En el punto de mira: Azealia Banks

No sabemos si Azealia Banks se merece el puesto que está escalando acercandose peligrosamente a la cima o son los medios de comunicación quienes la están encumbrando en un gesto más bien injusto. Por una parte tenemos a una veinteañera de Harlem con el hip hop en las venas atabiada con dos trenzas y una sonrisa más que adolescente y por otra tenemos a una artista que ya ha colaborado con Jimmy Edgar, Diplo, Machinedrum en Grand Scam, Scissor Sisters en Shady Love o Major Lazer en Can’t Stop Now… ¿acaso somos capaces de contradecirlos? ¿Será una muñeca rota o sabrá desenvolverse por ella misma en el disco de debut que ya está preparando?

Parece que se trata de una rapera con estudios proveniente de la prestigiosa escuela LaGuardia, de la que el musical de Broadway ‘Fame’ se basó para realizar el espectáculo, aunque hasta aquí como ellas puede haber muchas. Pero se ve que no llegó a terminar sus estudios, desmarcandose de los demás y tirando por la tangente al intentar por todos los medios gozar de la fama por ella misma utilizando las redes sociales como MySpace. Aquí se puede ver que Azealia es usuaria desde 2008 cuando colgó sus primeros temas realizados por ella misma como The Chill$ donde realmente lo que hace es rapear sobre el tema The Chills de Peter Bjorn & John. Así resulta que vamos desenmascarando los comienzos de Azealia Banks, una americana que rapea sobre temas del pop inglés, como seguidamente haría con el Seventeen de Ladytron, esta vez con la ayuda de Diplo y además realizar un cover de un tema de Interpol en Slow Hands. De lo que se deduce de ello que, en todo ese tiempo, no realizó ningún tema de cosecha propia.

Es en 2010 cuando Azealia Banks decide hacer su primer video con su primer tema propiamente dicho, realizado en 2010, de nombre L8R, clip subido por ella misma donde vemos una Azealia bastante torpe en sus maneras y de aspecto adolescente pero ya apuntando maneras; y aunque solo sea un aperitivo de 1:35 podemos ver a Azealia en movimiento.

Y por fin llega en temazo que catapulta a Azealia a la fama. El tema 212 y único single hasta la fecha, en la que por fin se escribe su nombre en grande a pesar de que en su propio canal de Youtube, la de Harlem afirma que ‘nada en 212 es original, es una canción que ya existe y sobre la que he rapeado, los raperos hacen eso con los ritmos que pegan fuerte, ¿por qué no aprovecharse de ello…?’ Parece que la niña no es tonta y ha escogido el tema electro Float My Boat de Lazy Jay, que aparece en los recopilatorios de Ibiza, para rapear sobre él sin piedad y demostrar al mundo lo chunga e inocente a la vez que puede llegar a ser. Las niñas malas pegan fuerte y nos quieren seducir con dos trenzas y un jersey de Mickey Mouse, ¿una estética quizá sacada de Nicki Minaj, de quien se declara fan, o una estrategia de marketing anti diva del r’n’b y anti rapera contra el poder masculino?

Muchas preguntas por resolver en un futuro próximo cuando saque su larga duración. De momento casi todos su conciertos en Europa hasta agosto están agotados (no pasará, de momento, por España), tocará en el Coachella y su expectación es máxima, sino entendemos expectación como, simplemente, curiosidad.

De momento ya anunciado que ha fichado con Universal Music (Rihanna, David Bisbal, Lady Gaga…) asi que ya sabemos que tendremos Azealia para rato y hasta la veremos crecer y madurar.

Cicuéndez

Deja un comentario