Lenticular Clouds – Ciencia/Conciencia

“A man who believed in the misteries”. Con toda una declaración de intenciones empieza Ciencia/Conciencia (NNZD RCRDS, 2011), el álbum con el que Lenticular Clouds, el proyecto más personal de Albert Zaragoza Gas (también conocido como Azgas), ha visto la luz.

Quizás no sea ésta la primera vez que me encuentro ante un proyecto conceptual cuyas principales influencias sean conceptos físicos (o metafísicos), y que flirtee de manera descarada con la ciencia y la paraciencia en sus escasas letras o en el ambiente del que dota a sus canciones, pero si es el primero proyecto del que tengo conocimiento que toma la divulgación científica por bandera, y pretende transmitir un mensaje, “apartado de los circuitos oficiales de la ciencia”, a todo aquel que escuche sus canciones.

En este álbum nos podemos encontrar algún tema con marcadas influencias etnotribales, como Multiverso, algún otro con toques dubstep, como Hermanos humanos (que nos representó en el Music Alliance Pact del pasado mes de agosto), alguno claramente pop, como Retícula, y muchos (o casi todos) cubiertos por la alargada sombra del chillwave. Mención especial merece Supergravedad, cuya hipnotizante percusión y su aire épico la convierten en la candidata perfecta a canción para escuchar en un festival al aire libre, por la tarde (léase Sónar).

Los temas que conforman este Ciencia/Conciencia, aunque diferentes entre sí, ayudan a construir una atmósfera etérea y a la vez bastante uniforme, que da en todo momento la sensación de estar escuchando un único trabajo y no una recopilación de canciones sin relación alguna entre sí; un disco conceptual de toda la vida, en este caso, sobre los misterios de la ciencia moderna. Además, los cortes de speech que Albert ha añadido al álbum acertadamente, redondean el contenedor de este mensaje universal del que nos quiere hacer a todos partícipes, apto solo para las mentes más inquietas.

Estamos ante una nueva manera de divulgación científica, una forma acertada de llegar a las masas; a través de la música, que como siempre se ha dicho, amansa a las fieras.

Puntuación: 8/10 | Escúchalo: Bandcamp

AirWalker

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.