MAP Noviembre 2011

lasers

Hace un año, pasamos a formar parte del Music Alliance Pact como representantes de España, y en este último año os hemos presentado grupos que, siempre a nuestro parecer, tienen el potencial y talento suficiente para despuntar no sólo a nivel nacional, sino también en otros países.

Lasers, el grupo que os presentamos este mes y el primero de nuestra “segunda temporada” colaborando con el MAP, no es la excepción; de hecho, es uno de los grupos de los que más se habla últimamente, y estamos seguros de que en los próximos meses nos sorprenderán gratamente.

Por lo pronto, los que vivís en Barcelona tendréis la oportunidad de verlos (junto a Boreals y a The Suicide of Western Culture, quienes ya han formado parte de nuestro MAP) el próximo 3 de diciembre en Music Hall. Os lo recomendamos.

Podéis descargar las 35 canciones en un solo archivo comprimido, haciendo clic aquí.

ALEMANIA: Blogpartei
Jolly GoodsIf I Were A Woman
Cuane escuchas el segundo álbum de Jolly Goods, Walrus, lanzado recientemente bajo el sello Staatsakt, deberías prepararte para el caos. Sus canciones, especialmente sus letras, dan cuenta acerca de las dudas profundas de estas dos hermanas que logran capturar de manera extraordinaria emociones como la ira, el miedo y un poquito de esperanza.

ARGENTINA: Zonaindie
FútbolEl Asedio De River
El Eternauta es un maravilloso comic de ciencia ficción creado por el autor de historietas argentino Héctor Germán Oesterheld, con dibujos de Francisco Solano López. Fue publicado por primera vez entre 1957 y 1959. Los Ellos es un compilado-homenaje a ese trabajo y su autor, uno de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983. El álbum contiene 18 tracks inéditos grabados por bandas independientes de La Plata y Buenos Aires. El Asedio De River es uno de ellos, un track instrumental del trío de rock alternativo Fútbol.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
FeathersCat Burgler
Cat Burgler es una nueva canción de la banda de Brisbane, Feathers, tomada de su próximo álbum Hunter’s Moon, a editarse por Bon Voyage. Este tema muestra la habilidad de este cuarteto femenino para convertir fantasías en melodías irresistibles que son aptas tanto para las noches de sábado como las mañanas de domingo.

BRASIL: Meio Desligado
KassinCalça De Ginástica
Kassin es un productor que trabajó con algunos de los artistas más talentosos de la escena brasileña actual. También integró algunas bandas y proyectos musicales, y este año lanzó su primer álbum solista, de donde tomamos Calça De Ginástica. El pop electrónico es combinado con letras divertidas en las que un hombre le confiesa sus deseos a una chica que conoce (como tener sexo en un baño para discapacitados en ropa deportiva).

CANADÁ: I(Heart)Music
First Rate PeopleSomeone Else Can Make A Work Of Art
Someone Else Can Make A Work Of Art es una canción dance, pero sólo en el sentido en el que, por ejemplo, All My Friends es una canción dance. Tiene un ritmo increíblemente pegadizo y una maravillosa interpretación vocal, pero todo se mantiene unido mediante una genuina base emocional. La canción, y el álbum que la contiene, se pueden bajar en forma gratuita desde Bandcamp, así que no hay razón para no escucharlos ahora mismo.

CHILE: Super 45
Fernando MilagrosCarnaval (feat. Christina Rosenvinge)
El tercer disco del cantautor chileno Fernando Milagros – titulado San Sebastián – es una obra maestra. Si bien en sus inicios Milagros había desarrollado su carrera apegado al folk más contemplativo (tomemos como referencia a Nick Drake o los momentos más calmos de Devendra Banhart), en su nuevo trabajo explora la música latinoamericana, entregando piezas más densas, oscuras pero aún así, más potentes. Este mes destacamos el primer single de este disco, “Carnaval” el cual tiene como invitada a la española Christina Rosenvinge

CHINA: Wooozy
Tong DangDon’t Let Me Cry
Tong Dang se formaron en 2001 en Chengdu. Su nombre deriva de la palabra en chino para “pandilla joven”. Empezaron como una banda de nu-metal melódico y gradualmente han ido añadiendo elementos de pop-punk y emo. Tong Dang son conocidos por sus performances explosivas que incorporan ganchos y melodías pegadizas.Don’t Let Me Cry se incluye en su álbum Far Away, lanzado en 2007.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
CoedwigLet Her Go
El artista de Street folk Neofolk se ha buscado un compañero de banda y ha formado la unidad Coedwig. Let Her Go es uno de los números indie rock de su recientemente autoeditado primer EP, que también contiene un par de pistas acústicas – un sonido muy popular en Corea en este momento.

