Art Brut – Brilliant! Tragic!

Ha llovido mucho desde que Art Brut lanzaron su primer y pegadizo single, ‘Formed a band’, allá por 2004. Eddie Argos y los suyos vuelven a la carga dos años después de la publicación de su anterior trabajo con Brilliant! Tragic!, un disco que representa el cuarto esfuerzo de estudio de los ingleses.

Ya ‘Clever Clever Jazz’  supone un comienzo típico muy del estilo de la formación, que nos augura que el disco cumplirá con las expectativas. La voz característica de Argos es una constante que está acompañada siempre por guitarras, desde las más rockeras con tapping hacia el final de ‘Lost Weekend’, hasta acústicas mezcladas con punteos y arpegios en ‘Sexy’.

Precisamente uno de los cortes con un toque más hard rock, ‘Lost Weekend’, ha sido el escogido para ser el single de presentación del disco. La línea de bajo marca el ritmo de la canción, y su letra pegadiza con el acento británico de Argos (que recuerda un poco al de Alan Donohoe, frontman de los desaparecidos The Rakes), se pega muy fácilmente: “I’m sorry if I embarrased you by saying something stupid like I love you…”.

En Brilliant! Tragic! el protagonismo de las guitarras es muy marcado, como se puede apreciar en ‘Bad comedian’, que comienza una guitarra con efecto delay a la que le sigue la pista de voz con ecos. Después en ‘Sexy’ pensamos por un momento que el ritmo del album va a descender, pero a los pocos segundos lo que parecía un baladón se transforma en una canción con un bridge de drum & bass más tranquilita que sus predecesoras, pero igualmente potente. La verdadera balada del disco llega al final, en ‘Sealand’, último corte del LP, que escuchamos una voz diferente a la de Argos, perteneciente a la bajista del grupo Freddy Feedback, que cantó los coros de la canción por sugerencia de Black Francis, cantante de Pixies que repite como productor del disco tras su trabajo en el anterior, Art Brut Vs. Satan.

Como curiosidad, el tema ‘Axl Rose’ supone la segunda vez que Argos dedica un trabajo al líder de Guns N’ Roses, ya que le escribió una carta abierta en la revista Artrocker en la que confesaba que tanto él como su hermano son grandes fans del cantante.

Brilliant! Tragic! es un álbum que está a la altura de los discos anteriores de la banda, sólido y constante, y no defraudará a sus fans.

Puntuación: 7.5/10

Mar Bells

Deja un comentario