Garbage – Not Your Kind of People

A pesar de que equivocadamente muchos hayan querido asociar su música con el nombre de su grupo, Garbage siguen siendo uno de los grupos más destacados e innovadores de los noventa que se movían resueltamente en distintos estilos, dejando tanto himnos generacionales (When I grow up) como bellas canciones (You look so fine). Y han vuelto haciendo las cosas a su manera, ya que tras la infructuosa experiencia de Shirley de intentar sacar adelante su disco en solitario, han decidido crear su propia discográfica Stunvolume, dejando para las mayors la distribución.

Empecemos por lo peor de Not Your Kind of People. Las dos canciones que estarían fuera de lugar serían la que da título al disco y Felt, homenaje a la banda del mismo nombre pero que tiene un sonido que hace recordar al Bowie de los setenta. Pasando a un terreno más aceptable tenemos también dos piezas: Automactic System Habbit, cuyo pésimo comienzo de 24 segundos desmerece bastante el resto de la canción; y Blood for poppies, aunque de  letra algo críptica, se entiende mejor cuando descubres su inspiración en el documental Restrepo.

El disco remonta cuando el resto de sus canciones comienzan a mostrar el sello inconfundible de la banda en sus comienzos, con algunas pistas contundentes, con sus toques electrónicos y riffs de guitarras, y baladas etéreas. Del primer grupo hay que destacar sin duda I hate love, la canción que Shirley hubiera querido como primer single. Una grata sorpresa que en cada nueva escucha se confirma la razón que la vocalista tenía. Battle in pegaba mucho más como presentación de su regreso, donde astutamente lo han elegido como primer single en Reino Unido, que cuenta con los fans más consolidados que en el resto de Europa.

Man on a wire se presenta como la composición más pura y perfectamente podría haberse incluido en Version 2.0. Por contraposición en Big Bright World se puede pensar que estamos ante un descarte de Beautiful Garbage, aunque el estribillo tiene la técnica de los dos primeros discos. Control es ideal para dejarte llevar y terminar en un ascendente y envolvente final. Por último en las baladas tenemos la sensual Sugar (que algunos comparan con Milk), y Beloved Freak, muy reconfortante para escuchar en horas bajas y buena elección como colofón final al disco.

Not Your Kind of People pasará bastante desapercibido para el gran público (definitivamente su tiempo de gloria para atraer fans ha pasado), pero han cumplido con las expectativas de sus fans más acérrimos y podría alzarse como uno de los comeback más destacados de este año. Os dejamos con un directo completo grabado para la MTV.

Puntuación: 7,8

Escúchalo:

Aluore

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.