Saint Etienne – Words and Music by Saint Etienne

Para muchos Words and Music by Saint Etienne representa el acontecimiento pop del año. No es para menos, ya que el trío capitaneado por Sarah Cracknell ha alegrado la existencia durante más de dos décadas a los amantes del género por excelencia en su vertiente más pura. Porque Saint Etienne nunca ha pretendido nada más que regalarnos excelente material pop para el disfrute de padres e hijos (a pesar del incomprensible ninguneo popular). Unos se quedan con las infecciosas melodías, otros con la delicada voz de Sarah, alguno con la inteligente lírica; y es que los tres de Londres reventarían las listas si el mundo del pop destacase por la justicia (cuántas veces lo repetirá, dirán algunos: las que hagan falta). ¿Quién ha escuchado de alguien ‘no me gusta Saint Etienne’? Nadie. Porque aunque en más de veinte años hayan podido haber regularidades, la media está tan alta que hasta los que no se declaran fans le muestran respeto.

A raíz de los primeros adelantos empezamos a frotarnos las manos (¡siete años!), pero tampoco entusiasmaban al nivel de los clásicos. Al disfrutar del disco al completo uno se da cuenta que estamos ante una obra conceptual, que va entre un viaje a su carrera a un homenaje a las música en general, por lo que el conjunto gana enteros hasta cotas inesperadas. En Over the border, primer corte, Sarah relata a través de un spoken y uno de los mejores estribillos de 2012 aquella juventud donde hasta un LP de Texas era especial o la compra de NME un ritual semanal. La morriña se desvanece en I’ve got your music: que sí, el recuerdo del pasado está muy bien, pero el futuro aún es nuestro, y la música será la mejor compañía. Y todos a bailar.

El single Tonight, en una versión extendida que la potencia considerablemente, refleja los excitantes momentos previos de un concierto muy esperado (como nos está sucediendo con el Primavera, ¿verdad?). Hasta una historia de amor como Dj está encuadrada en el mundillo musical; que por cierto, menudo estribillo, ideal, como rezan, para cerrar los ojos y dejarse llevar. Last days of disco, una expresión ya conocida por todos, cobra a día de hoy más sentido con la reciente desaparición de Summer y Gibb. Profecía pop. La sosegada y casi a modo de vals I threw it all away y la nostálgica Haunted jukebox ponen punto y final a lo grande, pero en clave íntima, al disco pop de la temporada.

Words & Lyrics by Saint Etienne vuelve a poner de manifiesto que siguen en la brecha, a pesar de años de reediciones y recopilatorios que hacían temer que la chispa de inspiración se había esfumado. Una delicia de álbum que encandilará a los amantes del buen pop cocinado a fuego lento y con cariño, el que se respeta a sí mismo. Ya sólo queda disfrutarlo en directo, si el destino no es muy perro (cancelaron en Londres el lunes debido a un problema de garganta de Sarah: ¿la maldición del escenario San Miguel del sábado por la noche?).

Puntuación: 8,25

jarto

No Responses

Deja un comentario