Showcases Musikorner: Madrid

Y por fin el primer showcase Musikorner aterrizó en Madrid este pasado domingo 13 de junio en la sala Moby Dick. Junto a nuestros compañeros de viaje Wake The Foxes!, vivimos una noche mágica gracias en parte a todos los que pudisteis acercaros. Los que no, os esperamos en el siguiente (aún en ciernes).

Löpez, apéndice musical de Corazón, inauguró la velada con la presentación de su primer EP. Solo tres canciones hicieron falta para conquistarnos y augurar lo mejor para el nuevo proyecto. Con una puesta en escena sobria pero efectiva, acompañados por unos visuales que acompañaban a la perfección la honestidad de las letras, interpretadas en buena parte por la madre de Carlos (que debido a su avanzada edad no puede asistir a los directos). Y es que como ya comentamos en la crítica del EP, hay frases que merecen la pena ser escuchadas y sentidas en su cotidianidad como ‘sólo los imbéciles se enamoran, y eso hicimos nosotros, ¡el imbécil!’. Una pena que no cuenten con más temas (por ahora) que los tres presentados; y es que nos quedamos con ganas de más.

A Vincent ya les pudimos ver como teloneros de Cats on Fire hace tres meses en el Teatro Lara. Si esa vez nos convencieron, en Moby Dick nos conquistaron. No sabemos si por el ambiente más familiar y acogedor de la sala (el Lara quieras que no, impone), los cuatro de Madrid ofrecieron un directo que aunaba lo mejor del rock progresivo con gotas de otros géneros como el country o el rockabilly. El sonido de la banda, más pulido y sólido, se va acercando cada vez más a los grandes del género, aunque con menor carga épica que maestros como Mogwai y más destinado al intimismo de un recinto más pequeño. Vincent no vive de melodías infecciosas, sino de estructuras sonoras que nos acaban envolviendo con tino vigoroso y efectivo.

Disco Las Palmeras! son sin duda una de las revelaciones de la temporada, y nuestra imposibilidad de verles en directo en el Primavera Sound propiciaba altas expectativas. A pesar de ciertos problemillas técnicos, repasaron parte de las canciones de su celebrado debut con un directo conciso y contundente, transmitiendo sobre el escenario los aires reivindicativos y fieros del mismo. Hay que recalcar que algunos matices sonoros del disco se quedaron en el tintero entre la muralla sonora de guitarras y batería. La voz también se vio eclipsada y casi no pudimos recrearnos con el puñetazo lírico de la banda. Ya daba igual: la electricidad recorría nuestros cuerpos y estábamos a su merced. Definitivamente, hay más vida después de TAB para el indie-rock gallego.

Los invitados internaciones de nuestro showcase eran los ingleses Peepholes, un dúo de tintes freak que dejaron al personal (incluidos nosotros) boquiabiertos con su propuesta en vivo. Apabullante sería el mejor calificativo para describir su intensa mezcla de noise, electro y witch entre otras cosas. Katia stole the show absolutamente, con una presencia escénica potente e inquietante. Nick es el yang, reposado en su preciso empleo de los teclados para dotar a sus temas de las atmósferas que las hacen únicas. Ambos se complementan a la perfección en lo que creemos que será una de las bandas que más darán que hablar en próximos meses, y más aún después de este visceral show .El EP fue interpretado al completo y de regalo también nos obsequiaron con nuevo material que anticipa su esperado disco debut, previsto para después del verano. La sorpresa de la noche, sin discusión.

texto: jarto / fotos: Bea Tejedor

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.