Crónica del Hilfiger Denim Live! 2011 en Madrid

La nueva y segunda edición de Hilger Denim Live! aterrizaba en Madrid con la mirada puesta en Nueva York. The Rapture y Jessica 6 o Nomi Ruiz, la transexual de Hecules & Love Affair, eran el petardazo que tenían preparado para este año proveniente de ultramar. La marca además tiene la vista bien puesta en las propuestas españolas, ya que en el resto del cartel se integraban las propuestas madrileñas de Cut Your Hair, Los Wallas, Worst, Jordi Chicletol, La Pareja Más Deseada, Damien Dj y finalmente otro cabeza de cartel, un tanto relevado en el orden de éste, que fue John Talabot.

El minifestival, como siempre, venía acompañada de lo más in de la capital, protagonista también del evento y también con los precios abusivos de la bebidas, algo que ya no es tan in, aunque el reducido precio de la entrada pueda justificarlo. Lo cierto es que la noticia del concierto The Rapture en la capital cayó como agua de mayo entre los adeptos al sonido de los newyorkinos, protagonistas este año por su vuelta al mercado internacional por el fantástico In the grace of your love. Este tipo de eventos también sirven para comprobar la salud musical actual y los estilos que los dj’s prefieren mostrar en sus sesiones. Pudimos ver lo ecléctico de los estilos que se prodigan actualmente pero casi todos pasan por la revisión de los 90, el nudisco, incluso el r’n’b más mainstream y los sonidos más house, dejando atrás el minimal o el techno. Damien Dj o Jordi Chicleton apostaron por estos estilos en una sesión divertida, ecléctica y llenade buen gusto. Se pudieron escuchar desde Looper, españoles de los 90, Midnight Magic, revisitadores del disco o divas cercanas a Beyoncé.

La primera protagonista Jessica 6, subía al escenario timidamente, embutida en un traje-media de leopardo y una faldita muy sexy negra y sobre la cabeza una peluca frondosa y bastante lograda, a prueba de latigazos de cabeza. Muchos la esperabamos sobre el escenario y echabamos de menos sus movimientos imposibles de cadera en los conciertos de Hercules & Love Affair pero es ahora bajo el nombre de Jessica 6 cuando nos visita en Madrid para presentar su primer disco en solitario ‘See the light’. Jessica 6 empezó lenta pero segura, pisando fuerte el escenario y haciendo uso de una voz cercanas a las divas del r’n’b en los temas más lentos de su repertorio. La altura de Nomi imponía y el manejo de la mesa de mezclas con las uñas largas era merecedora de atención. Poco a poco los asistentes eramos testigos de lo animada que se puso la cosa cuando empezaron a sonar los temas más potentes y más disco donde todos nos pusimos a bailar acompañados de los golpes de caderas de la newyorkina. Jessica 6 se puso tigresa como su traje y sacó su potente voz soulera y su garra delicada para completar un directo completo y por encima del notable. Buen calentamiento para lo que se nos venía depues que eran sus tocayos The Rapture.

Con la pista ya llena de sedientos de funk-pop, post-punk o disco-punk, cualquiera que sea las etiquetas para una de las mejores bandas que con pocos trabajos en el mercado se han ganado el cariño del público desde que alcanzara la fama y reputación con su ‘Echoes’ de 2003 y más tarde con ‘Pieces of The People We Love’. A juzgar por su energía frente al escenrio, el trío norteamericano le sentó muy bien su primera a visita en Madrid, donde animaron al público en varias ocasiones y se lanzaron al mismo con el cencerro gigante tan habitual en las producciones disco DFA en el tema Whoo! Alright – Yeah … Uh Huh. Tocaron temas de sus anteriores discos, como Olio, la imprescindible House of jelous lovers, un auténtico himno, y acabaron con la primera de su reciente disco, Sail away donde no pudo faltar otros himnos inmediatos como How deep is your love? Come back to me que sonaron a gloria aunque no tan intensos como sus temas más indie rockeros de discos anteriores. Debido a lo corto que debía ser el concierto -unos 45 minutos- todo se produjo en un intensa sesión rapturiana que subió a lo más alto, hasta que claro, todo lo bueno se acaba.

Tras el sofoco y la adrenalina de The Rapture, la proxima cita era o John Talabot o The Wallas, dos citan bien diferentes e igual de atractivas. Finalmente acudí a John Talabot para disfrutar del ambiente festivo y la algarabia producida y empaparme de lo último del nudisco y del house. John Talabot estuvo a la altura y pinchó algo asi como un nurave disco adictivo con toques funk y oldschool delicioso. The Wallas, por su parte, congregaba a menos público pero fiel a la banda de Madrid quien hizo que el final de la noche fuera apoteósico. Punk reminiscencias de la movida madrileña y el público subido al escenario hizo que la noche acabara de la finura rave de John al punk desenfadado y empujones de The Wallas. Exhaustos y contentos esperamos la cita para el año que viene con una nueva sorpresa en cabeza de cartel, seguro.

Cicuéndez

Deja un comentario