La insoportable levedad del ‘indie’ patrio de manual

supersubmarina

Ayer se estrenó un nuevo vídeo de Supersubmarina ‘Puta vida’. Hasta ahí nada raro. Poca atención le prestamos a este cuarteto de moda, pero nos topamos con un caso especial: han estrenado su nuevo vídeo en Los 40 Principales. Aparte de lo caliente del vídeo (que tampoco es para tanto, como algunos comentan), las verdaderas ampollas han surgido por la vía para promocionarlo. El grupo en su defensa ha declarado que ‘para ser realmente libres e independientes lo primero que hay que hacer es olvidarse de prejuicios, abrir los sentidos y ser selectivo. Da igual los canales, los medios o los emisores… prima la información’. Y tienen toda la razón. La canción sigue siendo la misma da igual donde se estrene el vídeo.

A partir de este suceso se puede comenzar a diseccionar al público fan de este tipo de formaciones (léase Lori Meyers, Love of Lesbian o Miss Cafeina). En muchas de sus cabezas el término indie aparece marcado a fuego y salirse de esas directrices supone una lapidación porque ‘ey, somos alternativos y no tenemos nada que ver con esa basura de los 40’ (que por cierto, ‘alternativo’ no sería el término correcto a utilizar, pero ese es otro tema). Suena tan tópico y manido, pero es tan dolorosamente real. Además, se comportan como si ‘su grupo’ fuese lo más independiente que el mundo ha parido y no hubiese nada o poco más (aparte de coetáneos de estilo similar). Y tampoco es que se molesten en conocer muchas más opciones, como por ejemplo pudimos constatar con Vetusta Morla en el Día de la Música: una buena parte de los asistentes a su concierto sólo fueron a ver al mentado sexteto. Les importaba un pimiento cualquier otro grupo programado (entre ellos The Pains o Yuck). Ni un mínimo de curiosidad por conocer alguna otra banda que pudiese tocar ese día. La falta de sentido crítico también es una cualidad innata: ‘y qué si el último concierto que vi fuese un despropósito, para mí fue genial’. Efectivamente, los talifans no sólo son de Britney o Mariah.

Aquí es cuando piensas: la proliferación y éxito de este tipo de bandas, ¿realmente es favorable para mejorar el lamentable panorama musical español? En verdad los que menos culpa tienen son ellos, que simplemente se dedican a componer e interpretar una música que no es la panacea, a veces chirría bastante, pero al menos sube un poco la media de lo que escucha la mayor parte de la población. La fórmula tampoco es que merezca un exceso de alabanzas, ya que, sin llegar a lo sonrojante, se trata de una música bastante fácil (aunque parece que Vetusta se está distanciando un poco). La cosa es que, al estar rodeadas con un halo de actitudes o estéticas algo fuera del mainstream, la gente que está cansada de Pitbull, pero no escucharía a Mogwai ni aunque le fuese la vida en ello, se agarra a este clavo ardiendo en forma de guitarrazos y flequillo. Y además así se encuentra una autaafirmación de ‘lo alternativa que soy, tía’ al escuchar a Lori Meyers y comprarse un vestido más o menos in en H&M.

Habrá quién vea esto como un ataque. Para nada, que escuchen lo que quieran, pero que no se sientan traicionados si su banda favorita decide promocionarse en un medio más comercial. Que lo vayan asumiendo y que se quiten prejuicios de adolescente wannabe cool: Supersubmarina podrían ser carne de Los 40 con un ligerísimo giro en la programación de la cadena (en la radio, porque el la tv ver vídeos de este tipo de bandas es de lo más corriente). Y si tienes una buena oportunidad para darte publicidad, ¿hay que pedir perdón? (otra cosa es que a posteriori te vendas del todo). Que disfruten de sus bandas favoritas y se despreocupen si son más o menos indies. Y sí además quieren evolucionar y escuchar otras posibilidades musicales, pues mejor aún. Algunos lo consiguen, otros prefieren seguir siendo ‘alternativos’ y disfrutarán como enanos de la sesión del Independance de este fin de semana.

jarto

Comments
  1. Luis

    Me he maravillado al leer en tu artículo algo que llevo vociferando a los cuatro puntos cardinales desde hace años.
    Lo peor de todo es que para estos “new popies” lo importante de un grupo indie ya no es su música (válgame dios) sino cuan indies son.
    Aparte de esto, la bazofia que está entrando en el indie nacional es lamentable.

