Reivindicando… importar el modelo de Letterman

No, no nos referimos al formato del programa, sino a la oportunidad que se les otorga a todo tipo de bandas para interpretar y promocionar su música. David Letterman es un clásico catódico en la parrilla estadounidense y desde hace unos cuantos años lleva recibiendo en su plató a lo más granado del panorama musical del momento. Sea Kanye West o The National, su late night show siempre se ha caracterizado por una variada y casi siempre cuidada selección musical. Hay otros programas que también hacen lo propio, pero en los últimos tiempos ha sido Jimmy Fallon el que se está tornando como un fiel seguidor del modelo musical de Letterman, y pocas bandas indies se resisten a promocionar su obra.

Únicamente se trata de actuaciones, no se suelen conceder entrevistas (una a Girls ante un numeroso share sería la monda, pero utópico al fin y al cabo). Pero como lo importante es la música, que millones de espectadores puedan descubrir nuevas propuestas no tiene precio. Y sin descuidar también el ámbito comercial de más calidad.

En España un programa que se acercaba, aunque muy timidamente, fue el extinto y también late night show de Buenafuente. Sin embargo la mayoría de bandas y artistas invitados solían ser mainstream (y para eso, ya tenemos otras opciones), salvo alguna excepción como Russian Red (lo que tampoco es un mérito). Aún así la línea musical del programa había mejorado algo en las últimas temporadas, pero ahora que está fuera de juego la televisión española no cuenta con ningún programa con la posibilidad de dar a conocer música a un público con potencial (se trata de un share bastante más selecto que la media).

Sabemos que la música no está demasiado considerada en nuestros canales y la situación cada vez va a peor (y creímos que la TDT ampliaría horizontes, ¡qué ilusos!), pero un espacio como éste ayudaría a que se prodigara cierta cultura musical que, como más de una vez hemos comentado, bien necesaria es en nuestro país. Os dejamos con una actuación mítica en Letterman con Feist interpretando su famoso ‘1,2,3,4’ acompañado de miembros de The National, Grizzly Bear y The New Pornographers entre otros. Y no dudéis en teclear en Youtube vuestro grupo favorito seguido de Letterman o Fallon. Casi seguro que acertaréis.

jarto

Deja un comentario