Los cinco mejores vídeos de Spike Jonze

Ayer hablábamos de la última incursión de Spike Jonze en el ámbito videoclipero, después de un largo silencio de varios años, teniendo en cuenta que The Suburbs no era un vídeo musical en su más pura esencia, aunque también cuenta como implicación con un mundillo que le echaba de menos. Junto a otros maestros como Chris Cunningham, Michel Gondry o Mark Romanek, Jonze fue uno de los mejores representantes de la cultura MTV con obra audiovisuales para la historia. Queremos rendirle homenaje con este pequeño top donde se escoge lo mejor de su filmografía.

5. The Breeders ‘Cannonball’

Aparte de acompañar a una canción mítica, para míticos los planos donde Kim Deal canta con la cara sumergida en agua. Una estética feísta pero perfectamente acorde con el indie rock de la banda, con recursos estilísticos que luego se explotarían a lo loco durante los noventa. Y trasladando el descaro de Deal con momentos para no olvidar como cuando se pinta los labios frente a la cámara.

4. Fatboy Slim ‘Praise you’

Tan amateur como innovador en su momento. Una cámara casera recoge lo que podíamos considerar el primer flashmob grabado de la historia, con bien de freakismo, bailes ridículos y vestimentas de ‘fiestón en teleco’. La cara de la gente lo dice todo, y la nuestra en los noventa también. Ahora se trataría de una soberana tontería, pero hay que saber enfocarlo dentro del contexto de la época.

3. Wax ‘California’

Lo que más recordamos de esta banda de rock alternativo fue sin duda este vídeo donde un hombre en plano secuencia y a cámara lenta corre en llamas. Lo mejor, el final: la impasible mirada de la niña desde el coche. El clip podría decir muchas cosas (¿la exposición a tanta violencia nos convierte en seres insensibles?), aunque tampoco importa si lo que tenemos es un excelente ejemplo de como una idea tan sencilla puede tener tanta complejidad y salir victoriosa. Otro no se hubiese atrevido.

2. Björk ‘It’s oh so quiet’

Björk era la musa con la que todo director quería contar, y ella, más lista que un zorro, supo aprovecharse para conseguir el mejor catálogo de vídeos de la historia. En este caso nos las encontramos en un musical de estilo clásico (que a Von Trier le sirvió de inspiración años después), donde con coreografías y situaciones cercanas a los clásicos de la época dorada del musical hollywoodiense, la islandesa daba una lección de desparpajo y buen rollo ante la atenta mirada de Jonze y su cámara.

1. Beastie Boys ‘Sabotage’

Ayer regresó con el grupo que cuenta con el mejor vídeo de su filmografía, ambos siempre unidos por el sentido del humor. Una parodia de las series policiacas de los setenta en un torrente de imágenes donde se suceden situaciones tan hilarantes como adrenalínicas. Los Beastie son unos payasos que disfrutan como enanos de lo que debió ser uno de los rodajes más surrealistas de la historia. Además, cuenta con uno de los montajes mejor subordinados a la música que se recuerdan (¿o es al revés?). Y por si fuera poco, utilizan a un pelele para una caída de varios metros desde un puente. Un desfase.

jarto

No Responses

Deja un comentario