John Talabot – ƒin

Agradecemos a John Talabot que haya dejado caer su larga duración en estos meses invernales donde un poco que calor musical -a falta del humano- siempre es bien recibido, otra manera lo habriamos llamado hasta oportunista. Y es que una cierta etiqueta de músico house de playita y veraneo no se le ha quitado -para bien- tras sus fantásticos anteriores Eps donde hacía alarde de un misticismo nocturno-veraniego que miraba a las olas del mar como el que mira a su cubata.

Muchos dicen que “por fin” John Talabot saca un larga duración, y bien se lo agradecemos, pero alejarme de esta alegría desbordada no me impide defender de igualmente a un artista que sólo se dedica a sacar Eps. Dicho esto ƒin es un buen disco de principio a fin, que, como en muchas ocasiones ocurre, se aparta un tanto del estilo que le dio la fama para dar rienda suelta a otras melodias de medio tempo que cubren el espectro horario de una noche de verano desde la noche hasta la siguiente. Quien quiera encontrar hits para su discoteca personal decirles que no les será fácil toparse con su temazo instantáneo y que más les vale una escucha más atenta para encontrar el ritmo que les haga mover antes del hit fácil e instantáneo. Si bien Journeys, con vocales de Ekhi (de Delorean) con un toque bastante Animal Collective y donde aparecen el influjo de los ritmos tribales, nos sirve para desengrasar el esqueleto. When The Past Was Present se acerca al house clásico con trucos electrónicos a lo Fout Tet y cierta melancolía de droga blanda que harán que te quedes hasta la última canción del after y que no te arrepientas por ello. So Will Be Now arremete contra el house más retro con sonidos muy LFO y con la participación de Pional con una voz en soul que le da alma al tema.

ƒin nos confirma las posibilidades de un artista para estirar la escena house de club y sus más influiencias soul a terrenos propios y abandonar la catársis de una escena demasiada trillada por la influencia del minimal o del techno. Además no nos cabe duda que un público más indie también sabe apreciar los diferentes matices a los que está sometido, porque mucho en ƒin tiene tintes chillwave como en El Oeste o la ochentera Oro y Sangre o Estiu. Sin embargo, el éxito de John Talabot erradica en un ambiente poliédrico y lleno de coherencia musical, resumido de electrónica suave de delicados ritmos bailables house con una mentalidad muy pop a partes iguales y con una influencia soul y un tufillo retro acentuado.

Ritmos sacudidos por una brisa marina, a veces más fuerte y envenenada y otras veces delicadas y envolventes. Es de agradecer que no llene el espacio de un larga duración con los temas que ya ha publicado anteriormente, eso se llama un LP y un debut como dios manda.

Puntuación: 8,9 / 10 | Escúchalo: Spotify

Cicuéndez

Share

No Responses

Deja un comentario