Viaje al interior de Sigur Rós: INNI

Y ya van 2 documentales sobre la banda islandesa, tras Heima del 2007. Poco sabíamos de este proyecto misterioso, tan solo unas imágenes sugerentes en blanco y negro sin saber si era una película o un documental.  Finalmente como hemos podido comprobar en su visión, se trata de un directo de la banda en el Alexander Palace de Londres en 2008. Vincent Morrissey se sitúa otra vez tras la cámara tras el documental Miroir Noir de Arcade Fire. Quien haya visto la primera entrega, Inni podría definirse como la segunda parte de éste, pero centrado casi exclusivamente en su directo con pocas apariciones de la banda que se limitan a escenas de sus comienzos, alguna entrevista fallida y escenas un tanto estúpidas (en el buen sentido de la palabra) de la banda en momentos de distensión.

Inni es arrebatadoramente atractiva, filmada primero en digital HD y después traspasada a 17 milímetros y rodada de nuevo, hace uso de filtros, escenas a través de cristal que deforma la imagen y le otorga un concepto poético, como no podía ser de otra forma. Supone una intromisión en lo íntimo de la banda, gestos de su cantante que nunca se podría captar, gestos de guitarra, primerísimos planos, detalles de las vestimentas, algo excéntricas, de la banda y sobre todo un tratamiento de la imagen, de color degradado, misteriosa y conmovedora que solo así podría acompañar a la música de la banda. Podríamos decir que se trata de un antidocumental en el que el gritos del público o la grandilocuencia no roban protagonismo al sonido de la banda, que es lo que interesa. Muchas ocasiones no sabías si realmente la imágen correspondia al concierto dado el juego de planos, la degradación y lo artístico de las imágenes con lo que te alejaba de la idea del concierto clásico para acercarte desde otra perspectiva a la experiencia.

La experiencia se completa con un álbum doble con los temas de Inni y otros temas en directo además tiene como particularidad que es primero que Sigur Rós edita como álbum de directos. El tracklist es el siguiente:

cd 1

  1. svefn-g-englar
  2. glósóli
  3. ný batterí
  4. fljótavík
  5. við spilum endalaust
  6. hoppípolla
  7. með blóðnasir
  8. inní mér syngur vitleysingur
  9. e-bow
cd 2
  1. sæglópur
  2. festival
  3. hafsól
  4. all alright
  5. popplagið
  6. lúppulagið

Además una edición especial con un 7″, 1 blu ray, 1 dvd, 2 cd’s, ‘Klippa’ un cortometraje donde muestra cómo se hizo el documental, 4 fotografías, papel fotográfico, una insignia de esmalte, el mp3 gratis de ‘e-bow’ y el franqueo pagado por 58 €.

Y además, la edición en vinilo y blu-ray, la edición digital por descarga, y la edición estándar del DVD más los 2 CD por 16 €, precio más que razonable.

Cómpralo todo la página web de INNI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.