Primavera Sound 2011: Mi itinerario (Jueves 26)

Aunque decidir qué grupos ver en esta primera jornada del San Miguel Primavera Sound en el Parc del Fòrum (el recinto principal) se antoja muy difícil, ya que hay programados grupos para casi todos los gustos y en los ocho escenarios diferentes, es necesario hacer una estimación a manera de guía, que luego puede que no cumplamos en su gran mayoría, de grupos imprescindibles o simplemente recomendables que tocan hoy en el festival.

Colectivo Oruga: Me acercaré pronto al Parc del Fòrum para poder ver el prometedor directo de esta agrupación gallega, y es que empezar el día con una buena dosis de electro-rock es de lo más recomendable para ir entrando en ambiente.

Triángulo de Amor Bizarro: No nos movemos de Galicia, aunque sí de escenario, porque en el San Miguel (escenario principal) la banda de noise más icónica de nuestro país nos destrozará los oídos con temazos como ‘De la monarquía a la criptocracia’ o ‘El fantasma de la transición’. Su directo es brutal, aunque tengo mis dudas sobre ver a Emeralds en su lugar.

Emeralds: Este trío de ambient/drone de Cleveland tienen muchas cosas en común con Animal Collective, aunque se permiten experimentar más con la atmósfera de sus composiciones, lo que da una mayor sensación de estar escuchando el pop del futuro.

Of Montreal: Más que un concierto es toda una performance, con disfraces, una historia que sirve de hilo conductor del concierto y mucha, mucha purpurina. Of Montreal se han montado su propio universo, que cuentan en cada una de sus canciones, y del que hoy podremos ser partícipes. Por verlos me pierdo al gran Sufjan Stevens, aunque lo dejo para mañana.

P.I.L.: Public Image Ltd., de John Lydon (ex Sex Pistols), no necesita presentación alguna, y verlos es una tarea imprescindible e impostergable para todos los admiradores y nostálgicos del post-punk. Probablemente no vea el concierto al completo, ya que les tengo muchas ganas a Glasser.

Glasser: Si os gusta Bat for Lashes o Florence + the Machine, así como Fever Ray, no os podéis perder a Cameron Mesirow, discípula de Björk, en el mejor de los sentidos.

Grinderman: Amamos a Nick Cave por sobre (casi) todas las cosas, ya sea con los Bad Seeds como con Grinderman. Para los que aún no saben de qué va todo esto, Grinderman es la banda más sucia (aunque menos canalla, todo hay que decirlo) del señor Cave, en la que se despacha a gusto con temazos garage rock que dejan a otros grupos como Foo Fighters en el peor de los ridículos.

Suicide: Otra leyenda viva (bueno, en este caso dos) del post-punk en su vertiente más visceral y desoladora. Muchos grupos y artistas han bebido del legado de Suicide, como M.I.A., que samplea ‘Ghost Rider’ en una de las canciones de su último álbum o El Columpio Asesino, quienes no han sido los primeros en utilizar aullidos desgarradores como recurso artístico.

The Flaming Lips: Para mí, y con perdón de Grinderman, los cabezas de cartel del día de hoy y uno de los principales reclamos del festival. La banda liderada por Wayne Coyne es un referente en cuanto a sonidos psicodélicos en el pop moderno, y ha allanado el camino a otras agrupaciones como MGMT o Animal Collective. Además, cada disco que lanzan se convierte al cabo de unas pocas escuchas en imprescindible en cualquier colección de discos particular. Por si todo esto fuera poco, la lían parda en el escenario, siendo cada concierto una experiencia irrepetible e inolvidable.

El Guincho y Girl Talk: Ni juntos ni revueltos, pero actúan en el mismo escenario uno tras otro, y muchos no nos vamos a mover ni para ir al baño. Tras una más de las ya conocidas sesiones de pop tropical a las que ya nos tiene acostumbrados Pablo Díaz-Reixa, Girl Talk montará su block party particular, con verdaderas armas de baile masiva hechas casi exclusivamente de retazos de grandes éxitos de ayer y hoy; ni Cyndi Lauper ni Beyoncé ni Arcade Fire se salvan de pasar por la turmix de este hombre.

AirWalker

Comments
  1. cicuendez

    como te lo estas pasando canalla!!!

Deja un comentario