    Yo sinceramente disfruto lo mismo con una canción de pitbull que con una de Lori meyers,Supersubmarina,etc… no aportan nada nuevo, nada vivaz, nada con lo que uno se pueda llenar el alma, y veremos hasta que punto son “indie”.

    En cuanto a lo de supersubmarina, creo chavales que no les importa una mierda la música, les importa vender sus discos y enamorar colegialas con converse, flequillo y gafapasta; y no les culpo, cada quién ha de hacer lo que necesita para ganarse la vida, pero no vayas de super indie cuando estas vendiendo hasta tu alma y el carnet de identidad al salir en una emisora o canal de tv donde tus compañeros en los top 20 (véase cualquier lista de hits del momento) serán Ricky Martin Wisin y Yandel y don Omar. ¿Quieres venderte?, véndete, pero no vayas de super indie por ahí.

    Luego estos engendros de poppies que no han escuchado nada bueno en su vida, te dicen que hay grupazos en el indie nacional, cosa que corroboro, hay grupazos pero cuando preguntas cual te gusta, y te saltan con alguno de estos, es una puñalada en el corazón. Más me río cuando les dices que si han escuchado los planetas, que si les gustan que si bla bla bla, y los ponen de boñiga de vaga para abajo.

    Y si luego se sienten traicionados por estos pseudo grupos indie, sinceramente que se jodan, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  2. Natxo

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Hace años nadie hacía caso por ejemplo a Love of Lesbian, pero hoy por hoy los neoindies los encumbran hasta la saciedad, pero nunca habrán escuchado el disco de Family. A este tipo de gente se les llena la boca con Bob Dylan y se creen diferentes por llevar una cámara Reflex. Han cambiado la música por la postura.

    Yo en el día de la Musica en Madrid a pocos les importaba Times New Viking o Yuck, eso sí Russian Red lo reventaba.

    El día de mañana volverán a estar a la moda los grupos de surferillos y la gente cambiará de estilo. Yo seguiré fiel a lo que me gusta y seguiré amando el shoegaze y el twee pop.

  3. mainstream

    Totalmente de acuerdo. Lo peor de todo… es que os creéis por encima de alguien por vuestro “criterio” musical. Vuestros valores son los de un niño de 15 años que quiere pertenecer a algo exclusivo.

  4. Itunes

    Mi grupo preferido es Placebo, los descubrí por casualidad en los 40TV 10 años atrás. Desde entonces no he vuelto a ver 40TV ni a escuchar la emisora ya que no puedo con ese tipo de música que todas las emisoras, no solo los 40, rallan hasta la saciedad. Me encatanta Lori Meyers, Supersubmarina, Deluxe, Love Of Lesvian, Vetusta Morla, Grises, Dorian, Niños mutantes, Dinero, San Leon, + un largo etc.. y creo que todos hacen un tipo de música mucho más enriquecedora y que aporta mucho más que todo lo que pueda sonar hoy en los 40, donde años atrás sonaba un grupo llamado Formula Abierta (integrantes de un OT), por lo que el “listón” para mi está bastante bajo…

    Finalmente creo que si alguno de estos grupos sonara en la formula de los 40 conseguiría que dejaran de gustarme, caso Supersubmarina, el primer disco me gustó mucho, sus conciertos, sus directos también son muy buenos, veamos que pasa a partir de ahora

  5. lobatoasis

    Buen comentario. Por cierto, ¿has escuchado el último de Mogwai? Es genial, os los recomiendo a todos, el disco en cuestión que se llama Hardcore Will Never Die, But You Will y si os gusta también os animaría a que escuchárais un grupo canadiense de nombre Godspeed You Black Emperor.

