Yuck – Yuck

Hace unos meses se nos escapó comentar uno de los debuts más celebrados de 2011. No por falta de interés, más bien por culpa del maldito ‘esta semana seguro que lo hago’. Por calidad y cercanía del fin de año, hemos decidido que ya era hora de remediar este asunto pendiente. Como muchos sabéis, Yuck rescata los noventa de Dinasour Jr o Teenage Fanclub sin complejo alguno y con pleitesía absoluta. Voces distorsionadas, guitarras afiladas, baterías deslabazadas, arreglos rudos y hasta arduos: la receta de los noventa que muchos intentan recuperar.

‘Get away’, primer corte, deja las cosas claras: emotividad pop recubierta de sonoridad rock urgente y visceral. Y cuando crees que el estribillo ha terminado, zas, los ojos cerrados, el puño en alto y la piel de gallina. Rockdelux lo encumbraron hace unos meses en su sección Hit Emocional: que razón tenían. ‘The wall’ nos empuja de nuevo a tierra firme con fiereza californiana y ecos de sol y playa en modo noise (quién diría que son británicos). El sosiego llega de la mano de la agridulce ‘Shook down’ para volver a esfumarse con la acelerada y adictiva ‘Holing out’, ideal para desmelenes varios. ‘Georgia’ recuerda en la angustia juvenil y melodía a The Pains: veraniega, fresca e ideal para bailar descalzo y con una sonrisa de oreja a oreja.

A partir de ‘Suck’, tema con toques country, el disco no encandila tanto como en la primera mitad, pero ningún corte desmerece de ser incluido. ‘Sunday’ nos hace rememorar a los primeros R.E.M. con un número que transpira honestidad y buen hacer. El álbum termina en un exceso de más de siete minutos que confirma que la banda se mueve mejor en canciones de minutaje comedido, aunque como cierre aturdido y ruidoso acaba funcionando.

A más de uno Yuck les parecerá un pastiche de bandas míticas que hasta han tenido el descaro de recurrir a Alan Moulder para que les mezcle el álbum. Pues yo digo que muy bien por estos cuatro chicos, que fusilan sin ningún tipo de miramiento algo que ya pudimos escuchar hace más de veinte años, pero con el mayor respeto, sinceridad y entusiasmo del mundo. Claro que sí.

Puntuación: 7,75/10 | EscúchaloSpotify

jarto

Tags:
No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.