Proyectos paralelos, en solitario y colaboraciones (III)

Lo que pensaba ser una sola reseña dedicada a los otros proyectos con nombre propio y a la sombra de los nombres artisticos que todos conocemos, se ha convertido, por ahora, en una trilogía cargada de nombres “nuevos”. Es lo que pasa cuando uno tira del hilo y no hace más que comprobar que la madeja se hace cada vez más grande… Además, como siempre, todo de rabiosa actualidad…

ERIKA SPRING (parte de Au Revoir Simone)

Su nombre verdadero es Erika Forster y forma parte del aclamado grupo de pop Au Revoir Simone, grupo que despierta toda nuestra simpatía labrada a través de un delicado indie-pop bailable. No sabemos nada de ellas desde que en 2009 publicaran ‘Still night, still light’. La espera, en parte, ha acabado con la publicación de Erika Spring del tema ‘6 more weeks’ dentro de un split de 7″ con Violens. El tema, cómo no, exquisito. Lo podeis escuchar a través de Spotify.

JONNY GREENWOOD (guitarrista, teclistas y más de Radiohead)

Jonny Greenwood no es nuevo en esto de los proyectos en solitario. Con 2 discos bajo su espalda desde 2003, compagina su dedicación a Radiohead (que debe ser muy dura) para marcarse proyectos paralelos. Sin embargo, no son discos al uso, sino que formaron parte de sendas bandas sonoras para películas en una dedicación a la música rockera y experimental a la par que ha estado colaborando con proyectos de música clásica, en concreto, haciendo que la BBC Concert Orchestra toque sus composiciones. Tenemos noticias nuevas de Jonny, y es que prepara otro larga duración con un emblemático director de orquesta de 77 años, Krzysztof Penderecki, de origen polaco. Hace poco Jonny realizó un tributo a éste, y Krzysztof ha respondido queriendo colaborar con él para un trabajo de creación conjunta. Pronto veremos el resultado de esta sorprendente colaboración.

Escucha un directo de ambos del tema “Polymorphia”, donde también participó Aphex Twin.

KELE (cantante de Bloc Party)

Hace un tiempo Kele nos sorprendió con un LP de tintes electro para la pista de baile, con desiguales resultados. Muchos agradecimos ese vuelco tan electro como complemento al indie rock bailable de Bloc Party. El 31 de octubre ha sido la fecha elegida para su nuevo EP de nombre ‘The Hunter’ con el que volverá a temblar la pista de baile gracias a la colaboración de XXXCharge o Fred Falke. De momento solo tenemos el tracklist y ninguna canción de pre-escucha, pero seguiremos informando.

1. What Did I Do feat. Lucy Taylor
2. Release Me
3. Devotion
4. Goodbye Horses
5. Cable’s Goodbye
6. Love As a Weapon
7. You Belong To Someone Else

MARK MCGUIRE (guitarrista de Emeralds)

La prolífica carrera de Mark se remonta al 2007 con innumerables EP’s, casetes, CD’r y demás experimentos sonoros repartidos en multitud de sellos. Casi imposible de seguirle la pista, afortunados los que el día 19 y 21 de septiembre pudisteis verle en Madrid y Barcelona respectivamente. Cómo no, tiene un nuevo proyecto entre manos. Su imaginativa ambient, drone o neo-folk no tiene límites. Podeis comprobarlo en su página web oficial donde desgrana en un video hecho por él mismo, su nuevo trabajo Get Lost previsto para el 27 de septiembre.

ELEANOR Y MATTHEW FRIEDBERGER (ambos forman The Fiery Furnaces)

Los 2 miembros de The Fiery Furnaces llevan sufriendo infidelidades desde hace unos años, sobre todo por culpa de Matthew cuando en 2006 publicó el personalísimo Winter Women/Holy Ghost Language School. Pero ha sido en este 2011 cuando cada uno se ha ido por su lado para publicar sendos trabajos. Matthew ha sacado nada más y nada menos que 4 trabajos de edición limitada en Thirll Jockey con un corte mucho más experimental que lo que reza su banda con Eleaonor. El sello donde está y notas en sus LP como “Hecho con percusión y máquinas que tocan percusiones y cosas que pueden estar hechas para sonar como percusión”, “tocado en un piano negro en una habitación, al lado de otro pequeño y otro más antiguo en el recibidor” o “realizado con un harpa […] con 45 cuerdas y 7 pedales de 1907” puede dar fe de su gran labor como artista experimental. El estilo está enfocado al art rock e indie rock. Por su parte Eleaonor Friedberger sique por la senda indie-folk tranquilo y preciosista en ‘Last Summer’ publicado este año en Merge y donde podemos seguir disfrutando de su maravillosa voz. Escúchalo a través de Spotify y Soundcloud.

Cicuéndez 

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.