    SALUDOS

    • pak

      Si os gusta Mogwai, mejor escucharos explosions in the sky, this will destroy you o mono, mejor… a mi entender son las bandas poperas del genero

      Godspeed es el mismo género, pero no es lo mismo

      65 days of static tb están muy interesantes o asywfa o maybeshewill o red sparowes,… hay tantas bandas… y tan jodidamente buenas…

      • lobatoasis

        Se nota que al igual que yo eres inquieto y que buscas música poco convencional, aquella que no se parece en nada a con la que nos bombardeas desde los medios de comunicación.

        Gracias por las recomendaciones. Personalmente tengo que decirte que conozco Explosions In The Sky pero aún no han conseguido encandilarme, no estoy diciendo que no sean buenos sólo que no termino de “cogerle el punto” (lo mismo me ocurre con God Is An Astronaut).

        Por otra parte decirte que Mono me parece genial, el DVD Holy Ground: NYC Live que publicaron después del Hymn To The Inmortal Wind es una auténtica delicia; que Maybeshewill ha sido toda una sopresa para mí pues los he conocido hace cosa de un mes o dos, pues han sacado disco no hace mucho; y que no nos podemos olvidar de Ulver que me parece bastante interesante.

        Tienes bastante razón con tu comentario hacía GYBE, de hecho, yo aplicaría tu razonamiento también para Sigur Ros, están catalogados como grupo de post/math rock pero son otra cosa.

    • Sandro

      Mucho mejor era la atronier campaña de Muller, un ataque frontal al concepto “cuerpo danone”, con una mítica comparativa a pantalla partida: a la derecha, un tipejo haciendo abdominales, a la derecha, otro tipo descansando satisfecho después de cepillarse a la novia del atronier.Muller rulez!

  6. Dildo

    Por fin una posición centrada …. Alguien que ataca el cambio de postura para adoptar la postura (y valga la redundancia) “indie”. Lo que antes se consideraba pseudo-underground (no sólo por la música) ahora trata de afianzarse a la etiqueta “indie-pendiente”, porque “somos lo más mejor del mundo mundial, no seguimos corriente alguna, etc.” Nadie mira más allá de su ombligo, al margen de calidades y gustos. Es una auténtica lástima.
    Siendo un tipo normal, del montón (más bien de la parte de abajo) se me ocurrió pasarme por un concierto de Vetusta Morla recién salido del trabajo. A los 10 minutos, mi equipo y yo acabamos medio arrinconados por 4 poppies que nos increparon alegando “que estábamos out” …. Sólo imaginad 3 tipos normales, pantalón tejano, calzado cómodo, un polo gris sin marcas, una camisa lisa y una camisa de lino con cuello mao entre las falditas, los flequillos, las gafas de pasta. ¡¡ Dios, lo que nos costó evitar a esos imbéciles para poder disfrutar de medio concierto !!
    Pero mientras, una ínfima corriente aparece, desaparece, persistente ….. un grupo de fans declarados de Vetusta nos acogió y acabamos la noche de copas con ellos disfrutando del grupo, del ambiente, y DE LAS PERSONAS.

  7. Miguel

    No estoy nada de acuerdo ni con artículo ni con comentarios.

    A mi me encanta el indie. La música indie, en forma y estilo, las tonterías que algunos de estos musicos y aficionados tienen en la cabeza, de ser cools e ir super a la moda, me dan muchísimo asco.

    Si realmente conoces la escena, y te mueves en los circulos de conciertos, verás que los que realmente son así son los que están en su público, no ellos.

    De grupos cuyos integrantes son unos payasetes frívolos que les importa una mierda la música y no cuidan la letra, hay a patadas, claro, pero son.. ¿cuántos? ¿un 10%?

    Y de los grupos españoles que cantan en inglés, habría que hablar largo y tendido también.

    saludos.