DINAMARCA: All Scandinavian
Echo MeDarkest Hour
Es pop-rock alternativo con un toque de folk. Es Echo Me, o Jesper Madsen. Es un álbum de debut homónimo. Y es genial.

ESCOCIA: The Pop Cop
King Creosote & Jon HopkinsBats In The Attic (Unravelled)
Raras veces la palabra “eterno” ha sido más apropiada para una grabación. Les tomó siete años a King Creosote yJon Hopkins thacer su primer álbum colaborativo, el nominado al Mercury Price Diamond Mine, que captura maravillosamente delicadas instantáneas de vida apacible y cotidiana en la rural Fife – literalmente, con el sonido de charlas en cafeterías, la corriente de los arroyos y el gorjeo de gaviotas. Os presentamos una descarga gratuita y exclusiva para el MAP de la revisión de la canción de su álbum Bats In The Attic, incluida en su EP Honest Words.

ESPAÑA: Musikorner
LasersSolar System
Lasers son un trío de pop cósmico de Barcelona. Influenciados por grupos como Animal Collective, Fuck Buttons, los locales Delorean y sus compañeros de sello The Suicide Of Western Culture (que formaron parte del MAP del pasado mes de septiembre), Lasers han aprendido a crear atmósferas extraterrestres utilizando “samples, loops constantes, melodías embriagadora” en su música, que puede ser tanto oscuta y optimista como, tal como la llaman, “ruido y poesía”. Lasers lanzarán su primer ábum, Juno a través de Irregular en diciembre, del cual se extrae Solar System.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
SaskatchewanSkinny Dipping
Saskatchewan de Orlando, Florida son maestros del dream pop de construcción lenta, armonías vocales suntuosas y melodías que que casi son imposibles de ignorar. Skinny Dipping es su más reciente sencillo, disponible de manera gratuita en Bandcamp. Estaros atentos a un álbum en algún momento a principios de 2012.

ESTONIA: Popop
Ewert And The Two DragonsJolene
Ewert And The Two Dragons, banda compuesta por Evert Sundja, Erki Pärnoja, Ivo Etti y Kristjan Kallas, se hicieron notar en la escena musical estonia durante el otoño del 2009 con su álbum debut The Hills Behind The Hills. 2010 fue un año ocupado para los Dragones: tocaron en Estonia, Latvia y Lituania, incluyendo destacados festivales como el Tallinn Music Week y Positivus. Sus suaves sonidos y melodías han sido elogiadas en su casa y en el extranjero. Su segundo álbum, Good Man Down, llegó en abril y ha tenido un tremendo éxito.

FINLANDIA: Glue
The SaturnettesGirl Name Sue
The Saturnettes, de Tampere, son una mezcla refrescante de sonidos del glam rock setentero de David Bowie y T. Rex con un toque de new wave y synth-pop. Girl Named Sue es el pegajoso primer single de su álbum debut.

FRANCIA: Yet You’re Fired
1995La Source
Pregunten a alguien de Francia si le gusta el rap francés y lo más probable es que le digan ‘no’, pero si la pregunta es sobre el rap old-school la respuesta será la opuesta. Y de eso se trata la banda de este mes: rap old-school con letras modernas. 1995 (o “un-double-neuf-cinq”/”un-neuf-neuf-cinq”) es un colectivo parisino de rap joven (5 MCs, un DJ) que lanzó un extraordinario y bien recibido EP, La Source, el mes de junio pasado. El EP es una obra de arte para la gente decepcionada y aburrida de la musica “gangsta”, y es casi un milagro también para los puristas, gracias a la vuelta a las raíces, el flow y la instrumentación. Puedes comprar La Source en Amazon o iTunes.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Sugar Factory440
Sugar Factory ha desatado su luminoso, cadencioso y adorable single debut, 440 / Explosions. Es una experiencia instrumental insular, forjando intriga en los detalles minúsculos, una gema cinemática inmersiva e inevitable, rica en recuerdos confusos, nostalgia, melodía y atmósfera, con acordeones mareados que acentúan las emociones subyacentes, guitarras y samples de ensueño que se queda contigo. Escucha 440, una pieza perfecta para cuando la noche empieza a caer.

HOLANDA: Unfold Amsterdam
Moon & SunHunt (Gavin Russom remix)
Aunque tienen base en Amsterdam, Moon & Sun es un concepto internacional. En su núcleo esta la artista/música Monica Tormell, originaria de Suecia pero quien escribió y grabó su álbum debut, The Wild Things, en Curaçao, los bosques suecos y también de vuelta en Amsterdam. Esa colección original emergió el pasado noviembre, ofreciendo ataques de folk atmosférico y tribal. Después de un año, un buen número de sus tracks ha sido trabajado por colaboradores internacionales. Este remix del artista de DFA y colaborador de LCD Soundsystem Gavin Russom toma los marcados elementos percusivos para crear patrones electrónicos reminiscentes a sus pares suecos The Knife y jj.

