Foster The People – Torches

Dándose un garbeo virtual por Billboard uno se puede topar con una grata sorpresa: Foster The People, banda de la que habíamos hablado en hace un tiempo, había aterrizado en el 8 de los más vendidos con Torches, su primer largo. Cuando escribimos sobre ellos nunca pensamos que hubiese tanta expectación por su debut, y más hablando de un grupo de contexto indie (aunque con potencial comercial). Hay que reconocerles su olfato para ir descubriendo periódicamente canciones con marcado carácter melódico y escoger referentes como MGMT, Empire of Sun o Passion Pit para atraer a un determinado target que se pirra por este sonido. El EP que presentaron meses atrás incluía tres canciones como tres soles que también forman parte de los diez temas de Torches, pero por desgracia el resto de cortes quedan generalmente algo por debajo.

‘Helena beat’ destaca por una melodía adhesiva aunque le sobra un minuto de canción. ‘Pump up the kids’’, posiblemente su tema más popular, estalla en el estribillo, ideal para esbozar una amplia sonrisa y achinar los ojos. En realidad parece que Foster The People se preocupa más de los estribillos que de potenciar el resto de aspectos compositivos. Un ejemplo: ‘I would do anything for you’ sobresale en lo comentado, aunque en este caso únicamente a nivel melódico, ya que la lírica ralla el sonrojo. Y así hay varios ejemplos, con siesas estrofas que deslucen el conjunto.

Por suerte, no todos los temas pecan de esto. De ‘Houdini’ (cruce entre ‘Electric feel’ y los últimos Keane), también en el EP, hay que quedarse con todo, mereciendo ser su tema más reconocido. ‘Miss you’ rompe con el esquema, y sin resultar redondo, convence por su desfase sonoro entre percusiones descontroladas y sintes locos.

Tampoco hay que asustarse: nos encontramos con un buen exponente de pop fresco y desenfadado, que bien se agradece en estas fechas. La cuidada (aunque poco novedosa) producción, el buen rollo que destila y los mentados estribillos merecen nuestra atención. El problema es si nos vemos escuchando el disco más allá del verano o si asistiríamos a un directo en un contexto distinto al de un festival.  Por ahora disfrutemos con lo que tenemos, y de su inminente actuación en el Dcode Festival.

Puntuación: 6,25/10

jarto

Comments
  1. emecé

    No seáis rácanos, hombre. Es un disco muy majo. Igual es porque yo estoy totalmente obsesionado con “Call it what you want”, que me parece uno de los temazos del año, y ya me ciega.

  2. jarto

    Si sus temazos tiene, y es un disco majo, pero lo veo algo intrascendente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.