Playlist: indie popstars

De un tiempo a esta parte el pop comercial se encuentra en un estado de decadencia del que parece complicado que escape a corto plazo. Madonna murió después del Confessions (o del Music si me apuras), Justin no saca nuevo disco ni a tiros, Kylie se preocupa más de inyectarse botox que de lanzar algo con más de dos o tres canciones decentes. Y claro, no podemos confiar en una payasa como Katy Perry, en un chuloputas como Taio Cruz o una drogodependiente como Ke$ha. Pueden tener sus guilty pleasures, pero nunca nos llenarán como pudieron hacerlo un ‘Vogue’, un ’Love at first sight’ o un ‘Toxic’ en su momento.

Los verdaderos amantes del género (los que no nominan Teenage Dream al Grammy a mejor disco del año) han tenido que empezar a refugiarse en otros artistas que pocas veces asoman la cabeza en listas de ventas, pero que cuentan con la chispa adictiva de los míticos, y que además aportan una perspectiva, digamos, más indie, sin tomarnos como retrasados mentales. Robyn interpretaría el papel de abeja reina, con discos y temas tan brillantes como infecciosos por los que Beyoncé mataría (con como se las gasta, me extrañaría que no lo hubiese intentado). Si nos ponemos un poco más radicales, M.I.A. podría cumplir con el calificativo de diva pop indie, ya que a actitud y hits no hay quien le gane (aunque algunos temas sean poco pop). Róisín Murphy sería otras de las merecedoras de copar la lista, especialmente a partir de Overpowered, y parece que con el tercer álbum mantendrá el estatus. Otras (la mayoría son mujeres) también tienen ya su hueco como Annie, Yelle, Javiera Mena o La Roux (la única que tiene bastante repercusión en listas).

También debemos tener en cuenta nuevas promesas que nos han enseñado alguna de sus cartas y que se disponen a realizar la jugada final en unos meses. Bright Light Bright Light, Florrie o Sky Ferreira (aunque ésta ande un poco entre dos tierras) lanzaran próximamente su primer largo y podremos comprobar si no se quedan en un quiero y no puedo con un par de singles con pegada y fin de la historia.

Por ello, con este playlist queremos rendir homenaje a aquellas estrellas del pop (estrellas a su manera) que se preocupan de hacernos bailar y pasarlo bien sin traicionar nuestras neuronas.

jarto

 

No Responses

Deja un comentario