Ford & Lopatin – Channel Pressure

Los nombres de Joel Ford y de Daniel Lopatin llevan sonando desde hace unos meses desde que Daniel formara el aclamado proyecto synth-drone Oneohtrix Point Never y desde que ambos formaran el proyecto Games donde exploraban las posibilidades de los ritmos ochenteros con unos acertados y sobresalientes hits en el Ep That We Can Play. De hecho Ford & Lopatin deberían haberse llamado Games en este debut, pero debido a problemas con la justicia han tenido cambiarse el nombre.

En este contexto nos encontramos con dos gamberretes que desde que formaran su primer EP y se dieran a conocer a través de mixtapes han decido darle forma y cierta filosofía a su sonido. No es que hayan inventado nuevo, simplemente lo que hacen, lo hacen bien y ha calado en el público indie cuales resucitadores de un sonido ya manido y masacrado como son los 80. De hecho, tal es su interés por esta época que han grabado en el estudio del creador de Miami Vice, Jan Hammer. Según sus propias palabras, para el álbum se han basado en los sonidos que recuerdan “cuando sus padres trabajaban”. Imaginaos pues la amalgama de sonidos de los 80 y 90 que se pueden mezclar en sus 14 temas.

En la concepción y la disposición de estos sonidos en el disco radica el éxito del proyecto ya que realmente hay 3 hits bailables en todo el debut: “Emergency Room”, “Too much MIDI (please forgive me) y “World of Regret” (con hilarante vídeoclip ). El resto de temas del disco se situa en un balance entre baladas synth-pop a lo Spandau Ballet de “Joey Roger” y “The Voices”, unos acertados temas en mitad del disco centrados en la melodía y la épica ochentera. y la introducción entre tema y tema de sonidos ambient retro y experimentación a través de sonidos de universos paralelos y guitarras eléctricas que cobran mucha importancia en la filosofía del proyecto fruto, seguramente, de la investigación  del corta-y-pega de fragmentos de diversas canciones de otras épocas como en “New Planet” y “Dead Jammer”. La manipulación de sonidos es otra de las bazas a favor de Ford & Lopatin como en “I Surrender” con voz de Autre Ne Veut y practicamente a lo largo del disco, que sin ser pesadas, dotan al disco de un ambiente especial y retrofuturista.

Con este tufillo horterilla y mucho sentido del humor Ford & Lopatin han logrado conquistarnos con sus sintes ochenteros de los que teniamos muchas ganas de escuchar más cuando se llamaban Games. No han defraudado aunque su debut no haya sido una explosión de hits como cabía esperar y nos contentamos con un disco bien pensado y variado que nos invita a su escucha y a dejarnos llevar por sus atmósferas retrofuturistas.

Channel Pressure ya está editado en Software y Mexican Summer asi como su EP Emergency Room con remezclas de Gavin Russom y The bug. Además escucha su mixtape para la revista FACT.

Puntuación: 7/10| Escúchalo: spotify

Cicuéndez

Share

Deja un comentario