Despropósitos 2011 (III): Amaral y la radiofórmula

amaral

En realidad se trata de un despropósito que viene ya desde hace unos cuantos años, pero este 2011 ha sucedido algo absolutamente increíble, pero totalmente esperado: han prescindido de promocionar Hacia lo Salvaje, último disco de Amaral. Eva y Juan, una de las bandas que más les ha salvado el culo en estos últimos tiempos de decadencia y cuesta abajo, y una de los más vendedoras. La credibilidad de la radiofórmula era similar a la clase política española (país de la pandereta); ahora, después de este fallido movimiento, ¿qué nos queda?

Nadie con más de 18 años o con un nivel sociocultural medianamente alto no escucha la radio comercial y de ¿novedades?, o como mucho a modo de experimento sociológico o algún día tonto con necesidad de guilty pleasures. Tan sencillo como este último dato para justificar esta ausencia. Amaral era el único reducto de buen gusto nacional que nos quedaba (internacional quedan dos o tres). Se podrán seguir escuchando sus grandes clásicos, pero, ¿no resulta paradójico? Dudo mucho que la gran mayoría de su audiencia se percate. Pero ahí sigue el álbum, en número uno. Y sí, se ha notado cierto giro en su música; pero no nos engañemos, no hablamos de un disco de Bill Callahan. Por supuesto, también está el hecho del abandono de EMI por parte del dúo zaragozano, aunque resulta improbable que no hayan intentado colar el primer single en la radio (son independientes, pero no tontos).

Cuando crees que nada puede ir a peor, siempre nos sorprenden. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. A partir de aquí, no hay vuelta atrás: la crisis, las JMJ, ‘Loca people’ y Juan Magan, el futuro gobierno de Rajoy y ahora esto. Es hora de emigrar.

jarto

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.