    • Zosima

      Jajajaja

  8. nombre

    mogwai? quiénes son? si hubieras dicho explosions in the sky o god is an austrounaut todavía nos enteraríamos, aunque ya puestos yo me quedo con yo la tengo!

    eah! a disfrutar

    • pak

      Hablar de Explosions y no conocer Mogwai lo dice todo… Al nivel de ser indiefan y cuestionar a Los planetas, pueden no gustar, pero en lo suyo son muy poco cuestionables como cita el artículo…

      Tal vez sea lo que pasa cuando se llega al indie desde artic monkeys y no desde las bandas de los 90s… en fin… hoy día, el indie tiene de independiente el nombre y prou

      Por cierto, Godspeed son de lo más en todos los sentidos, pero bandas post, hay muchas, muy buenas y algunas muy diferentes entre sí, pero citaré sólo algunas de Barcelona (por la parte que me toca): Boreals, 9M Lied, Nordkapp,…

      PD: Me huelo que el post será la próxima víctima de los trendies, si no lo es ya

  9. Anginferno

    No me gusta este tipo de musica, no mucho, vamos que no lo escucho, pero parece que vosotros tampoco ois al resto del mundo, cada cual que haga lo que quiera con su trabajo, pero hoy por hoy se pueden hacer muchas mas cosas antes de vender tu piel al diablo, y no hay que ser “alternativo” para saberlo; Vosotros lo obviais en el articulin, y dais alas a sistemas de promocion anticuados; como ya he dicho, cada cual con su locura. Un saludo.

  10. Hipster Kitty

    Hipster Kitty aproves this post.

    http://knowyourmeme.com/memes/hipster-kitty

  11. Todd om

    ¿Supersubmarina, miss cafeina, vetusta morla, lori meyers?

    Quien coño es esta gente, a mi no me suenan de nada.

    Y si su estrategia para darse a conocer son los 40 así van a seguir. Avisad cuando empiecen a vender politonos.

    • Todd off

      ¡Mira, un gilipollas!
      Que ancho me he quedado. A todo esto, ¿porqué no habéis comentado que los 4 videoclips de Supersubmarina los han estrenado en los 40?
      Que viva el oportunismo de la crítica facilona… y mira que no escucho este grupo, pero no cuesta nada informarse

  12. Nefeli

    Sinceramente, veo que este artículo está escrito sin ningún tipo de criterio y Simplemente es la misma queja que leo siempre, y tengo argumentos que lo demuestran.

    Yo tengo más bien poco que ver con el Indie. Llevo 12 años sumido en el mundo del metal y he escuchado muchas veces exactamente los mismos comentarios. Quiero dejar claro que yo escucho bastante más música internacional que nacional, y que procuro escuchar casi de todo: acid jazz, pop, rock, celta, clásico, minimalista, músicas del mundo, electrónica, flamenco. La verdad es que los artistas que suelen salir en los 40 no suelo escucharlos, pero alguna vez también lo hago. Dejando claros estos datos, que creo que son importantes para que conozcáis mi contexto, paso a comentar por qué no estoy de acuerdo.

    En el mundo del metal y el rock duro he conocido a mucha gente que sólo escucha grupos internacionales. Cuando les preguntas por qué dicen que los nacionales tienen un sonido rancio y manido. También he conocido a gente que sólo escuchaba grupos españoles y argumentaban que no se enteraban de la letras de los grupos extranjeros. Vale, perfecto.

    Creo que habría que empezar analizando algo que se dice mucho. Un grupo español, cuando lo escuchas, sabes que es español. ¿Y eso es malo? ¿Por qué? En mi estilo la música española está pegando super fuerte en Alemania, Inglaterra, Japón y ahora está entrando en EEUU. Y eso por no hablar de todo lo que vende en Sudamérica. Joder, no sé, ¿tan malos somos y cantando en castellano estamos entrando en el mercado internacional? Sinceramente no lo entiendo.

