Javiera Mena y Jamaica en Joy Slava, Madrid

Ayer jueves 19 se convocó un concierto gratuito presentación del DCode, su nuevo (y ecléctico) festival que se celebrará los días 24 y 25 de junio en Madrid. Los artistas escogidos forman parte del cartel del mismo, los franceses Jamaica y nuestra querida Javiera Mena. La concentración generada en Sol pudo arrebatar parte del aforo del evento, pero finalmente asistieron un buen número de personas. A nosotros, para que negarlo, lo que nos interesaba era ver a la chilena, siendo su primera vez en la capital, ciudad a la que volverá (a pesar de su ‘hasta siempre’ final) dentro de un mes, aparte de su cita en el Primavera Sound y otras ciudades. Debe de gustarle nuestro país, sí señor.

Un concierto conciso pero efectivo (cuarenta minutos de hits en potencia) que solo se enturbió por cierto problemas de micro y bajos demasiado graves que eclipsaban algún que otro tema. Javiera no habló demasiado, lo que tampoco necesitaba para conquistar al público que había venido a verla; público que por cierto se sabía sus canciones la mar de bien (algunos de pe a pa). Acompañada de un bajista, batería y teclista, y la propia Mena al teclado también, el directo de la guapísima cantante (vestida como una Björk de andar por casa) se presentó como una fiesta sin parangón donde los ritmos dance-pop se adueñaban de la Joy, salvo alguna balada estilo ’Un audífono tú, un audífono yo’, que también se agradecen.

Su hit ‘Sufrir’ convenció, aunque se echó en falta la sexy presencia del sueco Jens Lekman, mientra que ‘Luz de piedra de Luna’ multiplicó por tres su poderío respecto al disco, conquistándonos con su carácter bailable muy de la primera mitad de los noventa. También sonaron cortes de su disco debut, destacando como broche final ‘Siguiente nivel’, tema que podría convertirse uno de los himnos del movimiento Democracia Ya, con un estribillo de brazos (y quizás puños) levantados. Su versatilidad sobre el escenario es tal que puede actuar en un festival especialmente indie estilo Primavera Sound como uno de corte más hype como el Dcode. Y, sinceramente, hasta podría formar parte del cartel  del Primavera Pop, festival organizado por Los 40. Si una cantante es capaz de llegar a tanto tipo de público manteniendo la dignidad musical, merece sin duda una sentida reverencia.

Los parisinos Jamaica subieron al escenario con actitud rockera y ganas de hacerlo pasar bien a un público bastante entregado (aunque parte del mismo se había marchado tras Javiera). Su rock enérgico y vigoroso divierte, pero no trasciende más allá de unos cuantos botes y sacudidas de pelo. Temas de su disco debut como ‘Cross the fader’, ‘Secrets’ o ‘Gentleman’ sonaron bien, pero sin excesos (el sonido no fue uno de los puntos fuertes de la noche). Como banda teenager funciona (solo había que ver las primeras filas), pero para el sector más adulto se nos quedan a medias tintas. Quizás en el contexto de un festival resulten más atractivos y disfrutables (con la misma vacua trascendencia, eso sí). Lo comprobaremos dentro de un mes.

jarto / fotos: Bea Tejedor

Comments
  1. cicuendez

    Vale!! ya no la escribo yo! 😉

  2. Patatus

    Sobre Javiera Mena, aclarar que no era la primera vez que actuaba en MAdrid. El año pasado estuvo en el Nasti.

Deja un comentario