En el punto de mira: Napolian

Hacía tiempo que no recuperábamos En el punto de mira, pero hay que empezar el nuevo año mirando hacia el futuro y con las esperanzas puestas en nuevas promesas que nos hagan despertar del letargo. Napolian es una propuesta multitask que se sumerge en diferentes aguas con sabor funk, ambient, r&b, kraut y variantes electrónicas en general. Tal collage como el de la portada del EP Rejoice: columnas jónicas se dan la mano con una tormenta, la aurora boreal y un camino pavimentado con teclados que marcan el camino de este californiano. Sí, todo muy 80’s.

Con solo 19 años se ha ganado el respeto de Daniel Lopatin, fundador de Software, la subdivision electrónica de Mexican Summer y del alabado proyecto Oneohtrix Point Never, acogiéndole en su seno y explotando (en el buen sentido) las virtudes del cuasi adolescente. Por ahora conocemos My refuge, uno de los seis temas del vinilo (tres por cara), que suena a conocido pero a su vez desconcierta. ¿Cómo es posible? La clave no está en el qué, sino en el cómo. Beats, loops y demás parafernalia sonora rezuman caos coherente (otra paradoja), formando un entramado musical perfectamente medido y con mucho flow. Porque mezclar tanto y resultar elegante no es moco de pavo (elegancia entendida de la mejor manera, no a modo rococó hortera). Por supuesto, hay chispas kitsch (sólo hay que ver la portada), pero que redondean el trabajo, sin rechinar, algo así como el último de Destroyer pero por otros derroteros.

Napolian – My Refuge by softwarelabel

Rejoice se publica el 31 enero y para finales de año prepara álbum completo. Aún no conocemos demasiado de esta joven promesa (¿alguien sabe cómo es su cara?), pero ya quiere su cachito de 2012. ¿Nos acordaremos de él para cuando lance el LP? Casi seguro. ¿Pitchfork y demás gurús mediáticos indies le seguirán la lista? Por ahora , veremos próximamente. ¿Primavera Sound 2012? Como anillo al dedo.

jarto

No Responses

Deja un comentario