Parallel Dance Ensemble

Parallel Dance Ensemble lo componen Coco Solid, una MC de la escena underground de Nueva Zelanda y Bobbi Sox (parte del fantástico proyecto neosoul Quadron) Ambos se han unido realizar un disco donde se esconden un par de hits de la temporada de verano, de esos que probablemente no los escuches en todos los bares pero que si los escuchas es donde definitivamente tienes que quedarte a tomar algo. Mirando a la playa desde una terraza o desde tu casa, el disco se hace escuchable, fresco y accesible. Fue una pena que pasaran desapercibidos con EP de 2009 ‘Weight Watchers’ pero para eso rescatamos su vídeo homónimo donde se encaminaban al sonido que querían crear.

Possesions and Obsessions se adentra en el mundo del Dance Rap de principios de los 80, al estilo Salt’N’Pepa donde imperaba la actitud rap de la calle con un pensamiento puesto en la diversión, el baile y la actitud descarada para un público moderno. Permanent Vacation, hermana menor de DFA, se ha fijado en ellos para completar su fantástico repertorio de baile disco y fino de variadas influencias. PDE nos introduce de manera sigilosa y ritmica por distintas fases disco-funk, rap y el soul con una puesta en escena fresca y divertida. Toda esa mezcla para hacernos bailar disfrutando de la voz y gancho de Coco Solid encargada de ponerle el punto vacilón al asunto y responsable de que se nos queden los estrillos en la cabeza.

‘Possessions’ engancha nada más darle al play, en el tema estrella del disco, junto a ‘Shopping Cart’ una oda al supermercado en clave disco-pop, piano incluido, y con una estética en su videoclip colorida mirando a un público deseoso de algo novedoso y de las cosas hechas con buenos recursos y poco dinero. ‘Conditions’ es la que le sigue para hacernos contonearnos con un funk donde la clave reside en el juego voces masculinas y femeninas, voz en falsete y organo hortera incluido. ‘Juices’ hace respirar al disco que cada vez se muestra más apetecibe, con unos ritmos más lánguidos cantado en falsete funky. En ‘Graffiti Girl’, Coco Solid saca a relucir sus coros y sus ritmos más raperos para presentarse ella misma como ‘You better watch your wallet, this is Coco Solid’ eso sí, Coco pertenece a la escuela elegante del old school, mucho más light que si lo hiciera MIA. ‘Wildchild’ y ‘Time’ se impregna de sintes y de sonidos ochenteros para darle un toque más moderno y discotequero, algo así como unos James Pants en femenino.

Parallel Dance Ensemble han venido para hacerte bailar sin movete demasiado de tu baldosa y para hacerte ver que hay raperas chungas que dejan al lado su parte guerrera para hacerse un hueco en un elegante disco-rap-funk. Muchas influencias y todas bien hiladas, este es un disco bien hecho y, sobre todo, con mucho gusto.

Puntuación: 7,5/10

Escúchalo: Spotify

Cicuéndez

Deja un comentario