INDONESIA: Deathrockstar
Polka WarsHorse Hooves
Horse Hooves es una canción resonante y espaciosa hecha por un colectivo de jóvenes chicos influenciados por la difusa y desgreñada escena musical actual. Amarás su interpretación simple de lo que nosotros llamamos música humilde.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
WooWoosFizzy Lettuce
Las WooWoos están conformadas por Nicky, Tasie y Jess, tres chicas londinenses encaminadas a ser las nuevas Sugababes (cuando las Sugababes eran buenas, en la época de Keisha, Mutya y Siobhan, no como las tres sustitutas que andan por ahí). Las WooWoos son chistosas, atrevidas y su single debut, Fizzy Lettuce, es una revisión del trip-hop noventero, con un coro sólido sostenido sobre una base de ruidillos pop. Aún no sabemos lo que es un (o una) Woo Woo, o que es una “fizzy lettuce” -¿una lechuga burbujeante y gaseosa?-, pero al menos estas chicas azucaradas nos hacen pensar, gracias a sus intenciones subversivas.

IRLANDA: Nialler9
We Cut CornersGo Easy
Go Easy es un fino ejemplo de lo que se puede esperar de Today I Realised I Could Go Backwards, el álbum debut de los dublineses We Cut Corners. La restricción de tocar sólo tambores, guitarra y voz, no impide a John Duignan y Conall O’Breachain a que construyan canciones directas. En su lugar, desde una paleta limitada, encuentran nuevas maneras de crear canciones únicas. Se llaman Go Easy, pero más que llevársela fácil, se la llevarán muy lejos.

ITALIA: Polaroid
Horrible PresentCloudy Talks
Nicola Donà cantaba en la banda Calorifero; ahora vive en Londres y escribe música bajo el alias de Horrible Present. Sus nuevas canciones son más lo-fi, orientadas al pop hecho en casa, con un rango que va de las melodías basadas en sintetizadores, a las baladas acústicas en guitarra, pero siempre con un resplandesciente amor hacia las melodías. Y el amor es devuelto. Esperen un álbum debut temprano en el 2012.

JAPÓN: Make Believe Melodies
Avec AvecKuzuha No Sunday
Avec Avec es uno de los más prometedores artistas jóvenes que han emergido de la prolífica escena electrónica basada en la región de Kansai. Kuzuha No Sunday se erige como uno de los mejores tracks de este movimiento en ascenso, una canción cacofónica con muchos beats, que remite a Bibio o Cornelius y que transmite el optimismo de un domingo perfecto.
La parte más dulce proviene del sampleo vocal deconstruído por glitches: uno de los sonidos más alegres que han provenido de Japón en lo que va del año.

MALTA: Stagedive Malta
Cable 35Cow Head
Formados en 2006, Cable 35 han sido reconocidos por sus actuaciones altamente energéticas y son, presumiblemente, la banda más amarrada de Malta. Este trio está conformado por el cantante y guitarrista Jeffrey Zerafa, el bajista Kriz Zahra y el percusionista Chris Mallia. Después de un par de EPs, hace tres meses la banda lanzó su álbum aptamente titulado Louder, y actualmente están de tour por Europa para promoverlo. Louder trae a nuestra memoria auditiva al Nirvana de la era de Bleach.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
Antoine ReverbYou As A Fish
La tradición dice que Guadalajara es la tierra por excelencia de los machos y el mariachi mexicano. Pero Antoine Reverb (en realidad un quinteto, no una persona) no pertenecen a su tiempo y lugar: en su espléndido segundo álbum Everything is a Foreign Language to Me, la banda fija sus relojes internos en un viaje victoriano a través del tiempo, en búsqueda por llegar a la tierra de los Pet Sounds, refugiándose en un agujero de conejo que los lleva a descubrir el twee-gaze de Broadcast, para finalmente deslizarse en un tobogán que los conduce a atmósferas reminiscentes al soundtrack de la película de vampiros ‘Valerie & Her Week of Wonders’. Antoine Reverb no sólo son extraños en su propia tierra, sino en sus propios sueños.

NORUEGA: Birds Sometimes Dance
BendikIgjen
Bendik es una exuberante banda de electro-pop ambiental fichada por el gran sello Riot Factory con base en Trodheim, junto a figuras como Scarlet Chives, Dråpe, Angelica’s Elegy y Pelbo. Comenzó como un proyecto en solitario de Silje Halstensen, pero ahora ha crecido hasta convertirse en un trío. Han tocado en algunos de los más grandes festivales a lo largo de Noruega, como el Øyafestivalen, Pstereo y Slottsfjell. Su álbum debut será lanzado el próximo año.

