Darkstar y Actress en CaixaForum Madrid

La segunda jornada de Música Experimental en CaixaForum de Madrid nos guardaba otro tándem de proyectos musicales punteros para la noche del viernes. Darkstar y Actress son dos de los exponentes de la electrónica inglesa por medio de revisitaciones y experimentación en el dubstep y el synthpop de los primeros, y el house, techno y deconstrucción break por parte del segundo. Una noche que se presentaba excitante para agarrarse bien a la butaca del auditorio. Sin embargo tuvimos que esperar hasta una hora y cuarto para que los directos comenzaras. Según fuentes cercanas a Musikorner, el retraso se debió a discusiones entre los dos artistas por quién comenzaba primero -o quien se presentaba como telonero- y quién no y debido a las condiciones del sonido.

Tras la espera, fueron Darkstar los encargados de guiarnos a la estrella de norte bajo un oscuro manto electrónico. El trío comenzó misterioso bajo un espectro de luz y con un cantante, James Buttery, envuelto en un chambergo y escondido tras su melena larga, con un aspecto muy callejero y dubstep, contrario a lo que prodigaban en el videoclip de Gold, mucho más luminoso. Su North de 2010 no nos pilló desprevenidos, incluso nos supo a gloria recordar su magnífico debut e intensificar nuestra predisposición a su escucha al recordarnos el vocalista que ésta era su primera vez en Madrid. Los bajos de su dubstep iban poco a poco haciendo uso de la sala haciendonos disfrutar con unos temas que, con paso lento y seguro, iban desarrollandose in crescendo desde los lentos bajos hasta terrenos más complicados e interesantes. Lo cierto es que su apuesta sonora es contundente, sobre todo, gracias a la ayuda de la magnifica voz de James Buttery y también, en lo musicalmente hablando, porque han conseguido de manera asombrosa unir el oscurantismo del dubstep con la luminosidad y la emoción de su electrónica synthpop. Tras unos problemas de sonido, pero con un James muy sentido, pudimos saborear lentamente 4 temas de su disco de debut, que sinceramente, nos supo a poco, pero claro, tampoco nos cansó.

Actress ya lleva 2 discos a sus espaldas y prometía ser la parte más ecléctica de la noche. Ningún estilo se le resiste a este inglés donde las etiquetas bass music, house, techno y experimental se le quedan cortas. Lo suyo no fue un directo sino una montaña rusa de ritmos, emociones, improvisaciones, ritmos cortados y saber hacer frente al ordenador y los moduladores. Quizá su ecléctica visión de la música electrónica y el problema con sus compañeros de cartel nos hiciera testigos de una sesión con demasiados altibajos y alguna que otra remezcla de primer curso. Sin embargo, hacía mucho que uno no disfrutaba de improvisación frente a las máquinas y de un directo alejado de sus discos que mostraba a un artista en su género más allá de un creador de sonidos. Una hora y media de techno, ambient, r’n’b, hard techno bien alto para seguir la fiesta fuera… aunque ni se despidió.

Cicuéndez

Deja un comentario