Muere Christopher Reimer, guitarra de Women

Nos enteramos por Pitchfork que ha muerto Christopher Reimer, guitarrista de Women: y entramos en colapso. La pregunta siempre es ¿por qué? unido a un ¿cómo? que en el fondo tiene imposible resolución: ese ¿cómo? se pregunta el cómo es posible que una persona de 26 años muera con todo por decir, es un “cómo es posible…” Y nos hierve la sangre y resulta descorazonador a más no poder, como cuando Mark Linkous (Sparklehorse) decidió acabar con su vida hace casi ya un año. No. No puede ser. Así no, rompiendo la promesa de la juventud, no.

Women ha editado un par de discos (Women en 2008 y Public Strain en 2010) que, sin ser perfectos, son esencialmente honrados y atrevidos (algo que difícilmente se puede decir de otros muchos grupos que hacen el imbécil para aparecer en cualquier sitio: y se puede hacer el imbécil, y mucho, en esto de la música que quiere ser experimental e independiente). Pero esta era una apuesta por terminar porque tenía calado, porque era difícil y porque no se conformaba. Una apuesta que a la larga podía dar frutos más maduros… De algún modo, el que suscribe esto, tenía la esperanza, como en ningún otro grupo, de que Women pudieran avanzar a un territorio inexplorado que tenía como padres el noise, el grunge, el lo-fi; en resumen, un sonido de los noventa que buscaba renovación, sin mirar a ese revival continuo en el que parecemos estar inmersos, que empieza a ser tedioso y que acabará por hacer que demos la espalda a todo esto.

Lo siento. Lo siento por Christopher Reimer, lo siento por Women y lo siento por nosotros, egoístamente, ya que cuando alguien que nos importa muere (ya sea en la lejanía o dónde y cómo sea: importa que nos importe) hay un estallido sordo, una ruptura insuperable en el mundo, de súbito y sin avisar. No, así no, lo siento.

Carlos Bueno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.