    Entonces llegó una amiga e hizo un experimento. Conocemos a un chaval que es un pedazo de guitarrista. Ha ganado varios premios y toca con artistas consolidados del estilo en España. Esta amiga le empezó a pasar a sus contactos canciones de los discos en solitarios de este chaval. La reacción fue que llegaron un montón de críticas negativas diciendo que las canciones eran, literalmente, una mierda. Como eran instrumentales, volvió a distribuir otro conjunto de canciones del mismo artista pero diciendo que era un guitarrista australiano que estaba empezando a triunfar ahora. La respuesta fue increíble, con unas críticas realmente buenas. La misma gente que decía que ese guitarrista era realmente malo luego decían que era un gran artista y llegaría muy lejos. ¿La diferencia? No sabían que era español. Muy mal.

    En la música es duro llegar a ser alguien con un grupo si haces las cosas “por ti mismo”. ¿Alguien quiere triunfar en la música? Tengo una formula que os juro que no falla: vas al banco, te pides un préstamo de 100000€. Te contratas a alguien que te componga unas canciones comercialonas, hay gente que lo hace por un precio realmente sorprendente. Luego te gastas un poco más de pasta (tampoco demasiada, porque en la música comercial no importa demasiado la calidad de la grabación) en grabarlas en un estudio. El resto, cuenta unos 95000€, te los gastas en pagar que tu canción salga en varias radios conocidas y alguna que otra revista de moda. En un par de meses te garantizo que hablan de ti como el artista revelación del año. Cuando uno se gana una reputación haciendo música independiente, ya sea Indie, Heavy, Jazz o lo que sea, está orgulloso, porque realmente se lo ha tenido que currar para conseguirlo. Eso me parece bastante “independiente”.

    Además el hábito no hace al monje. Que os creéis, que yo voy por ahí con mi chupa de cuero, los pelos largos y llego al trabajo eructando y fumándome un canuto? Pues va a ser que no. Uno ya tiene una edad, un trabajo respetable, de hecho voy a trabajar en traje de chaqueta, un hijo en camino, un montón de cosas que pagar al mes. Y no soy el único. Y es ahora, como suele suceder, a mediados/finales de los 20, cuando parece que estoy empezando a hacer carrera con un grupo. El espíritu sigue, por supuesto, pero no es como cuando tenías 16 años. No los heavys somos tan rebeldes y duros ni los Indies tan independientes y pasotas, qué queréis que os diga pero es inevitable. Lógicamente cuando tocas y apareces en los medios cuidas más que la imagen y la actitud sea acorde con el estilo, pero uno no puede ser un espíritu indomable toda su vida. De acuerdo, hay algunos, pero tampoco tantos.

    Yo personalmente conozco rollo Indie a medias, así que no puedo hablar con mucha propiedad de él, pero os voy a decir una cosa. Hace unos meses, cuando estaba apunto de salir el nuevo disco de Vetusta, hablaba con un colega tomando unas cañas y me sacó el tema:

    Colega: “Oye, ¿has escuchado las canciones de adelanto del disco nuevo de Vetusta?”
    Yo: (con gran sorpresa) “Vaya, No sabía que te gustaran! Pues no, estoy esperando a que salga el disco entero.”
    Colega: “Yo no podía esperar, tienen muy buena pinta!!”
    Yo: “Vaya, pues habrá que escucharlas”
    Colega: “La verdad es que todos mis amigos lo escuchan. Da igual que sean heavies, que les vaya el extremo, la electrónica o el pop. Es un grupo que ha encontrado la fórmula para gustar a todo el mundo.”

    Cabe destacar que el colega en cuestión vive en Huelva y yo en Barcelona, así que nos vemos poco y a veces pasan estas cosas (de repente nos sorprendemos con alguno que no nos habíamos contado). Pero a lo que vamos, un grupo que consiga eso debe estar orgulloso de su trabajo, y con razón. Si cierto es que técnicamente el primer disco no era gran cosa (y de eso lo heavies tenemos mmuuuucho que decir), ha conseguido dar con la fórmula mágica.

