The Internet – Purple Naked Ladies

The internet ya son un misterio desde su mismo nombre, un nombre tan común y conocido, la red de redes como bandera de un nuevo protecto musical y que probablemente algún día desvelen el por qué. El caso es que es este Purple Naked Ladies es uno de los últimos lanzamientos que esperabamos para 2011 tras el tema Cocaine, con un videoclip incluido, que nos hizo fijarnos en las posibiladades de esta joven banda. Si bien son jovenes, pero sobradamente preparados ya que provienen de la formación Odd Future, una especie de colectividad hip hopera unida en la causa que han editado este año un par de referencias y que también han remezclado a Lana del Rey. El caso es que entre las filas de este proyecto o cantera aparecen los nombres de nuestros protagonistas SydThaKid y Matt Martian además de otros más de éxito este año como Tyler, The Creator o Frank Ocean con sendos álbumes este año.

The Internet indagan en las posibilidades que está ofreciendo el estilo de este año, el r’n’b, pero volviendo sin pudor a la década de los 90 y 2000 que popularizó tantas voces de este estilo y vio nacer otras influencias como el downtempo. Más que un disco de temas individuales, Purple Naked Ladies se presenta casi como una mixtape renovada de las TLC, Aaliyah o Ursula Rucker, un r’n’b de media noche, de cadencia ritmica suave y sigilosa cargado de sensualidad y glamour pero con ciertos arreglos que lo devuelven a la rabiosa actualidad.

El discurso de The Internet toca la fibra de los nostálgicos del r’n’b un tanto comercial y reivindica esa cultura también de corte independiente pero que discurría en paralelo a las tribus de modernidad de la época. Sin embargo vemos parecidos en Fastline a unos ritmos más trip hop, a un downtempo al estilo de los recopilatorios tipo ‘100% black’ en They say/Shangrila o Ode to a dream (muy Ursula Rucker por otra parte) y pop mutante cargado de soul en Cunt o She Dgaf, en uno de esos temas que nos devuelven a la realidad de nuestro siglo, pero sobre todo en Cocaine, más actual y además con video censurado incluido.

La virtud de Purple Naked Ladies es la de reencontrarnos con mucho sonido del 2000, mucho downtempo, sonido de recopilatorio de bares selectos, lounge, trip hop y sobre todo mucho r’n’b bastante más desnudo y auténtico, mucho antes de que el mainstream lo convirtiera en un monstruo de amalgaba de sonidos y de productores de música dance y electrónica. Una vuelta a los sonidos de origen sin perder frescura y autenticidad, un homenaje a un estilo manido ultimamente y cuidado por The internet en la actualidad.

Purple Naked Ladies ya está publicado en formato digital y previsto en formato físico para el próximo 31 de enero.

Puntuación: 7,8 / 10. Escúchalo: Spotify

Cicuéndez

Deja un comentario