NUEVA ZELANDA: Einstein Music Journal
Fabulous/ArabiaThe Ballad Of State Highway 1
James Milne (Lawrence Arabia) y Mike Fabulous (The Black Seeds) dieron a conocer su colaboración el mes pasado y sorprendieron a muchos de sus fans por presentar un álbum de canciones nu-jazz combinando elementos de funk, soul y jazz, manteniendo obviamente, la influencia indie-pop de Lawrence Arabia. Su álbum debut es una caja de mezclas, cada canción explora un camino diferente. La referencia más obvia es el downtempo británico de DJ Mr Scruff, cortesía de la maravillosa e inusual experimentación instrumental de Fabulous. Su álbum debut Unlimited Buffet puede ser descargado desde Bandcamp.

PERÚ: SoTB
Division MaydayLugar Seguro
Division Mayday es una banda formada en Lima el 2008; su música va del postpunk al electropop; la mezcla de guitarras eléctricas con liricas íntimas, una base rítmica intensa y secuencias electrónicas son la materia prima de una propuesta musical que va variando de colores tema a tema.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Rose BlanketFeel My Way Around
Nothing Ahead Nothing Behind es el tercer álbum del proyecto de Miguel Dias, Rose Blanket, grabado entre el 2008 y 2011. Para este álbum doble, colaboró con varios músicos portugueses y dos cantantes estadounidenses, Jennifer Charles (Elysian Fields) y Dana Schechter (Bee And Flower). Feel My Way Around cuenta con la participación de Jennifer Charles.

RUMANIA: Babylon Noise
East Roots S.O.S.
East Roots no es una banda convencional de dub/reggae. Como los puntos cardinales, cada miembro cuenta con una dirección distinta y nueva: bajos, baterías, reggae, ska, dancehall, e incluso trip-hop, encontraras de todo en su música.

RUSIA: Big Echo
ValotihkuuTwo Shadows
El EP Valotihkuu Flutter se compone de 15 temas que recogen recuerdos y emociones de todo un año, llenos de nostalgia, vibraciones antiguas, cintas de cassette, samples extraños y una sensación única que podría recordar a Madlib y Rally Monster.

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
MagusRiders On Psychedelics
Magus es una nueva colaboración entre Mark Dolmont y Leslie Low, el último mejor conocido por su trabajo con Humpback Oak and The Observatory. Su debut es adecuadamente el primer lanzamiento de Ujikaji Records, un sello independiente que se enfoca en la música experimental de la región. Su álbum, titulado Sun Worshipper, presenta una oscura y espiritual mezcla de psicodelia la cual la hace realmente adictiva.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
Laurie LevineSix Winters
Six Winters es el adorable primer sencillo y el título de la canción del tercer álbum del aclamado cantante-compositor de Johannesburg Laurie Levine. Piano y dirección acústica, alternando con una atmósfera eléctrica, todo esto ha hecho que la mezcla de sonidos de Laurie, además de su grandiosa voz, lo hayan convertido en uno de los artistas más aclamados por la crítica.

SUECIA: Swedesplease
Halina LarssonPuget Sounds
Halina Larsson es una expatriada de Suecia que ha vivido en Los Ángeles y ahora reside en Brooklyn. Su sonido es bastante diverso y ha tenido influencias como Janis Joplin, Nina Simone, Erykah Badu, Feist and Elliott Smith. Halina es una experimentada vocalista de jazz que, en su último EP Fires & French Horns se ubica en algún lugar el indie folk y el and new soul. Es una combinación extraña, pero en ciertas canciones y en ciertos estilos ella logra sacarlo.

SUIZA: 78s
laFayetteHeavy Rain (feat. Lena Fennel)
Desde su lanzamiento en 2009, los chicos de Basel Jascha Dormann y Simon Hauswirth han encontrado su espacio en la escena electrónica suiza. Musicalmente, laFayette valientemente se sumergió en una piscina profunda llena de electrónica, hip hop and música tecno. Su EP debut, Sputnik fue lanzado en septiembre.

VENEZUELA: Música y Más
Carlos AngolaHasta Mañana
La primera vez que vi a Carlos Angola fue en un festival llamado “VirgenFest” el cual se estaba haciendo en una plaza. La atmósfera que se había creado ahí era mágica. Parecia un Woodstock, y en la tarima un muchacho de lentes sólo con su guitarra acústica y una gran voz. Carlos Angola fue parte de una banda de Ska llamada “Skabiosis”, pero en esta oportunidad muestra sus dotes como solista con su disco “Rompecabezas” el cual se puede escuchar en cualquier momento y garantizar un relax total.

Tags:
No Responses

Deja un comentario