco The Wombats Proudly Present: A Guide to Love, Loss & Desperation. Quién no recuerda ‘Let’s Dance To Joy Division’ o ‘Kill the Director’ y su omnipresencia en algún momento de la noche en cualquier bar del estilo.

The Wombats Proudly Present: This Modern Glitch empieza con ‘Our Perfect Disease’, que abre el álbum con un teclado de ritmos muy marcados y un estribillo pegadizo y bailable. Cuesta creer que la banda no decidiera usar este tema como single de presentación, mientras que publicaron tres canciones (‘Tokyo (Vampires & Wolves)’, ‘Jump Into the Fog’ and ‘Anti-D’) antes de la fecha de lanzamiento el disco. Tres singles para promocionar un trabajo de diez cortes que dura poco más de cuarenta minutos… Y ‘Techno Fan’ será el cuarto single, previsto para ser publicado el 20 de junio.

‘Tokyo (Vampires & Wolves)’ comienza con sintetizadores con un toque más dance que nos anticipa en cierto modo cómo va a ser el resto del disco, acompañado en todo momento por un bajo constante y cálido. ‘Anti-D’ relata de manera honesta y melancólica la adicción a los antidepresivos que sufrió el cantante Matthew Murphy, y podría considerarse la balada del disco, recordando vagamente al estilo de Glasvegas, mezclado con cuerdas y un bajo muy distorsionado.

‘Techno Fan’, suena más ochentero, como ‘Walking Disasters’ y se desmarca por una atmósfera más oscura, con coros femeninos que dan énfasis al estribillo. ‘Last Night I Dreamt…’ tiene letras con un toque irónico sobre la pérdida de virginidad y quedar como un héroe muriendo solo, mientras que ‘1996’ habla de forma sincera sobre las experiencias propias del cantante en relación a un primer amor en una época en la que no tenían preocupaciones (“nos besamos con un ojo puesto en la televisión”), y la frase que da título al disco viene de este tema. Parece que Matthew Murphy ha usado este disco como una forma de sincerarse y compartir con todos sus recuerdos y problemas más íntimos.

The Wombats Proudly Present: This Modern Glitch suena a madurez, a que en estos cuatro años que lo separan del debut, la banda ha querido experimentar con nuevas texturas abandonando un poco su estilo madre más de guitarra. Muy recomendable si te gustó su primer trabajo. Y si no, también.

Puntuación: 8/10 | Escúchalo: Spotify

Mar Bells

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.