Top 10: plagios musicales en la publicidad

beach_house

Hace unos días Beach House flipaban ante el último spot de Volkswagen, en el cual fusilan Take care de su anterior largo. Lo curioso es que poco antes habían declarado que se negaban tajantemente a ceder cualquier tema para fines publicitarios. Parece que a los chicos de la agencia les había encantado, pero si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma… aunque más que una montaña sea una colina. El caso es que nos encontramos con una práctica bastante habitual, que en ocasiones roza la vergüenza ajena y que hasta puede acabar en los tribunales. Hay muchos ejemplos en la historia de este mundillo, pero hemos recopilado diez de los más evidentes y más o menos actuales.

10. Manu Chao Me gustas tú / ADNMe gusta ADN, me gustas tú

Ésta es una de las que acabó en drama: Chao les llevó a juicio y ganó. Aunque la melodía resulta algo diferente, el concepto lírico es exacto. Posiblemente la agencia encargada la utilizó con vistas a que la gente la asociase, aprovechando el simbolismo de un tema tan popular para conectar con el público, que esperaban que fuese consciente del paralelismo. Hasta hay cierto punto de homenaje, pero el intérprete franco español no lo creyó así.

9. ColdplayViva la vida / ZasLimpieza perfecta sin aclarar

En este ejemplo puede haber cachondeo. A Coldplay les acusaron de plagio por su mayor himno, tanto de manera literal y legal (Joe Satriani) como anecdótica (Alizee), por lo que el plagio del plagio ya era la monda. En el spot sólo se limitaba a las cuerdas, pero el hit aún estaba en auge por aquellas fechas, por lo que el descaro era máximo. Y por si fuera poco todo era un despropósito.

8. Marcus Doo & The Secret Family Made to measure / iPhone 4S iCloud Harmony

Hay bastante de curioso en este ejemplo. El spot es norteamericano pero el parecido con el tema de un grupo español es sospechosamente elevado. Puede que sólo estemos ante una coincidencia, lo que hace diez, veinte, treinta años hubiese tenido hasta sentido. A día de hoy, y en el mundo interconectado en el que vivimos, la teoría de la coincidencia pierde vigencia.

7. EminemLose yourself /  AudiAudi A6 Avant 

Otro anuncio que emplea un tema casi universal, aunque de manera más sutil y disimulada. Únicamente toma la música, por lo que muchos pensarán un ‘me suena pero no caigo’, asociando el producto con lo que les transmitía esa ‘canción desconocida’ (rotundidad, contundencia). El caso es que Chrysler tenía una campaña muy similar a todos los niveles, incluyendo Lose yourself de fondo, y protagonizada además por Eminem. Cuando ni los porros estimulan las neuronas de los creativos, surge esto.

6. Sigur RósOlsen Olsen / PeugeotDestino

De nuevo el carácter instrumental de muchos temas de la banda resultan ideales para acompañar poéticas imágenes que lo único que pretenden es endosarnos un coche. El caso es que Jonsi y los suyos, como Beach House, se niegan a prestar tema alguno para estas lides, y una inspiración tan jugosa siempre supone una tentación: la manzana prohibida, vamos. Al final te conformas con una pera, y encima pocha.

5. Efterklang – Modern driftBrastemp – Inspiração muda tudo

De risa. Tan descarado que no hay por donde empezar. Desde el incesante piano, a los arreglos, pasando por el intento de imitación en la voz o el tono de la canción. El parecido es tal, que hasta no provocaría sonrojo afirmar que la copia, sin alcanzar el nivel del original, tampoco suena tan mal. Al menos se lo han currado, aunque ello implique descojonarse en la cara de la banda.

4. Daft PunkHarder better faster stronger / TelefónicaDúo 

En verdad no ‘se inspiran’ en el tema en sí, sino en un vídeo chorras pero original que circulaba por Youtube y que tomaba el hit de los franceses. ¿Para que variar un ápice del mismo? Tomamos el rollo robótico y electrónico también, que he quedado en una hora en la presentación de una nueva galería y hay barra libre de vino. Este tipo de ‘creativos’ es como si a un pirómano le llamases ‘bombero’.

3. The Chemical Brothers Salmon dance / EvaxEvax Adapt

Qué majas y bailongas las chicas de Evax… hasta que se descubre el pastel. La esencia rapera original se desvirtúa, convirtiéndola en una canción light y femenina, tan ligera y divertida como usar una de sus compresas (que se lo digan a las mujeres). La ‘versión’ es como si revisan Highway to hell a modo de muñeira, no tiene mucho sentido. Pero es que sentido y sobre todo respeto no sobra en determinados ámbitos.

2. LCD SoundsystemDaft Punk is playing in my house / Friday’sMay pick 2 for 10 $

Esta misma semana ha salido a la luz este nuevo anuncio de la cadena de restaurantes norteamericana, donde ‘toma prestado’ uno de los primeros éxitos de Murphy y sus chicos. Aunque el final deriva hacia horribles derroteros que poco tienen que ver, el comienzo hace uso de un sonido demasiado cercano y la chapucera interpretación es un insulto al boss de la DFA.  Pero claro, en una obra visual y creativa de esta magnitud tampoco se puede exigir mucho.

1. Arcade FireWake up / MicrosoftMSN Know now

Plagiar un himno de este calibre debería estar penado, pero hacerlo de una manera tan extremadamente cutre merece el destino final de María Antonieta. ¿A qué jugaban? La épica del original se minimiza en un murmullo que además no viene a cuento cuando anuncias una web a la que tampoco le estás atribuyendo valores tan emocionales. Y además se creen que por cambiar alguna nota de los ‘oh-ohs’ no nos íbamos a percatar. No llega a ser ni gracioso, como sí que sucede en otros puestos de la lista.

jarto

Comments
  1. mataclanes

    Hubo un caso muy sonado en el que Audi plagió la voz de Tom Waits. Me explico: Cómo éste no les dio permiso para usar una canción suya, cogieron un cantante con voz muy parecida y le fusilaron una canción suya. Creo que la campaña era esa que decía algo así como “¿Y si las cosas soñaran con ser algo diferente?”.
    P.S.- Tom Waits ganó la querella que les puso.

  2. jarto

    Ahora que lo dices, me acuerdo! Puff, es que esto son sólo diez ejemplos, pero hay millones.

Deja un comentario