    Bueno, no me enrollo más que creo que ya me he pasado de longitud.

  13. Mofe

    Que quienes son Lory Meyers y compañía? Pues son unos de tantos grupos que llenan conciertos. Me puedes decir que formula utilizas para calificar la valía de estos grupos?
    Mí humilde opinión me dice que el grupo que me transmite algo, es bueno y estos que mencionamos entre otros muchos, transmiten….de lo contrario no se justificar cómo llenan los cientos de conciertos que dan.
    Seamos tolerantes!!!!!

  14. RaúlC10

    El verdadero “problema” por así llamarlo es que la música mal llamada “indie” está en auge en España y cada vez son más los fans que llenan conciertos y salas siguiendo a grupos como Supersubmarina, Love of Lesbian, Lori Meyers, El Guincho, Miss Caffeina, Vetusta, y otros tantos.

    No hay más que fijarse en los carteles de prácticamente todos los festivales en nuestro país, que están repletos de las bandas independientes nacionales: Triángulo de Amor Bizarro, Dorian, Delorean, etc, etc…

    Yo lo llamaría simplemente música, rock alternativo con tintes poperos en muchos casos. Unos más independientes que otros, algunos más sobrados que otros, pero definitivamente música. Que cada uno la experimente como quiera, aunque habría que centrarse más en los mensajes que pueden dar, en sus letras y en la calidad en si de los grupos.

    Que conste que soy fan de muchos de los grupos mencionados, pero no estoy anclado a ningún tipo de música en concreto. Disfruto mucho con Queen, Marilyn Manson, David Guetta, LMFAO, Pedro Guerra, gente que no tiene nada que ver con todo lo mencionado aquí. Pero al fin y al cabo me gusta la música e intento disfrutarla lo mejor que puedo, sin cerrarme a ningún estilo ni tendencia.

  15. Cerebros de Carton

    Odio el movimiento Indie. Asi se tajante y sincero. Odio a estos niños pijos que parece que se quieren morir porque tienen de todo. Odio esa estética de Levis con caras tristes. Odio el sonido continuo de la “cuerda de abajo”. Odio la bola que se da a grupos que tocan la misma canción continuamente y quieren dar lecciones de que son muy modernos y radicales.

    ¿Que tipo de filosofía tienen? ¿Que dicen en sus canciones? ¿Que patética vision del mundo nos quieren dar? Yo os la digo. Ninguna filosofia. Letras absurdas. La imagen que dan es de depresivos.

    En definitiva un asco de movimiento que lo tenemos hasta en la sopa. Se echa de menos hasta a los punkies en estos tiempos de Emo´s, Indie´s y demás sin espiritus.

    • MD

      Coincido contigo.

      Los verdaderos Indie son los grupos que están currandoselo y no tienen sitio donde tocar, es muy jodido tener un grupo y tener ganas de tocar y no haya sitio.

      Menos mal que ahora en las casas okupa están aceptando mas estilos, como Rap y algo de Metal, aunque buen trabajo han hecho ayudando a los grupos punk y espero que siga así porque si no los grupos Punk de verdad no tendrían donde tocar.

      Y quien negué que ahora esta de moda lo “Indie” en plan H&M que se limpie las gafas de pasta.

      • troloc

        El problema del indie no es la música (no la estoy defiendiendo), son sus fans. Gente que se cree que por escuchar un grupo con el típico tema facilón o una letra absurda y llevar unas gafas de pasta y unos pitillos apretados son lo mas cool del mundo.

        Como leí hace algun tiempo, si un indie encontrara una banda desconocida tocando en un sótano, los mataría a todos para poder decir que fué el único que los escucho.

  16. jarto

    Nefeli, más que de las bandas, hablo de sus fans. Y he escogido bandas nacionales, pero no porque ser español sea peor. Actitudes similares hay con bandas internacionales (‘me encanta MGMT, pero voy a su concierto, cantan ‘Kids’ y me piro’).

