Disco Las Palmeras! – Nihil Obstat

Con un título en latín, repleto de connotaciones religiosas y políticas (al igual que el grueso del disco), Disco Las Palmeras! firman su debut, Nihil Obstat (Matapadre, 2011), uno de los lanzamientos más frescos de lo que va del año, y todo un manjar para los que disfrutamos con letras viscerales, mucho más shoegaze que las palabras de amor. Señores, el noise reivindicativo ha llegado para quedarse.

El disco empieza con una vieja conocida de esta web, ‘La Casa Cuartel’, canción que representó a España en el Music Alliance Pact del pasado mes de abril. Los que nos sigan regularmente sabrán de qué va este tema: un ataque terrorista en una casa cuartel de la Guardia Civil y todas las reacciones y sensaciones que ahí se viven. Para completar la atmósfera, nada mejor que sofocarnos entre riffs de guitarra arrolladores y una batería que nos taladra de principio a fin de la canción. Si pretendían angustiar, lo han conseguido.

A continuación, nos encontramos con aquel puñetazo que con tanta contundencia ilustra la portada del álbum, pero hecho canción: ‘A Los Indecisos’, es un llamamiento a las masas a que tomen conciencia de que no pueden dejar su presente y futuro en manos de otros, pero no nos engañemos: el tono no es optimista, es más bien desolador. Y la atmósfera conseguida con las guitarras, totalmente intencional, pone los pelos como escarpias a cualquiera.

El legado de Los Planetas se hace más presente que nunca en temas como ‘Del Miedo a Mis Viajes’, ‘Desde Hoy Perfecto’ (sorprendentemente alegre y optimista), ‘Me La Jugasteis en China’ o ‘Testigos de Dios’, mientras que en ‘Estados Emocionales (y Vaticanos)’ reconocemos más bien a uno de los grupos más emblemáticos del shoegaze: My Bloody Valentine. Dicho esto, supongo que os habréis dado cuenta que estamos ante una de las canciones más emocionales (y emotivas) del álbum, y hay mucho peligro de que se nos caiga una lagrimilla. El shoegaze es lo que tiene.

Reivindicativos, emotivos… Disco Las Palmeras!, como buenos fans del punk, también tenían que tener un puntillo macarra, y hacen gala muy orgullosos de él en ‘La Soga Umbilical’ y ‘Los Economistas’ (una canción por la que Bad Religion mataría por firmar). Poco a poco el ritmo se acelera, la batería nos llama y no nos podemos conformar con mover el pie al compás: nuestro cuerpo pide pogo.

Quién lo diría, después de haber escuchado ‘La Soga Umbilical’, que, compartiendo la esencia de sus hermanas, toma elementos prestados del viejo glam setentero (aquel juego de guitarra, sostenido durante toda la canción). Toda una delicia.

Tras aproximadamente cuarenta minutos de álbum, intentando desentramar aquel enredo de influencias y préstamos artísticos escondidos magistralmente tras una máscara de noise, dejándome llevar, eso sí, por los sentimientos y sensaciones que, supongo, el grupo experimentó al escribir y grabar posteriormente el álbum, únicamente puedo llegar a la conclusión de que estoy ante algo grande. Talento, pasión y mucha mala hostia (o energía, como queráis llamarle) se dan de la mano, y nada malo puede salir de esto.

Puntuación: 9/10 | Escúchalo: Spotify

AirWalker

Disco Las Palmeras! forma parte del cartel de los Showcases Musikorner que se celebrarán el 11 y 12 de junio en Barcelona y Madrid respectivamente. Las entradas están ya a la venta en Ticketea.

No Responses

Deja un comentario