Drake, Rihanna y Jamie XX: derribando fronteras

Ya sabemos que Drake no es el típico rapero en la onda de ‘disparo primero y pregunto luego’ (literalmente). Junto a Kanye constituye una nueva raza donde los trozos de carne en forma de mujer o los colgantes dorados con el símbolo del dolar han pasado a la historia para sumergirse en aguas más pop en algunos casos, más elegantes en otros, o simplemente en mar abierto e infinito. Kanye samplea a Mike Oldfield y colabora con Bon Iver, y nos parece fantástico (y más si lo hace con esa maestría). Quizás los fans hardcore del rap del toda la vida conciban estos últimos movimientos como la prostitución del género. Otros menos encorsetados verán una inteligente evolución. Y no hablamos de evolución barata en el sentido ‘necesito un componente pop para convertir mi tema en un smash hit y que no se quede en los barrios bajos de Nueva York… llamemos a Beyoncé’. Juntarse por ejemplo con el nuevo r’n’b de The Weeknd es síntoma de la verdadera evolución.

‘Take care’, el tema homónimo del inminente disco de Drake, es otra nueva muestra de las ganas de querer hacer algo nuevo y hacerlo bien y sin miedo, colaborando con artistas que no tienen tanto que ver con la música negra contemporánea. Jamie XX de The XX ha sido el encargado de la producción, donde se pueden distinguir las señas de identidad del mayor fenómeno indie de los últimos dos años (y aún no superado). De acuerdo, Rihanna está de por medio (¿y dónde no lo está?), pero cuando te topas con el rumor de que Jamie también puede haber colaborado en el próximo de la barbadense, un escalofrío recorre tu espalda. ¿Otro nuevo ejemplo de vomitar sobre las barreras entre el mainstream y el indie? Y uno de aúpa.

Siempre nos encontraremos con los que no conciban estos experimentos (que en realidad no lo son tanto) o los que crean que ciertos géneros no deberían traspasar unos límites que sólo están en sus cabezas. Otros simplemente disfrutan con este tipo de colaboraciones; como nosotros, como nuestros lectores.

jarto

No Responses

Deja un comentario