    Mofe, tolerantes somos, que la gente escuche lo que quiera. Pero resulta triste que muchos escuches cosas por actitud y poco más. Qué sí, les gustarán esos grupos, no todo será flequillos y pose, pero luego no pasan de eso. Y que si tan indies son como se venden muchos, que se pongan manos a la obra a escuchar grupos que se salen de lo, digamos, convencional. Y luego les dices que escuchas en último de Britney y te escupen. O que Julieta va al FIB y explotan. ¿Por qué? Pura actitud. O cerrazón mental, quién sabe.

  17. E.

    Criticar el comportamiento puntual que ha tenido Supersubmarina al llevar este asunto en concreto, bien; tildarlo de maniobra promocional o comercial, comprensible… Ahora bien, lo que no puedo entender, y a la par me irrita sobremanera, es que acabemos metiendo en el saco de lo comercial a cualquier grupo que haya tenido éxito por su trabajo y talento, así, sin ton no son. Los mismos que, con toda probabilidad, encumbraban a determinados grupos cuando se hacían eco por pequeños locales en los que cabían 50 personas, ahora se indignan y les machacan porque llegan a más público y tienen éxito. En el mundo indie, éxito es igual a fracaso. ¿Acaso no te puede gustar Vetusta Morla, al mismo tiempo que The Pains o Yuck (por citar el ejemplo mencionado)? ¿Acaso no puedes disfrutar como un crío en un concierto de LOL o Lori Meyers, al mismo tiempo que rastreas el panorama musical intentando hallar nuevas propuestas músicales menos comerciales (o más “alternativas”)? ¿Dónde empieza y acaba la música indie según tú? Mis ojos también ven a muchas niñas-os modernos, alternativos o indies, luciendo flequillos y bigotes imposibles y siguiendo a grupos que hacen música etiquetada “independiente” y de calidad dudosa de los que mañana no se acordará ni Dios, pero claro, no son comerciales… Espera, dales unos meses y en cuanto encuentren a una discográfica que produzca su música y se les promocione un mínimo, dejarán de ser lo más para pasar al plano de lo comercial que pretende ser indie. Hombre, es que me toca la narices (por no decir pelotas) que se generalice de forma tan trivial con los músicos y con sus seguidores. Yo no me siento “alternativa” por escuchar a Lori Meyers, en cambio sí que considero tener un mínimo criterio, voluntad de descubrimiento y comparación, para escoger propuestas musicales que no necesariamente caen en la radiofórmula y eso no impide que sean compatibles con gustos algo más redundantes. Me parece que con este artículo te has metido en una espiral bastante incómoda de tópicos con poco fundamento y muchos prejuicios, una sarta de ellos diría yo.

    • Lolo

      Plas, plas plas!!! tienes mas razon que un santo.

  18. jarto

    Por supuesto que hay gente de todo tipo, pero que cada vez proliferan más este tipo de fans que, efectivamente, son tópicos andantes (y el ejemplo del día de la música fue sangrante). Yo un día escucho a Kesha como al siguiente a Micah P. Hinson, sea uno más supuestamente indie y otro más mainstream. El problema como ese tipo de actitudes de ‘si es indie mola y si sale en los 40 no’ lo tienen ellos (lo reconozco, todas las semanas reviso la lista de los 40 para ver si algo me sorprende, XD).

  19. yo yo

    hay que ser muy muy pipa para escuchar esto o similar.

  20. Migue Ángel

    AMEN!

  21. Anónimo Pérez

    […] (que por cierto, ‘alternativo’ no sería el término correcto a utilizar, pero ese es otro tema) […]

    Ni tampoco es correcto lo que has escrito:
    * correcto que utilizar
    * correcto para utilizar

  22. JJota

    Buen articulo! Te dejo con uno que vi hace tiempo, todo al hilo de lo mismo.

    http://www.dodmagazine.es/la-doble-moral-del-indie/

    Salud!

Deja un comentario